Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

martes, 31 de mayo de 2011

Matt Kearney – Rap Guitarrero

Matt Kearney
Matt Kearney es un cantante y compositor americano que fusiona el pop, el rock, el folk y hip-hop en sus canciones con letras de inspiración cristiana. Se esta haciendo bastante famoso ya que muchas series americanas de éxito, como Anatomía de Grey, Bones, One Three Hill o 30 Rock utilizan sus canciones dentro de los capítulos siendo un vehiculo de promoción muy bueno para su música. Aunque su estilo esta alejado de la música country, Kearney reside en Nashville.

Matt Kearney nació en Oregon y estudio en California e la universidad de Chico, famosa por sus juergas. En la universidad comenzó a coquetear con la música empezando a componer sus primeras canciones, su estilo de composición era una fusión de música pop con mucha guitarra, con recitaciones propias del hip hop o el rap. Empezó a tocar en California en bares y cafés y cuando conoció a su productor, Robert Marvin, ambos decidieron mudarse a Nashville, me pregunto que tendrá esta ciudad que todos los músicos americanos acaban en ella (Elvis, Cash, Dylan, y muchos mas).

En el año 2006, grabo el álbum “Nothing Left to Lose”, cuyo primer single que llevaba el nombre del álbum vendió 500.000 copias. También tuvo bastante éxito la canción “Undeniable”.

El single de Kearney, "Breathe In, Breathe Out", se publicó en 2007 y se usó para promocionar la cuarta temporada de la serie Anatomía de Grey, últimamente muchos cantantes están utilizando esta vía para darse a conocer dado la gran audiencia que tienen actualmente las series de televisión.

“City of Black & White” se publicó en Mayo del año 2009, El single de lanzamiento "Closer To Love" tuvo bastante éxito. Kearney esta preparando este año 2011 su nuevo album “Young Love”, la canción de lanzamiento será “Hey Mama” dedicada a su esposa Annie.

sábado, 28 de mayo de 2011

Train – Hey, Soul Sister

Train
Train es una banda californiana de rock que ha tenido mucho éxito en los últimos años. Actualmente son un trío compuesto por Patrick Monahan (voces), Jimmy Stafford (guitarra y voces), and Scott Underwood (bateria). La banda se refundo a partir de otra que hacia versiones de Led Zeppelin.

Su primer álbum “Train” de 1998 tuvo bastante éxito especialmente con la canción “Meet Virginia”. Su segundo álbum “Drops of Jupiter” en el año 2011 le dio a la banda una popularidad muy grande. La canción de lanzamiento "Drops of Jupiter (Tell Me)" fue un tremendo éxito internacional y les proporciono dos premios Grammy en el año 2002. El álbum vendió más de 2 millones de copias y es el álbum de mayor popularidad y ventas de la banda hasta el momento.

Su tercer álbum de estudio” My Private Nation” publicado en 2003 siguió cosechando éxitos, especialmente con la canción “Calling All Angels”, sin embargo su cuarto álbum “For Me” en el año 2006, aunque tuvo buenas críticas, tuvo una  acogida bastante pobre y tampoco le acompañaron las ventas. Debido a esto la banda hizo un receso de tres años, para descansar y tomar nuevos aires. El solista Patrick Monahan aprovecho estos años para publicar un álbum en solitario que  tuvo un éxito relativo.

Volvieron a finales del año 2009 con “Save Me San Francisco”, un álbum que devolvía su música a sus orígenes y que volvió por la senda del éxito de sus primeros trabajos. De este álbum se extrajeron los superéxitos "Hey, Soul Sister" que llego al n#3 del las listas de pop-rock, "If It's Love", y "Marry Me. El álbum ya es platino.

domingo, 22 de mayo de 2011

Bob Dylan – El Gran Poeta del Folk Rock

Bob Dylan
Muchos críticos de todo el mundo consideran al Norteamericano Bob Dylan el mejor compositor de todos los tiempos. Bob Dylan nacido como Robert Allen Zimmerman, de origen judío ucraniano es músico, cantante y sobre todo un gran poeta. Es una de las mayores figuras en la música popular,

Muchos de los más célebres trabajos de Dylan los hizo en la década dorada de los años 60, en la cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Aunque es bien conocido por revolucionar el concepto de los límites de la música popular en 1965 con el single "Like a Rolling Stone" de seis minutos de duración, algunas de sus primeras canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época. Peo aún en 2006 su álbum “Modern times”, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200 y fue el álbum del año para la revista musical Rolling Stone.

Las primeras letras de Dylan abordaban temas sociales y filosóficos y delataban una fuerte influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, desde el folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly hasta la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.

Dylan toca la guitarra, los teclados y la armónica. Respaldado siempre por una cambiante alineación de músicos, y ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como el Never Ending Tour (la gira interminable). Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque generalmente se considera que su mayor contribución consiste en la composición y escritura de canciones.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de Los Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético". En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.
Aunque la principio estuvo muy influido por rock and roll de finales de l 50, enseguida llevo su estilo al folk, mas profundo para un letrista que los simples estribillos del R&R. Eligio su nombre artístico como homenaje al poeta Dylan Thomas.

En el año 1961 dejo la universidad y se mudo a NY. En sus primeros tiempos las cosas le eran bastante difíciles y mantuvo su contrato con la discográfica gracias a Johnny Cash que le apoyo.

Su segundo álbum, The Freewheelin' Bob Dylan, publicado en mayo de 1963, sirvió a Dylan para crecer como cantante y especialmente como composito e incluía unas de sus canciones más famosas, "Blowin' in the Wind".  La canción fue ampliamente versionada y se convirtió en un éxito internacional de la mano de Peter, Paul and Mary, sentando un precedente para muchos otros artistas que se alzarían con éxitos a través de composiciones de Dylan.

La voz áspera, casi rota de Dylan resultó un impedimento para muchos oyentes a la par que un atractivo para otros. Joan Baez fue determinante a la hora de elevar a Dylan a la popularidad nacional e internacional con numerosas versiones de sus canciones y al invitarle frecuentemente a sus propios conciertos.

El tercer álbum de estudio de Dylan, “The Times They Are a-Changin” reflejaba un carácter más politizado, sofisticado e irónico a través de sus canciones.

Entre la segunda mitad de 1964 y 1965, la imagen y el estilo musical de Dylan cambiaron rápidamente, al convertirse de cantautor destacado de la escena del folk contemporáneo en una estrella pop del folk rock.

La publicación en 1965 de “Bringing It All Back Home” supuso un salto estilístico fundamental en su carrera al incluir las primeras grabaciones con instrumentos eléctricos, algo que no gusto nada a parte su público.  "Mr. Tambourine Man" se convirtió al poco tiempo en un éxito de The Byrds, así como en una de sus canciones más conocidas.

En julio de 1965, Dylan publicó el sencillo "Like a Rolling Stone". Con una duración superior a los seis minutos, la canción ha sido ampliamente alabada por modificar las actitudes previas acerca de lo que un sencillo pop es capaz de transmitir.  En 2004, la revista musical Rolling Stone situó a "Like a Rolling Stone" como la mejor canción de todos los tiempos..Su sonido característico, con un riff de órgano y una banda completa, también caracterizó al siguiente trabajo de estudio, Highway 61 Revisited.

Dylan conformo una banda para tocar en directo denominada The Hawks. En 1966 Dylan grabó en Nashville,  un doble álbum Blonde on Blonde, que incluía una mezcla explosiva de sonido country y folk-rock.
El siguiente trabajo de estudio, Nashville Skyline, era virtualmente un álbum de música country comercial en el que Dylan estaba respaldado por músicos de Nashville, Tennessee, y característico por el uso de una voz más suave e inapropiada en Dylan. El álbum incluye un dúo con Johnny Cash en "Girl from the North Country" y el sencillo "Lay Lady Lay", que había sido compuesto originalmente para la banda sonora de Cowboy de medianoche, si bien no se grabó a tiempo para incluirse en ella.

En 1973  publicó Planet Waves, y usó a The Band como grupo de respaldo. El álbum incluye dos versiones de "Forever Young", que se convirtió en una de sus canciones más conocidas.

Durante el verano, Dylan escribió su primera canción protesta exitosa después de doce años, a favor de la lucha por la liberación del boxeador Rubin Carter, quien había sido encarcelado acusado de triple homicidio en Paterson, Nueva Jersey. Tras visitar a Carter en prisión, Dylan escribió "Hurricane", presentando la causa por la inocencia de Carter. A pesar de sus 8:32 minutos de duración, la canción fue extraída del álbum Desire como sencillo, y yo la baile en las discos de Madrid siendo muy joven, nuca olvidare el comienzo con el violín .
.
En noviembre de 1976, Dylan apareció en el concierto de despedida de The Band, junto a otros invitados como Joni Mitchell, Muddy Waters, Van Morrison y Neil Young, organizado en San Francisco, California. La crónica del concierto, grabada por Martin Scorsese y titulada El último vals, y en la que se incluía aproximadamente la mitad de la actuación de Dylan, se estrenó en 1978 y fue alabada por la crítica como un momento épico en la historia del rock.

A finales de la década de 1970, Dylan renace espiritualmente y se convierte al cristianismo  y publica dos álbumes de música gospel cristiana. Slow Train Coming incluye el acompañamiento a la guitarra de Mark Knopfler, el álbum  ganó el premio Grammy a la mejor voz masculina por la canción "Gotta Serve Somebody".

En la década de los ochenta hizo trabajos menores .Dylan fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en enero de 1988. Bruce Springsteen, encargado del discurso, declaró: "Bob liberó nuestra mente del mismo modo en que Elvis liberó nuestro cuerpo. Nos enseñó que el mero hecho de que la música fuera naturalmente física no significaba que fuera anti-intelectual".
En primavera de ese año, Dylan fundó junto a George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty el grupo Traveling Wilburys, volviendo a las listas de éxitos con el álbum Traveling Wilburys .

En 1991, fue galardonado por la industria discográfica con un premio Grammy a toda su carrera.

Bob Dylan es.o una de las figuras más influyentes del siglo XX desde el punto de vista musical y cultural. Con un estilo inicialmente modelado a partir de las canciones de Woody Guthrie y de Robert Johnson, aportó técnicas líricas cada vez más sofisticadas a la música folk de comienzos de la década de los 60, con melodías muy fuertes como "Blowin' in the Wind" .

Cuando Dylan pasó de la música acústica al folk rock, la mezcla fue aún más compleja y el mayor logro de Dylan fue  su trilogía de álbumes de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Entre finales de 1964 y verano de 1966, Dylan creó una obra  única mezclando  folk, blues, country, R&B, rock'n'roll, gospel, beat británico, y poesía simbolista, modernista y beat.

jueves, 19 de mayo de 2011

Paul Simon - El Gran Compositor

Paul Simon
Paul Simon, otro grande, primero con Garfunkel y luego en una gran carrera en solitario. Paul Simon ha destacado en la interpretación, pero sobre todo en la composición fusionando e incorporando nuevos estilos a la música popular, como el gospel, el jazz, la música africana y la música brasileña.

De su colaboración con Garfunkel nos quedan clásicos como el “Bridge over trouble water”, "The Boxer", "Cecilia" o la banda sonora de la película el graduado donde Paul Simon compuso la canción “Mrs. Robinson”, un gran éxito que le dio dos Grammy.

Tras la separación de Garfunkel, Paul Simon inició una carrera en solitario. Y en 1972 publicó el album “Paul Simon”, que fue el comienzo de una prolífica carrera:

A principios de 1973 Paul Simon volvió al estudio y en apenas 6 meses tuvo terminado un nuevo álbum, lo que constituye todo un récord en su carrera, donde a menudo la preparación de una obra nueva le ha llevado un promedio de 18 meses. El álbum se llamó “There Goes Rhymin´ Simon”, y fue uno de sus álbumes más optimistas y mejor cohesionados, en el que la influencia principal era la música gospel, de él se extrajeron dos grandes clásicos en la discografía de Paul: “Kodachrome” y “Loves Me Like A Rock”. Otro tema del álbum, “American Tune”, fue elegida por la revista Rolling Stone como Canción del Año 1973.

A finales de1975 publicó  “Still Crazy After All These Years”, realizado con los mejores músicos de sesión de la epoca y coun gran influencia del jazz, fue un álbum muy influido por su reciente divorcio. El álbum fue un gran éxito, llegando a nº 1 y vendiendo más de un millón de ejemplares con más clásicos como “50 Ways To Leave Your Lover” y la que da nombre al disco. Este disco  le dio otros dos Grammy ese año.



En 1979 lanza el álbum que contiene las canciones que ha compuesto para el film "One-Trick Pony"  que fue un fracaso importante en su carrera.

En 1980 comienza a colaborar de nuevo con  Art Garfunkel, les proponen dar un concierto en Central Park a favor del departamento de Jardines, y como sus respectivas carreras se encuentran en un punto delicado en cuanto a ventas y aceptación deciden que sea una actuación de Simon & Garfunkel. El concierto de Central Park, celebrado el 19 de septiembre de 1981, fue todo un acontecimiento musical y sociológico que desbordó cualquier tipo de expectativas con repercusión mundial. Cantaron juntos viejas canciones y temas de Simon en su etapa en solitario y también cada uno realizó algunos números sin el acompañamiento del otro.

En noviembre de 1983 salió “Hearts And Bones”, el nuevo álbum de Simon que, por un tiempo estuvo destinado a serlo de Simon & Garfunkel, aunque al final fue solo de Paul. A pesar de contener una obra maestra, como es la canción que le da título, fue un gran fracaso dado el tono pesimista y sin un estilo claro del disco.

En 1985, sale el álbum "Graceland", disco grabado con músicos africanos, que se convierte en un fenómeno mundial de grandes repercusiones en la música a partir de ese momento. El álbum es un gran éxito y se convierte en disco de platino. Es una fusión de los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y colaboran en él muchas artistas sudafricanos. Fue la entrada de la música étnica en el pop-rock que a partir de este disco se pondrá de moda y supuso la consagración mundial de Simon como uno de los mayores artistas de la canción popular. Lógicamente fue un éxito de ventas con más de 8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.  En la ceremonia de los premios Grammy de ese año “Graceland” obtiene el galardón de “Disco del Año”.

En septiembre de 1990 vio la luz el álbum “The Rythm Of The Saints”, en el que Simon sigue explorando la música étnica, en esta ocasión de Camerún y Brasil, e incorporándola otra vez al pop americano; si algo caracterizan a este disco son las percusiones y las letras crípticas. Al igual que en Graceland músicos de diversos países colaboran en este disco, como Olodum, Milton Nascimento o Vincent Nguini. El disco fue un éxito con más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo. Paul Simon estaba en la cresta de la ola en ese momento.

El 15 de agosto se celebró un multitudinario concierto en Central Park, realmente histórico, al que acudieron cerca de 1 millón de personas y que más tarde sería editado en forma de disco y de vídeo.

 A partir de entonces Paul Simon se dedicaría a su siguiente proyecto, un musical para Broadway, "The Capeman " que como siempre le ocurre cuando se sale de su camino habitual no cubrió sus expectativas, auque es este caso fue  muy bien acogido por la crítica.

En un intento de lavar su imagen y también recuperar parte del dinero perdido en “The Capeman” en junio de 1999 realizo una gira veraniega con Bob Dylan con la que recorrió todo el país. El éxito fue tal que, al finalizar el tour, se vieron obligados, a ampliarlo con varias actuaciones en septiembre, siendo la gira estival de más éxito en EEUU este año.

En el año 2000 publicó el álbum titulado “You're the one” otra obra maestra que le devolvió de nuevo al sitio donde  merece estar, junto a los mejores compositores de la historia.

Tras la gira que le reunió con su viejo colega Art Garfunkel y que le tuvo ocupado buena parte de 2003 y 2004, vuelve al estudio de grabación y en mayo de 2006 publica un nuevo álbum de estudio "Surprise", una nueva demostración de innovación por parte del cantante, esta vez contó con la colaboración de Brian Eno que le proporciono al disco un sonido muy electrónico y vanguardista.

Este año 2011 ha publicado su último disco “So beautiful or So What” e incluye un puñado de piezas compuestas durante los últimos cuatro años. En este álbum vuelve a hacer y componer como antes de Graceland con un estilo muy parecido al que salió del álbum de 1975  "Still Crazy After All These Years".

Una larga carrera para uno de los mejores compositores que nos ha dado la música en las últimas cuatro décadas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Adele – La Nueva Promesa Femenina del Soul Blanco

Adele
La cantante y compositora inglesa Adele  se ha convertido en los últimos tiempos en la nueva promesa femenina del pop-rock y el soul blanco. Aunque lleva muy poco tiempo ya tiene varios premios importantes incluidos dos premios Grammy en 2009 como mejor artista promesa femenina y como mejor interpretación vocal femenina.

El éxito de Adele comenzó cuando un amigo suyo colgó en myspace tres canciones suyas que formaban parte de un trabajo de su escuela de Artes cerca de Londres. Hasta el momento ha publicado dos trabajos “19” en 2009 y “21” en 2011.

Adele Laurie Blue Adkins nació en Tottenham cerca de Londres y desde muy pequeña ya le gustaba cantar, en esos primeros momentos las Spice Girls rompían en Inglaterra y ella quería ser como ellas, menos mal que no siguió su camino y a los 16 años empezó a interesarle el R&B y el Soul que en ese momento hacían Destiny's Child y Mary J Blige. Adele estudio en la BRIT School de artes escénicas en Croydon, y tuvo como compañera de clase a Leona Lewis. Cuando un ejecutivo de una discográfica oyó las tres canciones que su amigo había colgado en Myspace la llamo para concertar una cita, Adele pensaba que era una broma, pero no lo era y la ofrecieron su primer contrato discográfico con XL recordings.

Su primer éxito fue la canción "Hometown Glory", en 2007, su segundo single  fue "Chasing Pavements", y el álbum se llamo “19” y se posicionó en el n#1 de las listas inglesas, y ya se le consideró un álbum soul de una artista blanca. En 2009 el álbum se publicó también en Estados Unidos llegando a ser rápidamente disco de oro. Adele tuvo algunos problemas con la bebida que incluso hicieron que tuviera que cancelar una gira por los Estados Unidos. Su éxito en Estados Unidos vino con mucha suerte ya que actuó en el famoso programa televisivo Saturday Night Live la misma noche que entrevistaban a la candidata republicana a la presidencia Sarah Palin, esto le dio una audiencia millonaria y al día siguiente las descargas de sus canciones se multiplicaron exponencialmente.

Adele ha publicado su segundo álbum de estudio “21” este año 2011, con un estilo country en algunos casos, pero manteniendo la influencia negra R&B. Esto viene motivado porque en su gira americana el conductor de su autobús siempre llevaba puesto Country y se engancho al tema, muy influenciada por ejemplo por Rascal Flatts. El primer single “Rolling in The Deep” fue muy bien recibido por la critica y llego al n#1 de las listas de pop de medio mundo. Su canción “Someone Like You” fue en UK al número 1 simultáneamente con el álbum “21”, y esto no pasaba desde los Beatles en 1964.

Bueno aquí tenemos una gran voz, muy particular y con una gran personalidad, que la diferencia de otras artistas de su generación como Winehouse o Dufy. Algunas de sus composiciones no están mal, pero el fuerte de Adele es su supervoz negra ideal para sus canciones R&B y Soulesde aquí vamos a seguir muy de cerca su prometedora carrera que esperemos que en estos tiempos de artistas fugaces, dure bastantes años.

viernes, 13 de mayo de 2011

Elvis Costello- El Rockero Polifacético

Elvis Costello
Elvis Costello es otra de las figuras claves de la nueva ola inglesa y luego mucho mas que eso. Como muchos otros Costello comenzó tocando y cantando sus canciones en el circuito pub-rock londinense a  mediados de los años 70, igual que otros como Dire Straits o Nick Lowe. Este circuito fue el precursor del punk y posteriormente de la New Wave. De casta la viene al galgo y su padre era músico, tocaba la trompeta y era cantante de jazz en una banda, al principio y como la música no le daba para vivir trabajo en diferentes sitios picando datos en un ordenador. Su nombre comercial lo saco del apellido de su madre y el nombre del gran Elvis Presley, y la estética se la copió completamente a Buddy Holly con grandes gafas de pasta negra y un peinado y trajes similares.

Su primera canción fue ”Less than Zero” y la publicó en 1977 y tuvo un éxito moderado, lo mismo que su primer álbum “My Aim is True”.  En 1977 Costello formo su propia banda The Attractions. Su primer single con cierta relevancia fue “Watching the Detectives” .

En 1979 publicó su disco ”Armed Forces” que incluía el sencillo “Oliver’s Army”, una de sus canciones mas famosas. En 1980 publicó  ”Get Happy” un disco con una gran inspiración en la música soul, y fue también un gran éxito. La canción “I Can’t Stand Up for Falling Down” era una versión de una vieja canción de Sam and Dave a la que Costello le aumento considerablemente el tempo. Todas las canciones del álbum tenían en sus letras los juegos de palabras que tanto gustaban a Costello, y el se denominaba de broma el Campeon Scrable del Rock’n Roll. El siguiente álbum en 1980 fue “Trust”, que no tuvo tanto éxito como los anteriores.

Lo que no sabe mucha gente es que Costello es un fan total de la música country desde que la oía por la radio desde muy pequeño con su padre. Costello es un gran admirador de George Jones, y debido a esto el siguiente Álbum “Alsmost Blue” fue un homenaje a la música country con versiones de canciones de Hank Willians, Merle Haggard y Gram Parsons.  En la caratula del albun Costello puso la advertencia “ATENCION: Este álbum contiene musica Country & Western y puede causar una reacción radical en oyentes con una mente estrecha”, de todos es sabido que los británicos consideran generalmente el country una música de paletos (que se lo pregunten a Garth Brooks).

Los siguientes álbumes de Costello fueron mas oscuros y complicados, e incluso en 1983 se metió en su disco “Pills and Soap” contra el Thatcherismo, con una parodia de los príncipes de Gales en la canción “Everyday I Write the Book” que fue un gran éxito en los USA.

En 1984, y debido a las grandes tensiones que había desde hacia tiempo en el grupo, Costello disolvió The Attractions, justo después de la publicación de su álbum “Goodbye Cruel World”, muy en su línea de las advertencias en los discos, Costello incluyo en la portada: “Enhorabuena usted acaba de comprar nuestro peor album”. Despues de este album Costello anuncio que se retiraba momentáneamente de la musica.

De vuelta otra vez y después de varios experimentos en diferentes estilos, Costello publico en 1989 el disco “Spike” que contenía el éxito “Veronica” co-escrita con su amigo Paul McCartney, con el que ha co-escrito muchas más canciones.

En los 90 Costello hizo varios experimentos cada cual mas distinto, desde la Música Clásica hasta el Punk, y el Jazz y la Opera y es que Costello es el rey del Ying y el Yang. En esta década colaboró en la banda sonora de muchas películas con el gran éxito de la versión de Aznavour “She” de la película inglesa “Nothing Hill” y también en Cold Mountain con la canción “Scarlet Tide”. En el año 2000 se atrevió con la Opera, el no va mas, vamos. Y como toda figura que es alguien en este planeta apareció en 2003 en un episodio de los Simpsons. En 2003 anuncio su compromiso con la cantante de Jazz Diana Krall demostrando que no tiene mal gusto.

En 2003 actuó junto a Springsteen en los Grammy Awards en la versión de “London Calling” en el homenaje a Joe Strummer que había muerto ese año. Costello está divorciado desde 2005 con su país Inglaterra donde dice que no le entienden y prefiere el público americano, a pesar de eso la Universidad de Liverpool le nombro Doctor de la Musica en el año 2008.

En el año 2008 Fender saco al mercado una guitarra en su honor la “Fender Costello Jazmaster en homenaje a la que comenzó utilizando en 1977 en su álbum “My Aim is True”.

 A lo largo de su ya larga carrera Costello ha colaborado con muchos artistas, y es algo que claramente le encanta hacer. Costello ha publicado más de 30 álbumes de estudio y 5 en directo y es una de los artistas más importantes de las últimas décadas muy completo y polifacético, y por eso está aquí. Que lo disfrutéis.

lunes, 9 de mayo de 2011

Elvis Presley- El Rey del Rock

Elvis Presley
Si los Beatles son los mas grandes.¿Que es Elvis?. Sin Elvis mucho de lo que vino detras no hubiera sido así, hubiera sido de otra forma pero no como fue. Elvis fue el gran motivador de todas las generaciones posteriores, y hay pocos músicos (incluidos Lennon o Springsteen, por ejemplo) de los años 60 y 70 que no tengan a Elvis en sus grandes influencias.

Muchos opinan que la TRINIDAD de la música popular del siglo XX la ocupan tres artistas o bandas: The Beatles, Bob Dylan y Elvis.

De familia muy humilde, nacido en Tupelo (Missisipi), Elvis consiguió llegar a ser unas de las personas mas conocidas y famosas del planeta tierra.

Comenzó muy de pequeño cantando en la iglesia y les descubrieron con 19 años cuando fue a grabar dos canciones para el cumpleaños de sus madre a  la ya mítica Sun Records.

Se le considera, junto a Carl Perkins; creador del genero Rockabilly, una mezcla entre el Hillbilly de la época y el blues de los afroamericanos. Con la edición de su primer tema de este género, “That's All Right Mama”, creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Elvis no era solo como cantaba si no también como se movía, con unos movimientos de la pelvis que volvían loca a la juventud de los años 50, y escandalizaban al resto de la conservadora sociedad americana.



Su coqueteo con las drogas comenzó muy pronto cuando fue alistado en el ejercito y se le destino a Alemania.

Nada mas volver del ejercito en 1960 grabo en Nasville dos de sus canciones mas famosas, las baladas «It's Now or Never» y «Are You Lonesome Tonight?», en esta época los medios decían que las actuaciones de Elvis eran pornográficas.

Enseguida se olvido de la música, mal asesorado por sus representantes, y se dedico a hacer películas bastante mediocres aunque algunas de las canciones  interpretadas en algunas de las películas tuvieron bastante éxito, como por ejemplo «Can't Help Falling in Love» (1961) y «Return to Sender» (1962). Y «Viva Las Vegas» (1964).

Se convenció a si mismo que ese no era el camino y viendo que su carrera iba en picado, Elvis grabo un especial de Navidad para la TV en 1968 que fue un tremendo éxito de audiencia. En él,  Elvis iba vestido con un ajustado traje de cuero, bailaba como en sus comienzos 10 años antes y todo el mundo pensó “Elvis is back”.

Impulsado por el éxito del especial televisivo, Presley se sometió a una prolífica serie de sesiones de grabación que al final llevaron a la creación del aclamado álbum “From Elvis in Memphis” de 1969 donde Elvis canta canciones country, soul y rockeras con una verdadera convicción y un logro impresionantes. El álbum incorporó el hit «In the Ghetto», lanzado en abril y que alcanzó el tercer puesto en las listas generalistas y luego le siguieron otros clasicos como: «Suspicious Minds», «Don't Cry Daddy» y «Kentucky Rain».




En los 70 Elvis comienza a aparecer con su traje blanco acampando, lleno de brillantes y lentejuelas que ya está asociado a la figura de Elvis. En 1973   Elvis graba el especial “Aloha from Hawai” trasmitido por vía satélite a todo el mundo y que vieron mas de 1.500 millones de personas.

También es en esta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, su mujer Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Elvis entró en una fase destructiva y solitaria y mucha gente culpó directamente al "coronel" Tom Parker, representante de toda la vida de Elvis, por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis hacia la decadencia y la autodestrucción.

En 1976 Elvis aparece actuando pasado de kilos y con una imagen deplorable. La madrugada del 16 de Agosto de 1977 Elvis aparece muerto en su habitación en Graceland en Memphis. Ese día se va el hombre y comienza el mito.

Durante su carrera de casi dos décadas Elvis grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo. Vendio millones de copias.

Elvis  Presley es considerado el Rey del Rock'n Roll. Su estilo único de cantar, sus Elvis Pelvis en el escenario, su carisma, y demás cualidades  han hecho de él una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad de las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores.

Durante muchos años ha sido el artista fallecido con mayor recaudación por sus productos, solamente desbancado en el 2006 por Kurt Cobain, y quías ahora por Michael Jackson. Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por miles de personas de todo el mundo. Es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca
.
Muchas personas reconocen que Elvis fue la chispa que cambio la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, ellos tomaron el mismo camino. Un icono mundial de primer orden.

Mi padre me lo ponía cuando era pequeño en su magnetófono Grundig de 4 pistas, y yo escuchándole y viendo a mi padre bailar, me enganche a disfrutar de esto de la música, hasta hoy, así que gracias Señor Presley allí donde te encuentres.

sábado, 7 de mayo de 2011

Van Morrison – Van the Man

Van Morrison
Van Morrison es un artista fundamental de la música rock, cantante y compositor y músico, el norirlandés es una de los artistas mas influyentes de su época que abarca ya más de 5 décadas. Morrison es un excelente instrumentista con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano, su voz es muy característica y es el “único blanco que canta así”. Su estilo ha ido cambiando con el paso de los años pero siempre con un gran mestizaje y tocando muchos generos como el folk, soul, blues, R&B, country y gospel, y por supuesto muy bañado todo de rock´n roll. Conocido como Van the Man por sus seguidores (el nombre se lo puso Robbie Roberston de The Band), Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them y unos años más tarde, abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario que dura ya varias décadas desde los años 60.

Gran parte de su música tiene mucha influencia afromaricana del soul y del R&B, visibles en los temas "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Into the Mystic", "Domino" y "Wild Night". También tiene su parte Irlandesa inspirada en la música celta, incluso en el jazz, y en un música muy intimista en la que recita mas que canta, los mayores exponentes de estas etapas son sus albumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One.

Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que "ningún hombre blanco canta como Van .

Van Morrison se convirtió  a principios de los 60 en el líder del grupo Them, en buena medida al ser el único compositor de la agrupación. Durante la época, Them obtuvo éxitos comerciales con temas que ya son clásicos como "Gloria", versionada por numerosos músicos como Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight y Jimi Hendrix. Por cierto Morrison fue una de las grandes influencias de otro Morrison, Jim cantante de los Doors, que fue su telonero a finales de los 60 en California.

A lo largo de su carrera Morrison ha ido trasladando su residencia por muchas ciudades del mundo. Belfast, New York, Boston, Woodstock, Fairfax, Londres, Bath siendo un culo de mal asiento. Ahora vive en Norteamérica donde actúa en pequeños clubes muy asiduamente.

A finales de los 60 dio un giro a su estilo y publicó su álbum, “Astral Weeks” que hasta la fecha, se mantiene inclasificado dentro de un género musical, y ha sido descrito como hipnótico, meditativo y con un poder musical único. Sin embargo el siguiente álbum en 1970 “Moondance” fue completamente diferente mucho más optimista y alegre, y es considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.



Hacia 1972, y a pesar de llevar dando conciertos desde hacía diez años, Morrison comenzó a sufrir pánico escénico en recitales que superaban el millar de personas, en contraste con los primeros conciertos dedicados a un público reducido. Sufría ansiedad y tenia grandes dificultades para establecer contacto visual con la audiencia. Más tarde reconoció: "Me gusta cantar las canciones, pero hay veces que es agonizante estar ahí fuera".Tras un breve receso volvió a tocar en clubes, recuperando su capacidad de actuar en directo, aunque con menores audiencias. La primera que le vi en Madrid en el rockdromo en los años 80  se fue del escenario en cuanto se vio en la pantalla grande de video, volvió a la media hora con un humor de perros, y ya no se recupero en todo el concierto.

En noviembre de 1976, Morrison participó el Día de Acción de Gracias en el concierto de despedida de The Band. Supuso su primera aparición en público después de una época apartado de los escenarios, y Morrison consideró seriamente no participar en él hasta el último minuto, incluso rehuyendo salir a escena cuando le nombraran y "literalmente le empujaron afuera". Morrison y los miembros de The Band habían establecido años antes una fuerte amistad gracias a su cercanía como vecinos en Woodstock y a las experiencias sobre el pánico escénico, algunos miembros de The Band tenían su mismo problema. En el concierto afortunadamente Van interpretó dos canciones: "Caravan", ", y "Tura Lura Lural (That's an Irish Lullaby)". La interpretación fue impresionante y solo por verle merece la pena ver “El Ultimo Vals”, aunque no solo por él, claro. Las patadas al aire siguiendo el ritmo de la canción no se me olvidaran nunca. Aquí lo teneis otra vez y escuchar al final a Robertson "Van the Man".



Morrison publicó Wavelength en 1978, que se convirtió en el álbum con mayores ventas de su carrera, siendo certificado como disco de oro en pocas semanas con un Van Morrison con muchos trucos vocales, desde los gritos de "Angelou", pasando por el monólogo medio mascullado de "And the Healing Has Begun", y finalizando por el susurro apenas audible que es el final del álbum.

En 1979 publico “Into the Music” que fue aclamado como una obra maestra, las canciones del álbum hablan de la energía curativa de la música, que se había convertido en un tema de interés para Morrison y que dominaría su música desde entonces.

A lo largo de los ochenta siguió publicando álbumes muy intimistas y espirituales. En 1989, Morrison publicó uno de sus álbumes más populares, “Avalon Sunset”, que incluía un dúo junto a Cliff Richard en el tema "Whenever God Shines His Light", además del temazo "Have I Told You Lately”. Avalon Sunset es, además, considerado como su álbum más espiritual. La preocupación de Morrison por temas como la religión y el erotismo se mostraban, así, nuevamente patentes al concluir una nueva década. Tuve la suerte de verle por segunda vez cuando presentó este álbum en España en un maravilloso concierto en el patio del Conde Duque de Madrid una preciosa noche de Junio, uno de los mejores conciertos de mi vida. La voz de Morrison impecable e increíble y la banda sonando celestialmente. Un sitio pequeño donde Morrison se encontraba muy a gusto y eso se notaba en el escenario.

Aunque el éxito comercial de Van Morrison continuó durante la nueva década de los 90, la críticas no fueron tan buenas con la publicación de nuevos trabajos. A pesar de ello, en 1990, el álbum “Enlightenment” produjo un sencillo de éxito, "Real Real Gone", originariamente grabado diez años antes. Su doble álbum de 1991, “Hymns to the Silence”, supuso uno de sus trabajos más ambiciosos. Por otra parte, en 1993 “Too Long in Exile” y en 1995 “Days Like This” también obtuvieron cierto éxito comercial, radicado en su gran base de seguidores fieles, entre los que yo me encontraba.

La influencia de Van Morrison puede percibirse fácilmente en la música de una amplia gama de artistas, entre los que figuran U2 (con el álbum The Unforgettable Fire), Bruce Springsteen (con "Spirit in the Night", "4th of July (Sandy)" o "Backstreets"), John Mellencamp ("A Little Night Dancin'", versión del tema de Van "Wild Night"), Jim Morrison, Rickie Lee Jones, Rod Stewart, Tom Petty,  Patti Smith, Elvis Costello (quien posteriormente salió de gira con Morrison), Graham Parker, Daryl Hall, Thin Lizzy, Bob Seger, Dexys Midnight Runners, Jimi Hendrix, Jeff Buckley, y otros muchos más, incluyendo a Counting Crows (veo la lista y digo, joder, vaya artistas)

Por otra parte, la influencia de Morrison sobre las nuevas generaciones de compositores y músicos de hoy en día es general, y entre estos artistas figura el cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como el "heredero natural de Van Morrison". Ray Lamontagne, James Morrison y David Gray también son algunos de los músicos jóvenes influidos por Morrison. Glen Hansard, de la banda de rock irlandés The Frames, enumeró a Van Morrison como parte de su sagrada trinidad, junto a Bob Dylan y a Leonard Cohen, y versiona frecuentemente sus canciones en directo.

A pesar de llevar pasados más de treinta años desde el inicio de su trayectoria musical, la influencia y la popularidad de Van Morrison continuó siendo patente en el nuevo milenio de los 2000, y ahí sigue dando guerra con sus 65, y que nos dure muchos, muchos más.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Coldplay - Viva la Vida

Coldplay
Cuando salieron los Coldplay en 1996 mucha gente vio en ellos la banda que sustituiría en los más alto del pop-rock actual a U2 como la gran banda de los próximos años, aunque todavía eso esta por ver, hoy por hoy son una gran formación pero todavía le falta algo o mucho para llegar a ser los mas grandes.  Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo "Yellow", seguido por su álbum debut, Parachutes en el año 2000, que también incluía la canción “Trouble” . Su segundo álbum, “A Rush of Blood to the Head” en 2002 fue para muchos el mejor álbum de ese año y sus sencillos más populares fueron "In My Place", "Clocks" y la balada "The Scientist. Sin embargo su tercer álbum, X&Y en 2005 tuvo igualmente una recepción positiva pero menos repercusión que los anteriores e incluía otro gran tema como “Speed of Sound”.
Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996, y estuvieron tratando de formar una banda durante su estancia en la universidad, llegando finalmente a formar un grupo llamado Pectoralz. Posteriormente Guy Berryman, compañero de clase de los dos, se unió al grupo. En 1997, la banda, renombrada Starfish ya había empezado a tocar en clubes. La formación original fue completada con Will Champion, encargado de la percusión, que por cierto no había tocado jamas. La banda adoptó finalmente el nombre Coldplay por sugerencia de un amigo que usaba dicho nombre para su propia banda. En 1997, Martin conoció a Tim Rice-Oxley. Durante un fin de semana en Virginia Water, cada uno pidió al otro tocar sus canciones en el piano. Martin, viendo que Rice-Oxley tenía talento, le pidió que fuera el teclista de Coldplay, pero éste se negó alegando que ya tenía su propia banda, Keane.
En diciembre del 2003 fueron considerados la mejor banda del año y su nombre empezó a postularse entre los grandes, pero tras la publicación de “XY” la crítica se cebo con ellos diciendo que no podían compararse a los U2.
Su último álbum, “Viva la Vida or Death and All His Friends”  publicado en el año 2008 fue producido por Brian Eno y tuvo muy buena acogida entre los críticos y llegó a la cima de las listas británicas y americanas , según Martin en este álbum abandonaban el falsete para utilizar los registros más graves de su voz. Algunas canciones como "Violet Hill" contienen guitarras distorsionadas y sonidos muy graves. “Violet Hill" fue el primer sencillo extraído del álbum, y luego vino ”Viva la Vida” con el título en español que les llevo directamente al número 1 del Top 100 del Billboard, esta canción es hasta ahora el exito mas grande de la banda, que ha recuperado la buena dirección.
El estilo musical de Coldplay ha ido evolucionando con el tiempo y ha sido definido como rock alternativo o rock suave, siendo comparado en sus primeros tiempos con el de Radiohead y Oasis. En “A Rush of Blood to the Head”, se dijo que las canciones tenían "exuberantes melodías y mostraban un corazón roto". La música de “X&Y”, según la crítica mostraba ciertas dudas de su líder y compositor Chris Martin. En esta época la banda reconoce a Travis como su mayor influencia.
El estilo musical de su último álbum “Viva la Vida or Death and All His Friends”, vuelve a evolucionar y se ve ya muy influido por Peter Gabriel, U2 y sobre todo por su productor Brian Eno, quien "los incita a experimentar más" con el sonido. El sonido acústico, característico de Coldplay, se ve reemplazado por otro más rico y con mayor cantidad de elementos: órgano, sintetizadores e incluso orquestas enteras.
Su nuevo álbum se espera para mediados de este año, así que estaremos atentos a la evolución de estilo y su posicionamiento como superbanda.