Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 30 de abril de 2011

The Police- La Nueva Ola

The Police
A mediados de los 70, la cosa estaba bastante aburrida en la música pop-rock, y habia una sensación de falta de aire fresco, en Estados Unidos triunfaban The Eagles con su Hotel California, o grupos como Boston o Kansas, pero de repente algo ocurrió, y empezaron a moverse cosas, el Reggae venia de Jamaica con ritmos diferentes, en Inglaterra surgía el punk, como una bomba de relojería de cuya explosión surgieron miles de grupos que al final supusieron la famosa New Wave, que comenzó en este lado de Atlántico, pero que rápidamente se paso al otro lado. Londres y NY eran un hervidero, y después todas las capitales de Europa, y también Australia.

El grupo bandera de esta nueva ola fue The Police, que comenzaron en 1977 y triunfaron largamente en los primeros 80.

The Police comenzaron en 1977 cuando Sting, Steward Copeland y el guitarrista Henry Padovani formaron el trío The Police Acedemy, pero Padovani no dominaba bien la guitarra y un poco después Padovani fue sustituido por Andy Summers, un guitarra consumado 10 años mayor que Sting y Copeland y que ya habia formado parte de bandas como The Animals o Neil Sedaka. La mayoría de la gente piensa que los tres Police eran de la mima generación como muchos de los grupos de la época, pero no era así para nada.

Su primer éxito surgió cuando Sting paseando una noche por Pigalle en Paris, el barrio de las prostitutas, se le ocurrió una canción llamada "Roxanne", pero con un estilo bossa-nova, cuando mas tarde la oyeron Summers y Copeland en el hotel, la rehicieron los tres juntos con ritmo reggae y el estribillo al estilo de Punk de la época, el resultado todos lo conocemos y es ya un clásico. A esta canción le acompañaban en el album “Outlandos D’Amour” otros temazos como “So lonely” o “Can’t stand losing you”.

Este brillante inicio se fue confirmando con los siguientes discos “Reggatta de Blanc” (1979), con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”, y “Zenyattà Mondatta” (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de da da da”.  El estilo en estos tres primeros discos era un pop-rock con ritmos reggae que marco a muchos grupos New-wave. La guitarra de Summers sonaba increíble con ritmos sincopados muy luminosos y el ritmo era el pam-pam-pam del reggae a veces mas rápido y a veces mas lento.

En el siguiente álbum “Ghost in the machine” (1981), la banda dio un giro estilístico yendo mas al pop con temas como  “Spirits in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. El éxito permanecía invariable en Europa y Estados Unidos. En 1983 lanzan “Synchronicity”, su mejor álbum para algunos y considerada como una de las obras maestras de la década de los 80, con "Every Breath You Take", que se convertiría en todo un himno de la banda y de los años 80.

Los Police también cuidaron mucho los video-clips de sus canciones, un nuevo formato que apareció a finales de los 70, y que tenían una gran repercusión en los medios, especialmente la TV y ayudaban mucho a las canciones cuando eran buenos. Mucho recordaran el video de "Wrapped around your finger" con el rostro de Sting omnipresente, bailando y las velas.




En 1984 sin que nadie se diera cuenta, en la cumbre de su fama, se separaron. Las partes (egos) pudieron mas que el todo (La banda) y se disolvieron, y al final solo nos quedo Sting, el líder de la Banda con una gran personalidad dando rienda suelta en solitario a su gusto por el Jazz y el Blues mezclado con Pop.

Tengo que decir que tuve la suerte de verlos en Madrid una vez en el estadio del Rayo a finales de los 70 y fue un conciertazo, mas tarde también vi un par de veces a Sting en solitario con multibandas con muchos efectos, coros y grandes secciones de viento incorporado, no estaba mal pero yo me quedo con Los Police, una de las mejores bandas de los 80.

En 2010 tocaron otra vez juntos en Madrid en el Rock in Rio, y muchas generaciones posteriores pudieron disfrutar otra vez de ellos. Los viejos rockeros siempre vuelven.

Spotify - The Police - Certifiable



martes, 26 de abril de 2011

Bruce Springsteen – The Boss

Bruce Springsteen
Otra de mis debilidades, Springsteen. Pura adrenalina, simple, directo, rockero y sus conciertos, impresionantes. Tuve la gran suerte en verle en el antiguo Montjuic en Barcelona en el año 1980 en la gira Europea del “The River”, vaya concierto, toco tres horas y cuando se iba, empezamos otra, otra, otra y dijo, no, si ahora vuelvo, y volvió y toco otra hora y media, jamás habíamos visto nada igual,  y no lo veremos. Luego le volví a ver en Madrid y Gijón pero ese concierto de Montjuic fue especial.

El músico de New Jersey comenzó su carrera musical muy joven, a los 16 años consiguió que su madre le regalara su primera guitarra, y ese importante momento lo recordó mas tarde en su canción “The Wish”, y claro ¿quien fue quien le llevó rock?, Pues, como a muchos otros, el gran “Elvis” cuando lo vio muy pequeño en una actuación en el “Ed Sullivan Show”.
El nombre de “ The Boss”, le viene porque cuando empezó a tocar con una banda llamada “Earth”, el cobraba el dinero de las actuaciones y lo repartía entre sus compañeros, luego ya como líder de la “E Street Band” fue el gran Jefe.

En 1972 grabó su primer álbum “Greetings from Asbury Park N.J.”, este álbum ya tenia temas muy Buenos como  "Blinded by the Light" y "For You”, después del álbum muchos críticos le comparaban con Van Morrison y Dylan.
En septiembre de 1973, su segundo álbum, “The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle”, fue publicado y elogiado nuevamente por la crítica musical, aunque su recibimiento comercial fue tibio. Las canciones de Springsteen comenzaron a moverse mas al R&B en detrimento del folk.

En 1975 Springsteen publico el mitico “Born to Run”, que le tuvo metido en el estudio 14 meses, las canciones "Born to Run", "Thunder Road", "Tenth Avenue Freeze-Out" y "Jungleland" se convirtieron en grandes clásicos de la historia del rock.

En 1977 publico “Darkness on the Edge of Town” en el que las canciones eran mas ligeras y comenzó a hablar de historias de lucha y supervivencia de personas que pasaban por dificultades en su vida.

Springsteen continuó hablando de estos sueños rotos como temática de sus canciones con el doble álbum The River en 1980, que finalmente le otorgó su primer sencillo de éxito, "Hungry Heart". Las ventas del álbum fueron muy importantes y tuvo un gran éxito, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Despues de este album Springsteen entró en una fase muy personal y publico “Nebraska”, sin la E Street Band, a mi preonalmente este album me interesa menos, aunque es un album de culto.

En 1984 publico “Born in the USA”, su disco mas vendido. La canción se usó como himno patriótico aunque la intención era justamente la contraría, este disco contenía grandes éxitos como “Dancing in the Dark” y “ Cover me”, que había compuesto para Donna Summer.

Después de este álbum publicó “Tunnel of Love” sin la E Street Band, con la que no toco durante toda la década de los 90. Luego vendrían mas álbumes con y sin la E Street Band hasta hoy, con un gran éxito de nuevo con el disco “The Rising” en 2002 tras los atentados de las torres gemelas.

Para mi los mejores discos son los primeros hasta el “The River”, y luego canciones sueltas a lo largo de los años. De la E Street me gustan mucho el piano de Bittan (que me encanta)  y las teclas de Federicci, los dos guitarristas Van Zandt y mas tarde Lofgren, el batero Weinberg poderoso y por supuesto el gran Clemons con el saxo.


Springsteen es un grande del rock de los últimos años, y esperemos que siga haciendo buenas canciones con sus amigos de la calle E muchos años.

Spotify - The Essential of Bruce Springsteen

domingo, 24 de abril de 2011

The Beatles – La Banda Más Grande


The Beatles
Que se puede decir de los Beatles que no se haya dicho ya. Que son el grupo más grande de la música del siglo XX (siempre con el permiso del gran Elvis, una de sus grandes influencias). Que hubo un antes y un después de ellos. Que hicieron muchas canciones muy buenas. Que fueron capaces de evolucionar desde sus primeros rock’n roll a músicas muy elaboradas como el rock psicodélico o incluso el folk-rock, inventando nuevos estilos musicales. Muchas veces me he preguntado si fue Dios o una coincidencia cósmica, que coloco a Lennon y McCartney juntos en Liverpool a finales de los años 50. Y respecto a sus canciones. ¿Cuál es la mejor? Son tantas. Cada uno tenemos las nuestras aunque depende del momento puede ser una u otra.

Desde 1962 la banda tuvo su configuración definitiva con John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Parte de su éxito inicial fue gracias a que conocieron a Bryan Epstein su agente de casi toda la vida y trabajar  con el productor musical George Martin, que cambio su estilo poco pulido por un sonido de estudio mucho mejor, aunque en aquellos primeros tiempos, la verdad es que era difícil saber como sonaban en directo, yo por lo menos no lo tengo nada claro con todas las chicas gritando constantemente, pudiendo siempre con los equipos de sonido de la época.

Durante sus primeros años de estudio crearon algunos de sus mejores trabajos, incluyendo el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band  de 1967, considerado por muchos como una obra maestra de la música popular. La prestigiosa revista Rolling Stone los clasifico como la banda más importante de todos los tiempos.

Y el miedo que daban al otro lado del Atlántico, los americanos pensaban “Hemos creado aquí el rock and roll y tenemos las influencias, las mezclas raciales, los artistas para dominar la música y de repente te llegan cuatro chavalitos del otro lado del mar y le dan la vuelta a todo”.

Tienen tantas curiosidades que es difícil escribir todas, por ejemplo, su nombre, les gustaba The Crickets (los grillos), el grupo que acompañaba a Buddy Holly,  y ellos se decidieron por The Beetles (Los escarabajos), que luego evolucionaron a The Beatles (al jugar con la palabra Beat- Ritmo). En sus comienzos pasaron muchos años tocando en Hamburgo en Alemania para ganarse la vida (hasta el año 1962), y tocaban en bares de alterne, todas las noches. Y es que es esta vida si quieres llegar a ser alguien, nadie te regala nada, y hay que seguir creyendo y trabajando hasta que se consigue.

Es curioso pero la forma de componer y de interpretar la música de Lennon y MacCartney era completamente diferentes. Según el experto musical Ian MacDonald McCartney era «un compositor por naturaleza—un creador de melodías capaces de existir separadamente de su armonía.» Sus líneas melódicas se caracterizan principalmente como «verticales», empleando todo, intervalos disonantes que reflejan su «extrovertida energía y optimismo.» A la inversa, «el sedentarismo y la personalidad irónica» de Lennon se refleja en un enfoque «horizontal», intervalos disonantes y repetitivas melodías que se fían de su armonía para sacar un mayor provecho: «Básicamente un realista, mantiene por instinto sus melodías cerradas para los ritmos y el progreso de su lenguaje, colorando sus letras con un tono de blues y una armonía que crea melodías sorprendentes hechas por su propia cuenta.»
En el año 64 George Harrison introdujo en la musica de Los Beatles la guitarra eléctrica de 12 cuerdas Rickenbacker que influenció a muchos de los grupos de la época, y le dio un sonido muy especial a la banda aportando así Harrison su granito de arena entre las grandes personalidades de Lennon y MacCartney. También Ringo cambio la forma de tocar la batería, y mucho criticos le denominan el padre de la batería moderna del pop-rock.

También en el año 64 coincidieron con Dylan, y este encuentro cambio los estilos de ambos, a partir de ahí Dylan introdujo la Fender Stratocaster en su música y los Beatles se volvieron mas folkys. Y también tomaron sus primeros porritos con el bueno de Dylan. Drogas y Rock’n Roll siempre juntos para crear y destruir.




Después de varios álbumes muy buenos, en 1967 publicaron Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los mejores de la historia, aclamado por la critica por muchos motivos, los arreglos, la producción, el sonido, la portada, las letras de las canciones incluidas y sobre todo sus maravillosas canciones.

Con el paso del los años Lennon y McCartney se fueron separando, y aunque firmaban las canciones juntos sus caminos iban tomando senderos diferentes, finalmente en 1969 se separaron, mucho tuvieron que ver sus mujeres Yoko Ono y Linda Eastman y la muerte de su agente Bryan Epstein en 1967 que les sumió en un gran confusión.

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 22:49 h. de la noche, de cinco disparos hechos por Mark David Chapman a la entrada del edificio Dakota, donde el músico tenía su residencia en la ciudad de Nueva York. Con el se fue otra gran estrella al cielo, e imagino que con todos los que hay ya arriba las Jam- sessions seran gloriosas. Harrison le siguió en el año 2001.

Tuve la suerte de ver a Paul en Madrid hace unos pocos  años y me pareció una maravilla, aunque cada día está mas mayor es una suerte que podamos tenerle aquí abajo.

Los Beatles publicaron los siguientes álbumes de estudio para la historia:

          Please Please Me (1963)
          With the Beatles (1963)
          A Hard Day's Night (1964)
          Beatles for Sale (1964)
          Help! (1965)
          Rubber Soul (1965)
          Revolver (1966)
          Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
          Magical Mystery Tour (USA, 1967)
          The Beatles (1968)
          Yellow Submarine (1969)
          Abbey Road (1969)
          Let It Be (1970)

Entre sus muchas canciones a mí me encantan:

“I Want to Hold Your Hand”, ”Hey Jude”, “Yesterday”, “Let it be”, ”A Day in the Life”, “Help”, “She Loves you”, “Norwegian Wood (The Bird Has Flown)”,”While my Guitar GentleWeeps”, “Eleonor Rigby”, “I Saw Her Standing There”, “A Hard Day’s Night”, “Come together”, “Can’t Buy My Love”, “With a Little Help of my Friends”, “Ticket to Ride”, “Rain”, “Across the Universe” y “I Need You”  entre muchas otras, claro que seguro que a ti te gustaran estas y otras más diferentes.


miércoles, 13 de abril de 2011

Keane - The Piano Rock

Keane
Keane es una banda británica de pop, que tiene la característica de cambiar el piano por la guitarra, especialmente en sus dos primeros álbumes, pero esto ha cambiado en sus dos últimos trabajos y han incorporado la guitarra como parte importante de la música de la banda.

Sus cuatro primeros discos, “Hopes and Fears”, “Under the Iron Sea” y “Perfect Symmetry” fueron directos al número 1 de la lista de ventas del Reino Unido inmediatamente después de su lanzamiento, con un gran éxito también en el resto de Europa.

La banda hace uso también de sintetizadores y de muchos efectos de sonido con la utilización de pedales. Su cantante Tom Chaplin tiene una voz esplendida y es uno de los factores en el éxito del grupo, junto con sus canciones muy cuidadas. Y por supuesto el pianista de la banda, el gran Rice-Oxley.

Entre sus grandes influencias Keane han destacado especialmente a Nick Drake y a todas las grandes bandas de las islas británicas desde los Beatles a U2.

Curiosidades de la banda, al principio uno de los nombres que manejaron fue Coldplay, pero al final se decidieron por Keane en homenaje a la madre de Tom.

En 2003 sacaron su primer sencillo "Everybody's Changing” antes de firmar con ninguna discográfica, y dado el éxito de la canción hubo un pelea para firmar con ellos, que finalmente gano Island Records.

Su álbum debut Hopes and Fears salió a la calle el 10 de mayo del 2004. Alcanzó el puesto número uno en las listas de ventas y fue el segundo disco más vendido del año en el Reino Unido, después del disco de Scissor Sisters, ese mismo año la banda ganó dos premios Brits.
Lo último que ha publicado la banda ha sido un EP titulado “Night Train" el año 2010. Ahora mismo están ya preparando su cuarto álbum.

 


domingo, 10 de abril de 2011

Bruno Mars - El nuevo Elvis negro

Bruno Mars
Bruno Mars, cantante y compositor Hawaiano, es una de las nuevas sensaciones de  la música actual, aunque acaba de empezar ya tiene un Grammy a sus espaldas por Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina por la canción "Just the Way You Are". Esta canción ha sido la canción mas veces compartida en las redes sociales este año. Además es un compositor de bastante éxito y gente como Flo Rida, Travis McCoy, Adam Levine, y Sugababe han grabado canciones suyas, algunas con bastante éxito como "Nothin' on You" con B.o.B, y "Billionaire" con Travie McCoy.
La música de Mars se caracteriza por mostrar una gran variedad de estilos e influencias, y contiene elementos de muchos géneros musicales diferentes con influencias de artistas como Elvis Presley y Michael Jackson . Es decir fusión de música negra y blanca, incorporando sonidos inspirados en el reggae y en la Motown en su trabajo. Ahora mismo es uno de uno de los cantantes más versátiles y accesibles en el pop.
Como muchos otros artistas ya ha empezado su juego con las drogas, que esperemos no llegue a mayores. En 2010 publico el álbum "Doo-Woops and Hooligans" donde estan la canción "Just The Way You Are" y "Grenade" entre otras.


viernes, 8 de abril de 2011

The Beach Boys - La Gran Influencia Pop

Los Beach Boys son un grupo referencia para todos los que vinieron después, y todavía hoy son un grupo mítico. Coetáneos de los Beatles ambos grupos se admiraban, y McCartney reconoció que The Beach Boys fueron una de sus grandes influencias cuando se pusieron a parir el Sgt Pepper.
El alma y líder de los Beach Boys fue Bryan Wilson, y hay un antes y un después en la música cuando aparecieron.


Su mejor álbum " Pet Sounds" es una obra  maestra de la música del siglo XX, y muchos lo consideran uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Los Beach Boys son California y California no se entiende sin los Beach Boys. Wison siempre tuvo ideas muy innovadoras con un especial cuidado del tratamiento vocal y la harmonía, y una producción muy sofisticada. A quien lo le gustan "Surfin' USA",su primera canción, o "Wouldn't it be Nice", "Sloop John B" y "God Only Knows"

Después de "Pet Sounds" grabaron el complejo álbum "Good Vibrations" que cambio el registro surf-pop, a partir de ahí Wilson, entró, como muchos otros en las drogas y el alcohol y el tema se complico y los tiempos cambiaron, pero lo primero que hicieron forma ya parte de la historia de la música.

Rob Thomas- Puro Pop-Rock

A mi este tipo me encanta, no puedo evitarlo, es un compositor increíble y también cantante, de lo mejorcito que se puede encontrar ahora mismo en el panorama pop-rock.
Primero con su grupo Machtbox Twenty y ahora ya va en solitario, con muchisimas buenas canciones.
Colaboró con Santana en el "Supernatural·" con su canción "Smooth". Os recomiendo escuchar una cuantas canciones buenas suyas como:
 "Little wonders", "Her Diamonds", "Someday", "Mockingbird", "Lonely no more",  "Something to be", "Ever the Same", "Gasoline", y "This is How a Heart Breaks" entre muchas otras buenisimas. Para mi de lo mejorcito que podemos encontrar en el escenario pop-rock actual. Volveremos a él mas veces.

miércoles, 6 de abril de 2011

Richard Hawley - Tonight The Streets Are Ours and Lonesome Town

Este tipo es muy bueno, y yo le acabo de descubrir gracias a mi amigo Michel. Que voz tiene y que personalidad, enfin una maravilla de descubrimiento.

Richard Hawley, de Sheffield, Inglaterra es un cantante británico que se inició en los grupos Longpigs y Treebound Story. Después pasó a formar parte como guitarrista del grupo Pulp debido a su amistad con Jarvis Cocker, abandonando el grupo para comenzar su carrera en solitario, en la que ha ha editado 6 discos en solitario, Richard Hawley en 2001, Late Night Final en 2002, Lowedges en el 2003, Cole´s Corner en 2005, Lady´s Bridge en 2007 y Truelove's Gutter en 2009.

Habra que seguirle (de cerca):

Este blog comienza volando a traves del universo - This blog starts flying across the universe

Mucha Musica va a venir... pronto.... a traves del universo
Many music is coming...soon.....  across the universe.
Y los primeros que lle guen tienen que ser los primeros de todos, es decir The Beatles.
And the first to arrive have to be the first, ie The Beatles.