Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 27 de octubre de 2012

The Eagles- La Gran Banda Americana



The Eagles

Los Ángeles se convirtió en la meca de la música a principios de los años 70, miles de músicos se movieron a la ciudad tras la estela del éxito del country folk  Angelino de los Byrds y de Buffalo Springfield. Entre ellos estaban Randy Meisner, Don Henley, Glen Frey y Bernie Leadon que se conocieron en la famosa discoteca de Los Angeles Troubadour. Al principio hicieron una banda de apoyo de la gran Linda Ronstadt, pero enseguida formaron su propia banda que se convertiría más tarde en un mito de la musica Americana.  Eligieron un nombre que sonara importante y grande, los “birds” más grandes The Eagles y que sonara también parecido a lo que todos imitaban Los Beatles.

Llegaron a ganar cuatro Grammys  y a tener su lugar en el  salón de la fama del rock n’ roll. Bajo la batuta de David Geffen y de su discográfica Asylum, grabaron su álbum debut en 1972 llamado “Eagles” en los estudios Plympic de Londres, con Glyn Johns como productor. Ya en esta primera entrega había grandes canciones como “Take It Easy”, “Witchy Woman” y “Peaceful Easy Feeling que eran completamente diferentes al estilo politizado de las bandas Folk que les precedieron.  En vez de política, había buen rollo, energía y amor de experiencias cotidianas.

El éxito en Estados Unidos fue inmediato y la banda comenzó a fraguarse su leyenda. Su segundo álbum Desperado no tuvo tanto éxito como el primero a pesar de contener canciones como Tequila Sunrise o Desperado ambas clásicos del rock, pero  quizás fue demasiado country o quizás demasiado rock, el caso es que la mezcla no funcionó. Después de este tropezón cambiaron  de productor comenzando a trabajar con  Bill Szymczyk. . El nuevo trabajo se llamó “On The Border”, y  les dio su primer número uno, “The Best  of My Love”. Para este álbum se incorporó a la banda un nuevo guitarra Don Felder.



Con la llegada de este último y la salida del productor, Los Eagles mueven su estilo desde el Country Folk al Rock más puro, cambio de estilo que creó más de un problema dentro de la banda. Bernie Leadon, quien venía de los Flying Burrito Brothers, no le gustó mucho el cambio más guitarrero del  grupo y el bajista empezó a perder protagonismo en la banda.

En sus actuaciones la banda tenía un sonido impecable, sonando como en las grabaciones aunque el espectáculo era siempre muy estático. En 1975 se les denominaba la Banda de America,  En 1975 sacaron One of These Nights su quinto álbum que contenía “Lying’ Eyes que llego al número uno. Por esa época  Henley se convirtió en el líder de la banda, y Leadon abandono definitivamente el grupo, lo que provoco la entrada de Joe Walsh que todavía le dio un giro más rock al estilo de la banda. Tras su álbum de grandes éxitos que fue platino en pocas semanas y  es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos sacaron en 1976  su gran obra “Hotel California” que contenía esta canción y además ” New Kid in Town” y “Life in The Fast Lane”. Es difícil ya desvincular California de su Hotel que ha pasado a formar parte de su paisaje musical cerca de lo que escribieron Los Beach Boys. La canción es muy buena de principio a fin con una letra poética muy buena, un solo increíble, en fin, los lectores de este blog la eligieron como la mejor canción de la historia, lo que quizás pueda ser una exageración, pero desde luego esta entre las mejores.

Después de esto las relaciones de la banda se hicieron muy complicadas y después de sacar su último álbum The Long Run en  1979 se disolvieron,  y dijeron que no se volverían a juntar jamás a no ser que el infierno se congelara (título de su disco en directo Hell Freezes Over), pero parece ser que se congeló ya que han actuado de nuevo juntos y yo tuve la inmensa suerte de verlos en Madrid hace tres años, una maravilla.
En fin, una de las grandes bandas de la historia, éxito, lujo y sofisticación al servicio de la buena música.

2 comentarios:

  1. Juanqui el video de Desperado no son los Eagles sino los "Ultimate Eagles"!!

    ResponderEliminar
  2. Gustavo. Tienes razón, es un cover muy bueno pero un cover, muy bien, mucha cultura musical....ya lo he cambiado

    ResponderEliminar