Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Nirvana - Los Creadores del Grunge


Nirvana
La gran sorpresa de principios  de la década de los 90, la banda de Seatle Nirvana, representó un verdadero bombazo a nivel de expectación, se vislumbraba una gran banda, pero tristemente todo fue muy efímero debido al fallecimiento del ya mítico líder de la banda Kurt Cobain. A pesar de su corta carrera es ya una de las grandes bandas de la historia.

Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit, considerada ya un clásico de la música rock del álbum Nevermind en 1990, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, y que se convirtió en un movimiento que los medios de la época denominaron "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el grunge se convirtió en un género dominante en los medios durante la primera mitad de la década de 1990.

Kurt Cobain, líder de la banda, se convirtió en el líder de esa generación y Nirvana fue la "banda referencia". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó esta parte "oscura" de la banda, en especial después de su presentación en el MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", una demo nunca terminada que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música sigue hoy en día de actualidad.

Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en la escuela en 1985. Después de formar varios grupos el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana, nombre que llegó en febrero de 1988. Poco después comenzaron a trabajar en la batería con Chad Channing en la batería. En 1988 firmaron un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach, el álbum estaba influenciado por principalmente por le grupo de Melvins y el sonido de los 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin.

Su segundo album, Nevermind, esta ahora considerado un clásico. Dave Grohl ingresó como batería en la banda en 1990 y debutó con Nevermind (1991). Después de la primera grabación en Los Angeles no quedaron satisfechos y contrataron al productor Andy Wallace. Wallace llevó el álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y truco de estudio para que no fuera tan opaco. A Cobain no le gusto, pero el rock amigable que resultó fue un tremendo éxito y fue imitado desde ese momento por multitud de bandas a partir de ese momento. La canción "Smells Like Teen Spirit" se convirtió en un gran éxito y ya es un clásico. En enero de 1992 el álbum se coloco en el número 1 del Billboard con 12 millones de copias vendidas.

En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados B y rarezas. Por aquella epoca se dedicaron a tener constantes enfrentamientos con Axl de Gun N’ Roses.




Su siguiente trabajo fue In Utero con nuevo productor, Albini para darle al álbum un sonido con menos arreglos de estudio detrás, aunque en algunas canciones recurrieron a Scott Litt (productor de REM). Sin embargo este álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind.

A finales de 1993, el grupo decide graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la complejidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban diluidas bajo el agresivo sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por otros autores como David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste concierto se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificado por la tragedia que se avecinaba.

Cobain cayó con fuerza en su adición por la heroína y el el viernes 8 de abril de 1994, su cuerpo sin vida fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.

Despues de su muerte se publico el MTV unplugged New York, y Cobain pasó a pertenecer (junto a los Hendrix, Joplin, Lennon, Presley, Winehouse, etc., etc.) al Olimpo de grandes estrellas del rock muertas en la cima de sus carreras.  Nirvana ya es una banda mítica, y nos queda su música para disfrutarlos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fleet Foxes – Los Beach Boys de los 2000


Fleet Foxes
Otra banda con futuro y de las que nos gustan. Los Fleet Foxes formados en 2006 son una banda de Seattle que salieron a la escena pública tras publicar en 2008 el EP Sun Giant y el álbum Fleet Foxes. Ambos trabajos recibieron elogios por parte de la crítica. El grupo destaca por las armonías vocales que recuerdan a los Beach Boys y también por sus letras.

Robin Pecknold y Skyler Skjelset, compañeros de colegio en Seattle formaron el grupo allá por 2006. Pecknold se ocupaba de la composición y voces y Skjelset de la guitarra y también voces. El estilo sesentero del grupo llamó enseguida la atención y les permitió grabar muy pronto su primer EP que fue un gran éxito en su ciudad natal, siendo el boca a boca el que acrecentaba el seguimiento y éxito de la banda.



Sun Giant su primer EP fue lanzado internacionalmente en  2008, y contenía una refrescante mezcla de folk, pop y rock, junto con buenas armonías vocales, El primer álbum llegaría poco después, también en  2008 y consiguió las mismas buenas impresiones que el EP recibiendo 4 estrellas sobre 5 de la revista Rolling Stone (que les comparó con los Beach Boys, Animal Collective o Crosby, Stills & Nash). The Guardian en Ingaterra lo elogió especialmente, otorgándole cinco estrellas y catalogándolo como "un hito en la historia de la música americana, un clásico". En Estados Unidos sin embargo el éxito del álbum fue más escaso que en Europa.

Este año han publicado el álbum, "Helplessness Blues", tan bueno como el anterior, con buenos arreglos y muy cuidado. Buenas guitarras, mejores armonías, cierras los ojos y sorpresa: Simon and Garfunkel. Muy buenos y muy recomendables. Nos gustan mucho.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Eric Clapton - Slow Hand

Eric Clapton
Este señor es uno de los grandes guitarristas de la historia, y cuando toca su Stratocaster o sus Gibsons parece lo más fácil del  mundo, otros ponen caras como si fuera difícil, pero Clapton ni se inmuta.  Aparte cuando toca también canta con una voz rota muy particular, muy blusera, muy identificable. Y por supuesto, es además un gran compositor.
Su forma de tocar la guitarra en los años 60 se denominaba El woman tone con su Gibson SG y su amplificador Marshall de válvulas. Este estilo se reconoce claramente en la canción de Cream, "Sunshine of Your Love". Se trata de un sonido distorsionado, que se obtiene subiendo el volumen y tonos del amplificador al máximo, y la rueda del tono de la guitarra al mínimo. También, parte del sonido, es debido al característico estilo de tocar de Clapton

Eric Patrick Clapton nació en Inglaterra en 1945, en Surrey. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su  primera época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario.
Su estilo musical ha ido cambiando a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario; Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, Pop en su canción "Change the World" o reggae en su versión del tema de Bob Marley ("I shot the Sheriff"). Posiblemente sus mayor éxito fue la canción "Layla" de su época con Derek and the Dominos y también "Tears in Heaven", dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario y que te pone la carne de gallina.
Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo. En octubre de 1963 Keith Relf (que estudiaba con Clapton) y Paul Samwell-Smith, reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds. Durante su periodo de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta). Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King. Cuando los Yardbirds se alejaron del blues hacia el pop más comercial, Clapton dejo la banda.
Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965. Clapton abandonó los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia. Parte de su fama legendaria se debe a las jam sessions y solos de guitarras y batería en los conciertos del grupo.
En 28 meses, Cream se convirtió en un gran éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, enfatizando el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Tuvieron grandes exitos como "Sunshine of Your Love" (1968), "White Room" (1968) y "Crossroads" (1969) . Aunque Cream fue uno de las grandes bandas de su época, tuvieron una vida muy corta por las grandes diferencias entre los miembros de la banda.
El álbum de despedida de Cream fue  Goodbye, y contaba con el sencillo "Badge", co-escrita con George Harrison, a quién Clapton conoció en un concierto en el que The Yardbirds compartieron cartel con The Beatles en el London Palladium. Esta amistad se tradujo en la colaboración de Clapton en el tema "While My Guitar Gently Weeps" del White Album de The Beatles. Ese mismo año salió el debut en solitario de Harrison Wonderwall Music, que sería el primero de un largo número de álbumes de Harrison en contar con Clapton en la guitarra. Además, tocaban frecuentemente juntos como invitados el uno del otro. El 29 de noviembre de 2002, un año después de la muerte de Harrison, Clapton ayudó a organizar el tributo "Concert for George" como director.
Clapton grabó su primer álbum en solitario en 1970, el homónimo Eric Clapton. Después de ese primer álbum en solitario, Clapton reúne a los músicos de Delanney y Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo, posiblemente para demostrarse que podía tener un grupo y dejar un poco de lado su fama de estrella. La banda se llamó Derek and the Dominos. La amistad de Clapton con Harrison, le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado. Cuando ella le rechazó, los sentimientos de Clapton se plasmaron en las canciones del álbum Layla and Other Assorted Love Songs. El álbum contiene el gran éxito "Layla", inspirada por el poeta clásico de Persia, Nezami, y su poema "La historia de Layla y Majnun". La historia que contaba el poema conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.
La banda grabó un único álbum. El álbum tenía muchas influencias del blues. Además, la contribución adicional de  Duane Allman, enriquecía mucho el sonido de la banda. Muchos críticos han dicho que Clapton tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista. En este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Clapton y algunas de sus mejores piezas de guitarra.  Poco después se separaron, y como muchas bandas de rock, todo fue trágico, Allman murió en un accidente de moto, Radle, otro miembro también falleció por el efecto de las drogas y el alcohol y el mismo Clapton paso la raya que divide la vida de la muerte en esa época.
Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, que estaba dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el "Concierto por Bangladesh" en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando. En enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el "Rainbow Theatre" para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton's Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Clapton, le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, "Tommy", interpretando el tema "Eyesight To The Blind".
En 1974 comenzó su etapa en solitario , grabando 461 Ocean Boulevard. Era un álbum con canciones más simples y con menos solos de guitarra; siendo la versión de la canción de Bob Marley "I Shot the Sheriff" su primer sencillo en llegar al #1 en Estados Unidos.
En noviembre de 1977 vendría Slowhand, muy bien recibida por la crítica, donde figura la canción "Wonderful Tonight", canción dedicada a Pattie Boyd su mujer, y la versión de la canción "Cocaine", un tema de J.J. Cale.
En 1983 se lanza al mercado Money and Cigarettes, con la memorable portada que muestra a Clapton fumando cerca de una stratocaster derritiéndose. Eric Clapton llamó así al álbum "porque, pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me quedarían”.
En 1984, aparte de editarse un recopilatorio llamado Backtrackin', colaboró en el álbum del miembro de Pink Floyd Roger Waters y después le acompañó en su gira. A partir de aquí se han reunido en numerosas ocasiones.
En 1986 se lanzó el álbum August. Este álbum, también producido por Phil Collins, obtuvo las mejores ventas desde "Another Ticket". Cabe destacar la colaboración en varios de los temas de Tina Turner. En 1988 se editó Crossroads, una caja recopilatoria de cuatro discos, que hacía un repaso a toda su discografía desde su época de The Yardbirds.
Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. El 27 de agosto, su compañero Stevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba con su madre, la modelo Italiana Lory Del Santo. Su aflicción quedó plasmada en la canción "Tears in Heaven", coescrita con Will Jennings. La canción aparece primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año.
En septiembre de 1994, se edita From The Cradle, que es el primer álbum de blues íntegro grabado por Clapton, en el que se recoge una colección de temas clásicos. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.
En la década de los 2000 publica varios trabajos, entre los que destaca Reptile en el 2001 y realiza giras con músicos muy diversos como Roger Daltrey, Mark Knopfler, Roger Waters y Phil Collins entre muchos otros.
La elección de guitarras de Eric Clapton ha sido siempre muy diversa, y junto con, The Beatles y Jimi Hendrix, han marcado tendencias a la hora de popularizar algunos modelos de guitarra eléctrica.  Clapton ha tocado con la  Fender Telecaster, la Fender Jazzmaster , la Fender Stratocaster (su famosa Blackie), la Gibson ES-335, la Gibson Les Paul Sunburst Standard y la Gibson SG.
Otra estrella del firmamento del Rock, sentado al lado de los más grandes.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Belle & Sebastian – Pop Escocés con Melodía

Belle & Sebastian
La banda escocesa Belle & Sebastian, es un grupo muy interesante de Indie-pop o folk pop. El nombre tan peculiar del grupo proviene de Belle et Sébastien, un libro infantil escrito por el francés Cécile Aubry y en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle). La banda incluyo aparte de los instrumentos convencionales de uan bamnda pop, violines, trompetas y celos mas comunes en las bandas de folk. Belle y Sebastian es un grupo de culto con muchos seguidores y gran éxito actualmente.

La banda se formo en Glasgow a mediados de los años 90. Su primer álbum en 1997 se titulaba álbum If You're Feeling Sinister. El álbum definía claramente desde el principio el estilo de la banda muy cercano a los grupos de tradición indie pop de la ciudad, como Aztec Camera, Orange Juice o The Pastels. También tenían como modelo la banda ochentera The Smiths por el que sentían adoración. Otra característica importante era la facilidad de Stuart Murdoch para componer grandes melodías inspiradas en el pop orquestado de los 60 y muy especialmente en el Folk Pop Americano de Donovan, Simon & Garfunkel, o Love. Además en sus letras se apreciaba una gran carga literaria, con especial influencia del escritor J.D. Salinger, y en ellas contaba historias agridulces sobre frustraciones juveniles, casi siempre narradas en tercera persona. Son tan cultúretas que siempre han tenido a la crítica de su lado con una sólida base de admiradores, fieles a sus publicaciones y conciertos. En 1998 publicaron  su tercer álbum, The Boy with the Arab Strap y en 1999 fueron proclamados en Inglaterra “Mejor Banda Revelación”.

En 2003 lanzaron nuevo trabajo, Dear Catastrophe Waitress, que fue nominado para los premios Mercury Music Prize de 2004. Aunque las canciones de Belle & Sebastian se han convertido en relativamente habituales en las emisoras de radio británicas, aún les queda por pegar con fuerza en el mercado estadounidense.

En enero de 2005 Belle & Sebastian fueron votados como la mejor banda escocesa en una encuesta realizada por la guía escocesa de entretenimiento The List, llegando a superar nada mas y nada menos que a Simple Minds, Travis, Franz Ferdinand y The Proclaimers, entre otros, lo que demuestra su gran popularidad.

La verdad es que a mi me gusta la banda, buenas letras y mejores melodías, con la crisis actual en la música,  las bandas de los 90 están en lo mas alto, veremos como siguen.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Guns N’ Roses - Los Camorristas del Hard Rock

Gun N' Roses
Bueno el primer post de hard rock, no es que yo sea muy aficionado a este genero pero hay que tocar todos los palos y hay que reconocer que los grupos de Hard Rock tienen cosas que no están nada mal. Empezamos con los pendencieros californianos Guns N' Roses, encabezados por su líder y fundador Axl Rose. La banda se creo en 1985 y ha publicado hasta la fecha  seis álbumes de estudio, tres EP, un álbum en directo y un recopilatorio vendiendo mas de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

Su álbum mas famoso fue Appetite for Destruction de 1987 que alcanzó el numero uno del Billboard 200 y tuvo tres singles de gran éxito entre ellos “Sweet Child o' Mine”, que alcanzó el número uno.


Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo e incluía la canción “Patience” y la controvertida “One in a Million” que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías. En esa época graban una versión de la canción “Knockin' on Heaven's Door” de Bob Dylan como banda sonora de la película Días de Trueno (Days of Thunder), a partir de entones esta canción es un clásico en sus actuaciones en vivo.

Los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, de 1991, subieron al número 2 y 1 del Billboard 200, respectivamente. Su siguiente trabajo sería el álbum de versiones de canciones punk y glam del año1993 titulado The Spaghetti Incident?.

En 1994 los miembros originales Slash, Matt Sorum y Duff McKagan salieron del grupo por las grandes diferencias que mantenían con su líder, dejando a Axl como el único miembro original de la banda. Después de una década de trabajo y problemas con ex miembros en los tribunales, la banda publicó su siguiente álbum, Chinese Democracy, en 2008, que también se ha vendido muy bien llegando a los 12 millones de copias.

Durante el periodo en el que la banda no publicó nada debido a sus problemas internos salieron dos discos, uno en directo titulado Live Era: '87-'93 en 1999 y otro recopilatorio llamado Greatest Hits en 2004; que, aunque Rose no quería que saliera a la venta, tuvo un gran éxito comercial, llegando al número uno en UK y al tres en USA. A día de hoy el álbum se sigue vendiendo con gran éxito.

Desde siempre han tenido grandes problemas en sus giras por su actitud camorrista, con constantes peleas y detenciones. Además siempre se presentaban borrachos a las entregas de premios causando grandes problemas  a las organizaciones de estos eventos. En 1988 dos personas murieron aplastadas en Inglaterra cuando los G ‘N R salieron al escenario y 100.000 personas se abalanzaron hacia delante aplastando a los dos pobres fans. En 1993 en San Luis provocaron en un concierto grandes peleas con heridos graves tras una espectacular pelea provocada por ellos entre los espectadores. No se cuantos conciertos habrán dado los G ‘N R pero muchos de ellos han tenido que ser suspendidos por diferentes razones bastante controvertidas creando siempre grandes conflictos en la audiencia.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Kaiser Chiefs – Indie Britanico Actual

Kaiser Chiefs
Los británicos Kaiser Chiefs llevan en la escena musical Indie (etiqueta que viene de independiente y que se generó  en los 90 con las bandas que empezaban en pequeños sellos independientes) desde comienzo de los años 2000. La banda tiene su origen en la ciudad de Leeds y esta compuesta por Ricky Wilson (vocalista), Andrew 'Whitey' White (guitarra), Simon Rix (bajo), Nick 'Peanut' Baines (sintetizador, teclado) y Nick Hodgson (batería). Con su álbum debut Employment publicado en 2005 irrumpieron en la escena musical con un estilo muy influenciado por la New Wave y el Punk de finales de los 70. Este primer álbum tuvo un gran éxito con más de tres millones de copias vendidas. El primer sencillo fue "Oh My God" quedando en el numero 6 en el Reino Unido. El segundo sencillo fue "I Predict A Riot". En 2005 abrieron las actuaciones del Live 8 de Filadelfia lo que les dio una gran proyección internacional. Fueron teloneros de la banda irlandesa U2 en varios conciertos de su gira Vertigo 2005, y en España tuvimos oportunidad de verlos junto a los U2.

El segundo álbum de los Kaiser Chiefs fue lanzado en febrero de 2007. Este álbum marco un cambio de estilo inspirado en Led Zeppelin y la música rock americana. A diferencia de Employment, el álbum recibió división de opiniones en las criticas, algunas describiéndolo como ‘predecible’. A pesar de ello alcanzó el número uno de las listas británicas.
La canción "Ruby" se convirtió en su primer número uno.

En 2008 publicaron Off with Their Heads con los sencillos "Never Miss a Beat" y "Good Days Bad Days". Este año han sacado su cuarto disco The Future is Medieval con un formato en el que se pueden escoger 10 canciones de 20 y personalizar la portada.

Este año han actuado en EL BBK Live en Bilbao con un gran éxito, estando completamente a la altura de Coldplay que actuó el día anterior.

En un mundo actual donde no hay grandes bandas, y aun seguimos viviendo de las bandas de los años 90 como Pixies, Pearl Jam, Belle and Sebastian, Rage Against The Machine, Pavement, Muse, Alice In Chains, o  Placebo, Kaiser Chiefs comienzan a ser una propuesta interesante entre tanta mediocridad.

sábado, 3 de septiembre de 2011

The Rolling Stones- La Gran Banda Camaleónica

The Rolling Stones
Sus satánicas majestades, como algunos les llaman, son la banda más longeva y exitosa de la historia de la música, gracias a saber adaptar su estilo a las tendencias de cada época, y durante más de 40 años han sabido estar en lo más alto, creando siempre una expectación desmesurada. Como todas las grandes bandas ahora viven de giras en las que tocan su cosecha de grandes clásicos acumulados a lo largo de los años.

La banda británica The Rolling Stones son originarios de los alrededores de Londres y les gusta autodenominarse como “La banda de rock and roll más grande del mundo”. La banda fue fundada en 1962 por Ian Stewart con Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Geoff Bradford y Dick Taylor en su formación original. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. Brian Jones dejo la banda con muchos problemas personales en 1969, falleciendo al poco tiempo, y fue reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad, no es un miembro oficial. El nombre del grupo lo tomaron de la canción de Muddy Waters, una de sus mayores influencias, “Rollin’Stone”

Durante muchos años y como muchos grupos británicos de la época sus discos eran casi siempre versiones de temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano, pero con el paso del tiempo se fueron adaptando a la época cambiando de estilo constantemente y pasando por la música psicodélica, country, punk, música disco, reggae y música electrónica.

Su alter ego fue al principio Los Beatles, se dice que el representante de los Beatles creo a los Stones para que fueran su contrapunto estilístico, de hecho uno de sus grandes mentores al principio fue George Harrison. Es gracioso pero con los Beatles y los Stones, pasa como con el Madrid y el Barça, o eres de uno o eres del otro, pero en este caso, francamente, mejor ser de los dos.

La fama mundial les llego en 1965 cuando publicaron el superclásico “I Can't Get No) Satisfaction”, una critica a la alta sociedad capitalista americana de la época.

Son considerados una de las más grandes e influyentes bandas de la historia de la música contemporánea creando las bases del rock contemporáneo. Siempre han contado con el favor de la crítica, algunos de sus discos están considerados entre los mejores de todos los tiempos, y  entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su obra maestra Exile on Main St. (1972). Hasta el momento ningún grupo de rock ha sostenido una trayectoria tan duradera y reconocida como estos Cantos Rodados.

Su imagen inicial fue siempre muy antisocial, tanto en las formas como en las letras y la forma de vestir, causando gran rechazo en la conservadora sociedad británica y americana pero no en los jóvenes que les seguían a ojos ciegas. Poca gente conoce que su primer gran éxito “I Wanna Be Your Man” se lo compusieron Lennon y McCartney en 1963.

Después del gran éxito del Satisfaction en 1965 Jagger comenzó a componer temas donde expresaba críticas hacia la sociedad, la política y el sexo femenino con una gran repercusión y éxito. En febrero de 1966 la banda regresó al mercado con “19th Nervous Breakdown”, y meses más tarde publicaron una canción que rompió con los estándares R&B, “Paint It, Black”. El exótico riff de Brian Jones en la sitar, le dio a “Paint It Black” un ambiente misterioso y sombrío que catapultaría a los Stones al número uno en ambos lados del Atlántico y posicionaría a la banda nuevamente en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo. En 1967 publicaron “Let's Spend The Night Together” y “Ruby Tuesday” que alcanzaron lo mas alto de la listas.


Después publicaron el disco ”Their Satanic Majesties Request”, un álbum producido por ellos mismos con el que intentaban responder al “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Era un álbum de rock psicodélico, con influencias de la música oriental y africana, y pasajes experimentales a los que se incorporan múltiples instrumentos y orquestaciones. Sólo la canción “She's a Rainbow” se hizo un lugar en las listas de éxitos. Y el disco fue un pequeño fracaso, más aun comparado con el éxito que tuvo el Sgt. Peppers de los Beatles.

La época dorada del grupo llegó entre 1968 y 1972 donde fueron la banda más gran del planeta tierra.

A principios de 1968 y  después del fracaso de Their Satanic Majesties Request las relaciones entre Jones y Richards no eran muy buenas, en gran parte debido a que este último se emparejó con Anita Pallenberg, entonces novia de Jones. Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior, Jagger se saco de la manga “Jumpin' Jack Flash”, una canción con la que retornaron a lo mas alto del panorama internacional.

En Diciembre de ese año con una portada completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso con letras doradas, lo que al principio generó críticas al compararlo con la portada minimalista de The White Album de The Beatles, vio la luz “Beggars Banquet”, álbum fuertemente aclamado por la crítica musical y con el que iniciaría a una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la «cima de la obra de los Stones». Con Beggars Banquet la banda regresó a sus raíces musicales, el trabajo era esencialmente una selección de temas de rock, blues y R&B, donde también se incluyeron contadas canciones con apreciable influencia en la música country. El disco incluía la gran «Sympathy for the Devil», una canción muy polémica con tintes tribales en cuya letra se expone al Diablo como un miembro más de la humanidad, La mención del Diablo en la letra provocó miedo y repudio en diversos sectores religiosos, acusándolos de adoradores de Satanás y calificándolos de una mala influencia para la juventud. El sencillo “Street Fighting Man” también fue bastante polémico.

Con el paso del tiempo los problemas de adicción de Bryan Jones se agravaron y la confianza de la banda en él disminuyo, su abuso de drogas se había convertido en un obstáculo para conseguir entrar en Estados Unidos. El 8 de junio de 1969 Jagger, Richards y Watts se reunieron en la casa de campo de Jones, y decidieron que ya no formaría mas parte del grupo.

Tres días más tarde fue presentado el joven guitarrista Mick Taylor como nuevo miembro de la banda. El 3 de julio de 1969 Jones fue hallado muerto en el fondo de su piscina.

A partir de ahí el guitarrista Mick Taylor fue, en parte, el responsable del nuevo sonido de la banda a principios de  los 70.  El 4 de julio lanzaron los temazos “Honky Tonk Women”, con influencias de la música country  acompañado en la cara B por nada mas y nada menos “You Can't Always Get What You Want”, que se disparó rápidamente a lo mas alto de las listas de éxitos en todo el mundo durante semanas, consiguiendo otro éxito mundial.



Después vino el disco Let It Bleed, publicado el 28 de noviembre, que incluía tanto la participación de su difunto miembro Brian Jones como la de su nuevo guitarrista Mick Taylor con dos temas cada uno. La producción fue de nuevo muy aclamada por la crítica (“su gran obra maestra», se llegó a decir”). El disco incluía como primera pista «Gimme Shelter», una de sus composiciones más reconocidas, inspirada en la guerra de Vietnam y descrita por el mismo Jagger como «una canción apocalíptica».

La banda se fortaleció con la llegada de Taylor, y la gira del disco fue un gran éxito y derivó en la aparición del álbum en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert en 1970, grabado durante las presentaciones en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Éste disco en vivo, al igual que sus dos álbumes de estudio anteriores, les ganó numerosos elogios por parte de la crítica, Lester Bangs lo calificó como «El mejor concierto que se haya puesto en un disco».

El 23 de abril de 1971 editaron Sticky Fingers, con una portada muy provocativa de Andy Warhol, En mayo hace su estreno mundial el sencillo «Brown Sugar», que llegó también al número uno de las listas. El disco tuvo muy buenas críticas al igual que su antecesor, destacando sus arreglos, su ambiente desconcertante y el trasfondo obscuro de las letras, que hacían referencia al uso y abuso de drogas, la esclavitud y las relaciones interraciales.

En 1972 publicaron su primer doble LP “Exile on Main St.”. Aunque tuvo una buena recepción por el público, debutó en el primer lugar entre los álbumes más vendidos, la crítica especializada de la época lo acogió fríamente, argumentando una «mala producción, falta de organización (debido a las condiciones en las que se grabó) y autoindulgencia». El disco se grabo en un estudio improvisado en un Chateau que había comprado Richard en Francia. No obstante, la prensa de años posteriores lo ha revalorizado hasta considerarlo la obra maestra de los Stones  El disco está compuesto en su mayoría de canciones descartadas, y se caracteriza por sus melodías rústicas con una pobre producción y sostenidas por su clásico rock & roll el cual se mezcló con sonidos enraizados en la música tradicional americana (blues, soul, country y gospel). Los especialistas destacaron su atmósfera densa y oscura, y los riffs y solos de Taylor y Richards.

Estos fueron los mejores años de la banda, aunque ellos siguieron en la brecha adaptándose  a la música del momento. En 1978 volvieron a sorprender con Some Girls el cual fue un éxito mundial y se convirtió hasta la fecha en su álbum más vendido en Estados Unidos y el resto del mundo al rebasar las 10 millones de unidades. Inspirado en la música punk y disco, contenía canciones rápidas con letras cínicas y fuerte crítica social. Del álbum se extrajeron los sencillos “Miss You”, “Beast of Burden”, “Respectable” (en Reino Unido) y “Shattered” (en Estados Unidos). “Miss You”, se consagró como el máximo éxito de la producción al ser el único sencillo, y hasta la fecha el último de su carrera, en colocarse en la cima del Billboard y desbancar del primer puesto a “Shadow Dancing” de Andy Gibb. Su ritmo te atrapaba y había que ponerse a bailar.



El 20 de junio de 1980 publican Emotional Rescue. El álbum fue bien recibido por el público y debutó entre los primeros puestos de las listas.

Decidieron volver a grabar a principios de 1981, pero para su sorpresa su productor Chris Kimsey optó por recopilar los descartes de sus últimos cinco discos debido al mal periodo de creación que pasaban Jagger y Richards. Lanzaron «Start Me Up», tema reggae del Black and Blue y descartado para el Some Girls, seguido de “Tattoo You” el 24 de agosto. Sus posteriores sencillos «Waiting on a Friend» (descarte del Goats Head Soup) y «Hang Fire» (descarte de Some Girls) tuvieron también bastante éxito.

Desde entonces hasta ahora han seguido publicando trabajos y realizando giras mastodonticas.

Yo les vi en directo en Madrid en el verano del 82 en el estadio Vicente Calderón. Sobre las 9 de la noche comenzó a caer una tremenda tormenta en Madrid, todo el mundo en el estadio intento refugiarse, pero en ese momento Jagger entro cantando con un chubasquero en el escenario con la banda detrás y nos olvidamos de la lluvia bailando como locos y empapados, muy divertido, para no olvidar nunca.

En Octubre del 2010 el guitarrista de la banda Ronnie Wood dijo, “Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario”..."Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido". Algún día veremos a Jagger salir a cantar en silla de ruedas y todos estaremos abajo también en nuestras sillas de ruedas bailando como locos.

Para terminar son y serán la gran banda de todos los tiempos, porque son los que han seguido, y seguirán hasta que caiga un rayo en el escenario y se les lleve por delante y puedan por fin ver a su amigo el diablo y así poder demostrarle su simpatía. Uhh, uhh…uhh, uuuh.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Bon Iver - Indie Folk con falsete

Justin Vernon
Otro gran descubrimiento de la nueva escena musical, Bon Iver nombre artístico del grupo musical actual del cantautor norteamericano Justin Vernon. El nombre, Bon Iver, es un juego de palabras del francés "bon hiver", que Justin escucho en un capitulo de la serie Doctor en Alaska donde los vecinos se deseaban un buen invierno, luego simplemente le quito la h.

Vernon produjo de forma independiente su primer álbum, “For Emma, Forever Ago” en 2007, grabándolo en su mayor parte mientras pasaba tres meses en una cabaña remota en Wisconsin mientras se recuperaba de un problema de salud que le mantuvo en reposo ese tiempo. En esta primera grabación Vernon tocaba todos los instrumentos y cada canción estaba altamente editada con un gran número de overdubs (tecnica que consiste en añadir nuevas pistas de instrumentos o voces sobre las pistas principales de la grabación). El disco se publico gracias al boca a boca en el blogoespacio, que animaron a Justin a llevar las grabaciones a un discográfica.

Este año 2011, se ha publicado su segundo disco “Bon Iver” en la que Justin vuelve con su voz de falsete y su sobreproducción creando otra joya del pop que está teniendo unas criticas excelentes que destacan las canciones “Towers”, “Calgary” y “Wash” con buenas melodías, muy calidas y sugerentes. Los arreglos del disco están muy cuidados desde el viento hasta la batería en el que la voz de Vernon brilla jugando un papel fundamental en el complejo entramado del disco.