Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 24 de febrero de 2013

Queen - Las Reinas del Rock Británico



Queen
Queen se formó en el año 1971 y la banda grabo su primer album QUEEN en 1973. En 1974 publicaron QUEEN II además de realizar sus primeras girar británicay americana y en Noviembre publicaron “Sheer Heart Attack” que fue un gran éxito a ambos lados del Atlántico.


En 1975 publicaron su nuevo trabajo, “A Night At The Opera”, y el ya clásico sencillo “Bohemian Rhapsody”. Su duración excesiva (más de cinco minutos) debería haber sido demasiado extensa para sonar en la radio, pero se convirtió en uno de los grandes sencillos de todos los tiempos, manteniéndose en el nº 1 de las listas inglesas durante 9 semanas. El video, dirigido por Bruce Gowers, se considera como el primer video promocional de la industria. La canción ha sido incluida en todas las listas de pop y ha sido recientemente declarada de nuevo el mejor sencillo de todos los tiempos. Esta canción se encuentra también en la lista de nuestro blog de las 30 mejores canciones de la historia. El éxito de “A Night At The Opera” fue igualmente brillante, valiéndole a la banda su primer disco de platino.

  
En 1976 realizaron giras por USA y Japón y en primavera los cuatro álbumes estaban en el top 20 de las listas de ventas. Más tarde, ese mismo año, publicaron “Day At The Races”, y ofrecieron un concierto gratuito en el Hyde Park ante un público estimado de 200.000 personas. El álbum fue un gran éxito. El siguiente año realizaron dos giras americanas y el sexto álbum de la banda, “News Of The World”, con el legendario sencillo de doble cara A, “We Will Rock You” y “We Are The Champions”.



“Jazz” editado en 1978 incluía otro gran éxito, el sencillo “Bicycle Race”. La mayoría de 1979 estuvieron de gira en Europa y Japón y publicaron su primer álbum en directo, “Live Killers”. También se les propuso componer la banda sonora de la película, Flash Gordon. Antes  publicaron “The Game” en 1980 que alcanzó el quíntuple platino “Another One Bites The Dust” se convirtió en el sencillo de la banda más vendido en América. La banda sonora de Flash Gordon se editó más tarde ese año y hacia finales del mismo Queen habían vendido más de 45.000.000 millones de álbumes en todo el mundo.


En 1981 publicaron “Greatest Hits”  y, desde entonces, rara vez ha dejado de estar presente en las listas de ventas británicas. En 1984 salió a la venta “The Works” y el sencillo Radio Ga Ga se convirtió en un éxito a nivel mundial llegando a nº. 1 en 19 países. Otro gran éxito fue “I Want To Break Free”, que iba acompañado por uno de sus videos más famosos, donde todos aparecían travestidos de drag. En 1985 fueron cabeza de cartel en Rock in Rio, el mayor festival llevado a cabo a nivel mundial. Ese año también hicieron historia con su magnífico concierto en Live Aid desde el Estadio Wembley, que se convirtió en un punto de inflexión para la banda, siendo “One Vision” la primera edición posterior al Live Aid.


 


En 1986 publicaron su álbum decimocuarto “A Kind Of Magic”, que fue la banda sonora de la película Los Inmortales. El tema que daba título al disco se convirtió en un gran éxito mundial y el álbum entró en el nº1 de las listas inglesas; más tarde publicaron su segundo álbum en directo, “Live Magic”, Entre 1988 y 1991 Queen publicaron tres álbumes más, “The Miracle” en 1989 y en 1991 “Innuendo” y un segundo “Greatest Hits Two”. Todos entraron en las listas de ventas británicas en el nº.1, así como también el  sencillo “Innuendo”.


El 23 de Noviembre de 1991 Freddie Mercury anunció al mundo que tenía SIDA y murió al día siguiente en su casa, en paz, rodeado de su familia y amigos. Sigue siendo la mayor pérdida debida a esta enfermedad del mundo del espectáculo y la noticia conmocionó a fans de todo el planeta. En Diciembre de ese año Queen tenía 10 álbumes en el Top 100 de las listas británicas. En 1992 Freddie recibió el galardón póstumo de los Premios BRIT en la categoría "Destacada Contribución a la Música Británica" y Days Of Our Lives ganó en la categoría de Mejor Sencillo. El 20 de Abril muchas estrellas internacionales se unieron a Brian, Roger y John en el escenario del Wembley para realizar un emocionado tributo a Freddie.


Una de las grandes bandas de la historia con final dramático, Freddy Mercury (de origen indio, cosa que poca gente suele conocer) fue increíblemente carismático, considerado por muchos como el mejor cantante de la historia del rock, una gran estrella que se nos fue de repente, y por otro lado el gran Brian May (doctor en Astronomía) que está considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, y cuando suenan sus riffs de guitarra con su guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special, ya sabes quién la está tocando, ya que tiene un sonido único.

sábado, 16 de febrero de 2013

Chuck Berry - Uno de los Padres del Rock



Chuck Berry

Chuck Berry, uno de los padres del Rock’n Roll nació el 18 de octubre de 1926 en San José, California aunque vivió en Saint Louis toda su vida. Hijo de un diácono baptista llamado Henry y una profesora llamada Martha. 


A los 10 años ya mostraba aptitudes y participaba en una orquesta local de blues, como guitarrista y cantante. Un poco rebelde desde el principio fue internado en un reformatorio durante tres años por un intento de robo, más adelante en 1959 ingresaría de nuevo en la cárcel durante 4 años por un tema de prostitución donde estuvo involucrado. 


De vuelta a St. Louis en 1947 tras salir del reformatorio, trabajó en la cadena de montaje de la General Motors y mientras estudiaba cosmética y peluquería en la School of Beauty Culture de St. Louis por las noches, montando después su propio negocio. 


A comienzos de los años 50, sigue enganchado a la música muy influenciado por la música de Muddy Waters. Y comienza a producir una batería de grandes clásicos de la música, que ya son historia como 'No Particular Place To Go'  'Roll Over Beethoven', 'Rock'n Roll Music' y 'Johnny B. Goode'. 



'Maybellene' fue su primer éxito en 1955 y una de las primeras canciones situadas en el número uno de tres listas de éxitos americanas principales: rhythm-and-blues, pop y country. Sus míticos solos de guitarra, mezclados con la energía de sus bailes, estremecían al público. El 'duck walk' su paso por todo el escenario saltando agachado mientras  tocaba la guitarra, se convirtió en legendario y ya forma parte de la historia del rock. Muchos artistas declaran la influencia que tuvo Berry sobre ellos, sobre todo Keith Richards de los Rolling y solo hay que ver tocar la guitarra a Angus Young de los AC/DC para saber quién le influencio.



Entre su discografía destaca Chuck Berry's Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967). Fue galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música.


Clive Anderson escribió para el recopilatorio Chuck Berry— Poet of Rock 'n' Roll comparándolo con la otra gran estrella del Rock’n Roll: "Mientras Elvis era un muchacho de pueblo que cantaba en cierto modo como un "negro"... Chuck Berry proporcionaba el espejo donde la imagen de la música country se filtrada con la sensibilidad del R&B".


Un clásico siempre acompañado de su guitarra Gibson, entre los artistas más importantes de la música rock. “Johnny Be Good” está considerada la séptima mejor canción de todos los tiempos y el gran Chuck el quinto mejor artista de toda la historia, detrás de Beatles, Dylan, Elvis y Rolling, el gran quinteto del Rock.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Buddy Holly – La gran pérdida del Rock’n Roll



Buddy Holly

Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más importantes pioneros del rock and roll. Aunque durante su corta carrera llegó a publicar sólo tres álbumes de estudio, su estilo, su obra y sus innovaciones musicales inspiraron y fueron influencia de músicos posteriores, como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una influencia profunda en la música rock.

Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.


Con una familia muy  orientada a la música, Holly aprendió de muy pequeño a tocar varios instrumentos, mientras que destacaba también en su habilidad vocal con solo cinco años.


Bob Montgomery, amigo y compañero de banda, conoció a Holly en el Instituto. Pronto descubrieron que tenían los mismos gustos como el country y blues, que escuchaban en las emisoras de la época. En 1953 Holly y Montgomery empezaron a tocar en las fiestas de los institutos. En 1954 ganaron un concurso en un festival y decidieron buscar un bajista, y encontraron a Larry Welborn.



Aunque en un principio su interés se dirigió hacia la música country, esto solo duró hasta que vieron por primera vez actuar en directo a Elvis Presley en su ciudad en el año 1955. Al final del show, Holly se fue directo al camerino de Presley del que consiguió hacerse amigo, a partir de ese momento se cambió al rock and roll. Unos meses después actuaron como teloneros de Elvis Presley, y más tarde también de Carl Perkins, Johnny Cash y después del mismísimo Bill Haley.


Gracias al éxito de estas actuaciones, un productor de Decca Records lo escuchó y le ofreció a Holly firmar un contrato, ya que Decca buscaba un rival para Presley. Para empezar en Decca grabó su primer sencillo que fue "Blue Days, Black Nights", editado en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado buenas.


Al año siguiente de este sencillo Holly se fue de Decca porque se sentía insatisfecho con su trabajo. De regreso a Lubbock, su ciudad natal, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. En el estudio de Norman grabó una nueva versión de "That'll Be the Day" junto a The Crickets. Esta misma canción la había grabado para Decca, pero no había tenido éxito.


En estos estudios grabaron sus canciones más populares, como "Baby Won’t You Come Out Tonight", "I Guess I Was Just A Fool", "That'll Be The Day" y "I’m Lookin’ For Someone To Love". El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones para la historia, "Not Fade Away" y "Everyday", en las cuales se veía la evolución musical de Holly. Poco más tarde, en julio de 1957 grabaron las famosas "Peggy Sue", "Listen To Me" y "Words Of Love", una de sus canciones más populares.



El sencillo "That'll Be The Day" fue un gran éxito, y llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Unos meses más tarde, el grupo tocó esta canción junto con "Peggy Sue" en el famoso The Ed Sullivan Show.

En el otoño de 1958  Holly se separa de The Crickets y comienza su carrera en solitario. Sus primeros trabajos fueron canciones como "Raining In My Hearth" y "It Doesn't Matter Anymore", canciones que fueron publicadas como sencillos.


En una fatídica decisión Buddy Holly se unió a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos en veinticuatro ciudades americanas, en sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Tras actuar en Clear Lake, Holly, muy cansado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día, y así llegar antes a la próxima ciudad para dormir. Una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada y dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por el también grande Ritchie Valens y The Big Bopper. El avión y los cuerpos de los tres músicos y el piloto se encontraron en un campo de maíz la mañana siguiente, se perdieron de golpe dos grandes promesas de la música. Ese día fue llamado el día que murió la música, fue uno de los primeros golpes que recibió el rock and roll, más tarde la canción American Pie lo pondría musica.


La influencia de su  look denominado "nerd" y la música de Buddy Holly ha trascendido generaciones, solo hay que mirar los comienzos de Costello para ver la gran influencia que tuvo en las generaciones posteriores.

domingo, 10 de febrero de 2013

Alicia Keys- The Girl on Fire



Alicia Keys

La artista neoyorkina Alicia Keys es una cantante y compositora de R&B y soul. Su madre, Terri, es italiano-irlandesa, y su padre, Craig, es jamaicano. Alicia Keys es toda una estrella y ha vendido ya en todo el mundo más de 35 millones de discos y ha ganado numerosos premios, entre ellos 14 Grammys.


Creció en la zona oeste de Manhattan, en las temidas calles de Hell’s Kitchen, junto a su madre, ya que su padre se marchó de casa cuando ella tenía solo dos años, desde los 7 años comenzó a tocar piano clásico. Comparada desde el principio con Prince, con solo 14 años compuso su primera canción, Butterflyz, que formo parte de su primer álbum Songs in A Minor.


Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 su primer trabajo Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin'), nada mal para una debutante.

La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo la maravillosa "Fallin’" o la impactante "Troubles", fueron compuestas y producidas por ella misma.


En 2003 presentó su segundo álbum “The Diary of Alicia Keys', un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. Este disco, y la colaboración que realizó el año siguiente con el cantante Usher para el tema "My Boo" le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. 


En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco "Unplugged", álbum en vivo de las series de conciertos acústicos de la MTV. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de R&B en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió de nuevo 4 nominaciones a los Grammy en 2006.


Famosa es también su colaboración con con Jay Z en la canción “Empire State of Mind”. Criados ambos en las calles de esta jungla de asfalto, cantan cada uno en su estilo –hip-hop y R&B– sobre el éxito que te puede ofrecer la ciudad de los rascacielos. Ambos querían convertir la canción en  el nuevo himno de la ciudad de Nueva York y parece que lo han conseguido.

En 2007 publica “As I am y en 2009 "Tyhe Element of Freedom" con el single de lanzamiento “Doesn't mean anything”.


Su último disco titulado “Girl on Fire" se ha publicado este año con la canción homónima como single de lanzamiento, una fantástica canción. El origen de esta letra –y del álbum que lleva el mismo título– fue un artículo sobre ella que la artista leyó. Una periodista escribió que Keys estaba “on fire”, que en slang significa soberbia y deslumbrante, y así es pero desde el principio de su carrera. Espero que está siga en progresión y no se trunque como el de otras estrellas refulgentes de la música que han acabado muy mal como Houston, o Winehouse, la ventaja es que ella ya conoce ese mundo desde muy pequeña y siempre quiso huir de él.