Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Radiohead – La Gran Banda Inglesa de los 90

Radiohead
Otra de las grandes bandas actuales por merito propio son los Radiohead. La banda se formo en un colegio privado en Abingdon, Oxfordshire en Inglaterra y esta formada por Thom Yorke (lider, voz, guitarra ypiano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado y otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras y segunda voz), Colin Greenwood (bajo y sintetizadores) y Phil Selway (batería y percusión).


Inicialmente la banda se llamaba Ona Friday pero cambió su nombre inspirándose en una canción de Talking Heads del álbum True Stories llamada Radio Head.

Radiohead lanzó su primer sencillo, «Creep» en el año 1992, en sus inicios muchos críticos les compararon con Nirvana. La canción no funcionó bien al principio, pero se convirtió en un éxito mundial varios meses después con el lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey en 1993. El éxito no llego en UK, si no en otros países como Israel y en la costa oeste norteamericana.

La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercero, OK Computer (1997), que habla sobre la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990. El disco está compuesto principalmente de canciones de rock melódico, y fue el primero donde el grupo experimentó con la estructura de las canciones y se incorporó un sonido ambiental, vanguardista y con influencias de música electrónica. El álbum ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y recibió una nominación en la categoría de álbum del año. «Paranoid Android», «Karma Police» y «No Surprises» se pusieron a la venta como sencillos, siendo «Karma Police» el single con mayor éxito.





Su siguiente álbumes Kid A (2000) significó una evolución en el estilo musical del grupo, al incorporar música electrónica experimental, krautrock, post-punk e influencias de jazz. En vez de ser una secuela de OK Computer, Kid A tenía un estilo minimalista con menos secciones de guitarra eléctrica e instrumentación más diversa donde se incluyen las ondas Martenot, percusión programada e instrumentos de cuerda y viento-metal muy cercanas al jazz.  Kid A también ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música alternativa y obtuvo una nominación en la de álbum del año en  2001. Su siguiente álbum, Amnesiac lanzado en junio de 2001 era similar al anterior en cuanto a su combinación de música electrónica e influencias de jazz, aunque había un mayor uso de las guitarras.


Hail to the Thief (2003), una mezcla de rock, música electrónica y letras inspiradas en la guerra, fue el último álbum de la banda con el sello discográfico EMI. Los seis primeros álbumes del grupo, lanzados a través de dicha compañía, habían vendido más de 25 millones de copias hacia 2007.

Radiohead lanzó de manera independiente su séptimo álbum, In Rainbows (2007). Originalmente se puso a la venta en forma de descarga digital por la que los usuarios pagaban el precio que estimasen oportuno. Su octavo álbum, The King of Limbs, se lanzó este año  2011 a través de descarga digital a un precio fijado y posteriormente pudo ser adquirido en diferentes formatos. El álbum recibió nominaciones a los premios Mercury y ganó otra vez mas en la edición de 2009 de los premios Grammy el premio al mejor álbum de música alternativa.

El trabajo de Radiohead ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales. En 2005 se posicionaron en el puesto número 73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica, su trabajo posterior ha influido a otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop, música electrónica y R&B.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Neil Young – El precursor del Garaje

Neil Young
Otro gran canadiense, Neil Young,  el gran compositor y cantante lírico del Folk- Rock. Además es relevante su trabajo como guitarrista tanto con su guitarra acústica y también eléctrica, la muy modificada Gibson Les Paul, apodada "Old Black",  con la que ha grabado la mayoría de sus canciones. Aunque ha experimentado ampliamente con diferentes estilos musicales, incluyendo el swing, el jazz, el blues y la música electrónica, su trabajo más reconocido está basado en el rock acústico con tendencias del folk rock en canciones como "Heart of Gold" y "Old Man", y en el hard rock con una amplia carga eléctrica en canciones como "Cinnamon Girl", "Rockin' in the Free World" y "Hey Hey, My My (Into the Black)". En años posteriores, Young adoptó elementos de otros estilos musicales, el country y el grunge. Su influencia tuvo mucho que ver con el nacimiento del grunge con bandas como Nirvana o Pearl Jam.
En sus comienzos pronto conocería a gente como Stephen Stills o la gran  Joni Mitchell.
En 1965 se traslado a Los Angeles donde formo el famosos grupo Buffalo Springfield con Stephen Stills, Richie Furay y Dewey Martin. La mezcla de folk, country, psicodelia y rock sirvió como puente entre las guitarras de Stills y Young, y convirtieron a Buffalo Springfield en un gran éxito de crítica. Esta banda solo duro dos años, a a pesar de haber publicado solo tres álbumes la banda esta considerada una de las grandes del rock.
Tras Buffalo Springfield comenzó su carrera en solitario, pero se acompañaba de un gran grupo que se llamo Crazy Horse. Junto a ellos grabo el álbum Everybody Knows This Is Nowhere que contenía uno de sus grandes clásicos "Cinnamon Girl". En el álbum se incluían largos trabajos de improvisación a la guitarra que se convertirían con el paso del tiempo en una seña de identidad de Young. Poco después se unió al supergrupo Crosby, Stills, & Nash, en el que incluyeron su nombre y se convirtieron en un cuarteto CSNY.



Ese mismo año 1970  vio la luz el tercer trabajo en solitario de Young,  After the Gold Rush, que incluía, entre otros, a Nils Lofgren, Stephen Stills y al bajista de Greg Reeves.. Ayudado por su reciente fama con CSNY, el álbum supuso un éxito comercial para Young y contiene algunas de sus canciones más conocidas, como el tema que da título al álbum; "Southern Man", una controvertida condena del racismo, y "Alabama", citada en el tema de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama".
Poco tiempo más tarde en 1972 publico su álbum “Harvest”, uno de sus grandes clásicos que incluía la canción "Heart of Gold" su primer número uno. En esa época murió uno de sus músicos Danny Whitten por sobredosis, y este suceso le afecto mucho.
En la segunda mitad de 1973, formó el grupo The Santa Monica Flyers, con Nils Lofgren a la guitarra. Profundamente afectado por las muertes de Whitten y de Bruce Berry, ambos a causa de sobredosis, grabó el álbum Tonight's the Night. El tono sombrío y crudo del álbum obligó a su sello discográfico a archivar el trabajo durante dos años en busca de un material más comercial. Tonight's the Night no recibió buenas críticas en el momento de su publicación, si bien es considerado en la actualidad como uno de sus trabajos más sólidos
A finales de los 70 publicó Rust Never Sleeps que volvió a colocar a Neil Young en lo alto de su popularidad. Los lectores y críticos de la revista musical Rolling Stone le nombraron artista del año (junto al grupo británico The Who) y vocalista masculino del año. Además, Rust Never Sleeps fue votado como álbum del año. Por su parte, The Village Voice nombró a Neil Young artista de la década
La década de los 80 fue bastante plana y con poco éxito para Neil.  A finales de los 80 vuelve a publicar música fuertemente distorsionada en el álbum Freedom que supuso una gran influencia para los emergentes grupos de Grunge.
La publicación en 1992 de Harvest Moon marcó su retorno al estilo country y folk rock de Harvest y reunió de nuevo consigo a músicos del primer álbum, incluyendo a Linda Ronstadt y a James Taylor. El álbum fue bien recibido por la crítica musical y ganó varios premios. Durante los años 2000 siguió trabajando y tuvo que superar un aneurisma cerebral.
Neil Young ha sido y es un artista muy relevante e influyente en la música Rock de todos los tiempos, siendo una de las grandes influencias de grupos como Nirvana , Oasis y Wilco entre otros. Es uno de los grandes guitarristas con su estilo particular distorsionado. También está considerado como uno de los grandes compositores a la misma altura de Dylan. En resumen, otro grande del Olimpo del Rock.

viernes, 14 de octubre de 2011

Florence and The Machine - Ceremonials del Soul Inglés

Florence
La cantante inglesa Florence Welch con su banda The Machine es otra de las grandes novedades de los últimos años, su música combina diferentes géneros, entre los que destacan el rock y también el nuevo soul blanco que se esta practicando últimamente en las islas Británicas, con muchos artistas importantes (Amy, Adele, etc.). Florence además cuenta con el beneplácito de la critica y los medios, mucho antes incluso de tener éxito comercial.

El álbum debut de la banda, Lungs, lanzado en  2009 alcanzó la primera posición en el Reino Unido en Enero del año 2010, estando 28 semanas consecutivas en las listas, siendo uno de los mas vendidos en UK el año pasado, y esto claro le llevo a ganar los BRIT Awards del año pasado como mejor álbum, también estuvieron nominados como mejor banda revelación en los Grammy, pero el premio fue finalmente para la cantante de Jazz Esperanza Spalding.

El sencillo debut del álbum fue "Kiss with a Fist",  El siguiente sencillo fue la canción “Dog Days Are Over”, al que siguieron "Rabbit Heart (Raise It Up)", "Drumming Song" y “You've Got The Love”. Luego vino el re-lanzamiento de "Dog Days Are Over" en abril del 2010. El siguiente single fue "Cosmic Love" lanzado en julio y "Heavy in Your Arms”, muchas de estas canciones han sido utilizadas en diferentes bandas sonoras de películas como “Eclipse” o “Come, Reza, Ama”.

Este año Florence ha publicado su esperado segundo disco "Ceremonials", cuyo primer sencillo ha sido "What the Water Gave Me".

Parece ser que ahora mismo el centro de gravedad de la música se esta moviendo a este lado del Atlántico a las islas británicas, donde se hace un música mucho mas decente y menos comercial y mediática que en el otro lado.

martes, 11 de octubre de 2011

Wilco – Los Multiestilistas del Rock Americano

Wilko
La banda de Chicago Wilco comenzó su carrera en 1994 como una banda de country alternativo, y se creó de la disolución de la banda Uncle Tupelo poco después de la marcha de su cantante Jay Farrar, para convertirse mas adelante en una banda de rock experimental o alternativo de amplio espectro estilístico. La formación de Wilco ha sufrido diversos cambios desde sus inicios, con sólo el vocalista/compositor y lider de la banda Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt como miembros fijos desde el inicio. Desde principios de 2004, el resto de la banda consta del guitarrista Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen, y el batería Glenn Kotche.

Hasta ahora han lanzado al mercado ocho discos de estudio y un álbum en directo. En su álbum debut A.M. de 1995, siguieron con el estilo de Uncle Tupelo de country alternativo pero en sus posteriores discos dieron un importante giro estilístico haciendo desde un rock mas experimental y alternativo con raíces en el folk y en le jazz hasta el pop mas convencional y ortodoxo de los primeros 60.

Wilco consiguió la fama internacional en su cuarto disco “Yankee Hotel Foxtrot” en el año 2002, primero por la controversia con su sello discográfico con el que no se consiguió editar el disco debido a diferencias respecto a si el disco era suficientemente comercial, o no, y segundo por las ventas, superiores a las 670.000 copias. El álbum fue incluso considerado, en algunos ámbitos, entre los mejores de la historia del rock.  Con su quinto disco de estudio, “A Ghost Is Born”, en 2004, la banda ganó dos premios Grammy incluyendo el de mejor álbum de música alternativa. En el año 2009 lanzaron su séptimo disco, Wilco (The Album), que ha vendido cerca de 300.000 copias.

Algunos críticos han considerado a Wilco como «el Radiohead estadounidense» debido a su catálogo tan diverso en estilos. Un crítico del New York Times escribió que Wilco posee «un sonido de las raíces del rock que posee materiales seguros: la raiz del country, el rock de la década de 1960, el ondulado brillo de The Beach Boys, los himnos de honky-tonk de The Band y por supuesto las importantes simetrías melódicas del pop». Lógicamente las influencias de Wilco se sitúan en artistas como Neil Young, The Band, Brian Wilson y el gran Lennon. También siempre han dicho inspirarse en la forma de tocar la guitarra de Richard Lloyd de Television.

Este año 2011 se ha publicado el nuevo disco de la banda titulado “The Whole Love”, donde Jeff Tweddy vuelve a demostrar que es uno de los grandes compositores actuales. En el disco volvemos a encontrar lo de siempre: preciosas baladas folk rock como “Sunloathe, Rising Red Lung” y “One Sunday Morning”, pop vintage en “Capitiol City”, y temas con gran musicalidad como “I Might, Standing O”. En fin, mas Wilco en estado puro, no es su mejor trabajo, pero tampoco el peor, y consiguen seguir ahí arriba entre las grandes bandas actuales, algunos dicen que suenan muy Beatles ultimamente y yo digo, pues que bien.

lunes, 3 de octubre de 2011

Marvin Gaye – El Rey del Soul

Marvin Gaye
El maravilloso cantante de Washington DC Marvin Gaye fue una de las mayores estrellas de la música soul y uno de los componentes fundamentales del sonido Motown. Como muchos otros cantantes de color comenzó desde muy pequeño cantando en el coro de la Iglesia donde su padre era predicador, su relación con si progenitor fue muy difícil desde muy pequeño y acabó de la peor manera posible.

A los 15 años formó su primer grupo y tras un breve paréntesis en las fuerzas aéreas, de donde fue expulsado por indisciplina, ingresó en varios grupos doo wop  Por aquella época aparte de cantar tocaba también el piano y la batería.

Tras varios trabajos y giras se trasladó a Detroit en busca de mayores oportunidades acabando en el ya famoso sello Tamla Motown.

En la Motown Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas. En agosto de 1961, debutó como solista con The Soulful Moods Of Marvin Gaye sin demasiado éxito. Desviándose del camino de las baladas convencionales compuso con William Stevenson y George Gordy, "That Stubborn Kinda' Fellow" (1963). En 1964 inició sus duetos con Mary Wells, la estrella femenina de la Motown, con quien grabó, ese mismo año, Together. Posteriormente grabó con Kim Weston, "Take Two" (1967), pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell. Con ella obtuvo grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love" en 1967 y "Ain't Nothing Like the Real Thing" y "You're All I Need to Get By" en 1968. La fantasía terminó bruscamente después de que el verano de 1967, Tammi Terrel se desmayara en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con su vida tres años más tarde, este hecho dejo a Marvin bastante trastocado y vacío.

Al año siguiente 1968 explotó en solitario las listas con el ya clasico "I Heard It Through the Grapevine" colocándose en el número uno de las listas de R&B y pop y logrando vender más de 4 millones de copias del sencillo; el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60. Sin embargo, a partir de este momento Gaye comienza a distanciarse en el ámbito artístico de los productores de la Motown y siguiendo la tendencia que se manifiesta en la música popular de aquellos años de incorporar a las letras temáticas sociales y políticas, graba en 1971 el que tiempo después será considerado su mejor álbum, "What's Going On", con elementos del jazz y la música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam inspirado por su hermano Frankie Gay que acababa de regresar del frente.


Calificado por algunos como el mejor álbum soul de la historia, "What's Going On" tiene sin embargo que superar la inicial oposición de La Motown. Una vez publicado, el single alcanza rápidamente los puestos primero y segundo en las listas de soul y pop. El álbum se graba en tan sólo 10 días en marzo y sale a la luz el 21 de mayo, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo. La ironía es que, tras treinta años vendiéndose, el álbum que su discográfica no quería en un principio se convirtió con el tiempo en la  mejor expresión del espíritu de la Motown: «música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas».

En 1973 graba "Let's Get It On", un álbum impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público y el mismo año graba con Diana Ross "Marvin & Diana". Ya en solitario y al tiempo que se divorcia  publica "I Want You". Tras su divorcio publica en disco muy personal Here, My Dear" relacionado directamente con su experiencia tras la separación.

Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial, Gaye se traslada a Hawái y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde sacará a la luz "In Our Lifetime", un complicado e intimista disco que pondrá fin a su relación con la Motown. Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso "Midnight Love" al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. Una de sus canciones fue su otro gran clásico "Sexual Healing", una de las más famosas de Gaye. Curiosamente "Sexual Healing" fue escrito en el pueblo Moere ( Bélgica). A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener agrias discusiones con su padre. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de dos disparos, hecho que sería calificado como «homicidio justificable o defensa propia», (ya que en el tribunal su padre alegó defensa propia porque Marvin lo había agredido a golpes, hecho que se repetía bastante debido a sus diferencias y al abuso de drogas por parte de Marvin) con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes. Después de la tragedia, su madre se divorció de su padre y éste terminó sus días en un asilo de ancianos, falleció en 1998 de un ataque al corazón.

En 1987, Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. No fue éste, sin embargo, el único homenaje a su figura; en vida, en 1983, el grupo británico Spandau Ballet grabó el sencillo "True" dedicado a Gaye y al «sonido Motown», un año después de su muerte The Commodores recogía el fallecimiento de Gaye en "Night Shift", otro clásico y en 1999 el mundo del R&B rendía honores al «Príncipe de Motown» en el álbum "Marvin Is 60".

Otro gran artista que se fue muy pronto, y es que parece bastante difícil este mundo de la música (¿verdad Amy?). Marvin Gaye fue y sigue siendo uno de los grandes artistas de la música negra, de la música del “alma” y como decía el poeta: “Yo me voy, pero mi alma, no. Yo me voy, pero mi alma se queda”. Y el se ha quedado con nosotros gracias a su música.