Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Johnny Cash – The Man in Black



Johnny Cash

El gran cantante de country  Johnny Cash de Kingsland, Arkansas nació en 1932 y ha sido una de las figuras más importantes de la música popular de todos los tiempos, superando la frontera de su género principal, el country.  Cash tuvo un estilo propio diferente de todas la corrientes del country, mezclando emoción, folk, y rock’n roll. Empezó actuando al lado del gran Elvis, lo cual ya es mucho decir. Formo parte del nacimiento del rock’n roll por lo que tiene lugar propio en el altar de las grandes estrellas. Pero bueno, el fue la gran estrella del country de los 50 y 60 y la que ayudo a llevar el genero al lugar tan importante que ocupa ahora mismo en el mundo la música popular.

Tuvo una vida muy difícil, la Gran Depresión destruyó la economía agrícola de la región y sus padres, Ray y Carrie, tuvieron que hacer milagros para alimentar a él y sus siete hermanos. En 1935, la nueva administración del presidente Franklin D. Roosevelt animó a granjeros del país a que cultivasen en el suelo más fértil de Arkansas del noreste. Por las tardes cuando las tareas ya habían sido realizadas, su madre tocaba la guitarra y la familia entera cantaba himnos y canciones tradicionales, y por supuesto escuchaban canciones por la radio.
Johnny obtuvo su primer trabajo no agrícola con 14 años, llevando el agua para las cuadrillas del trabajo. Tras graduarse en el High School de secundaria en 1950, decidió no ir a la universidad. La guerra coreana estaba a punto de estallar por lo que se alistó en la fuerza aérea de los Estados Unidos. Servía a la fuerza aérea en Alemania cuando se compró su primera guitarra

Con sus amigos el guitarra Luther Perkins y el contrabajo Marshall Grant formó una banda, Los Bárbaros para actuar en clubs pequeños alrededor de la base aérea. En 1954 fue contratado por la Sun Records de Sam Phillips, que antes había descubierto a personajes como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Philips se quedó asombrado con la canción " Hey ", que Crash había escrito cuando volvía a casa de la fuerza aérea. En una audición Phillips cambió el estilo Gospel del trío en un mucho mas agresivo y rompedor que fue todo un éxito en le momento de cambio de aquella época.

Cuando Phillips buscaba una balada para incluir en la cara B de " Hey", Cash escribió "Cry, Cry, Cry" durante la noche siguiente. La canción vendió 100.000 copias en los USA. Comenzó a viajar y tocar con Elvis Presley y por esa época conoció a  June Carter, que fue luego muy importante en su vida. Aparecieron en el programa de radio de Luisiana Hayride y realizaron también sus primeras apariciones en la televisión en programas locales en el sur.

Con su segunda grabación, "Folsom Prison Blues" triunfó en todo el país. En 1956 el ya clasico "I Walk the Line" vendía un millón de copias. Johnny comenzó a aparecer en Grand Ole Opry en Nashville, la Meca de la música del país. Antes de 1958 había publicado ya más de 50 canciones y vendido seis millones de copias.


En 1959 su álbum "Fabulous Johnny Cash" vendió más de un millón de copias, al igual que "Hymns y Songs of Our Soil", y el single "Don't Take Your Guns to Town". Sus conciertos le llevaron a Europa, a Asia y a Australia. Comenzó a aparecer como actor en westerns de la televisión

También en 1959, comenzó a tomar anfetaminas para ayudarle a salir de su cansancio de cerca de 300 espectáculos al año. En 1961, su consumo de drogas aumento de manera espectacular y su trabajo se vio afectado, lo que se reflejó en una disminución del número de singles y álbumes. Para 1963, se había trasladado a Nueva York, dejando atrás a su familia y comenzó a tener problemas con la ley.

En 1960 su single "Ride This Train" obtuvo un disco de oro, al igual que en 1963 "Ring of Fire" canción que escribió la mujer de uno de sus amigos June Carter.
Cash fue arrestado en El Paso por intentar pasar anfetaminas a su país escondidas en el estuche de su guitarra en 1965. Ese mismo año, el Grand Ole Opry se negó a que tocara y destrozó el escenario de la famosa sala de conciertos. En 1966, su esposa Vivian le pidió el divorcio. Después del divorcio, Cash se trasladó a Nashville. Al principio, siguió tan destructivo como siempre había sido, pero se hizo  amigo cercanos de June Carter, quien se había divorciado también. Con la ayuda de Carter, que fue capaz de quitarle sus adicciones, fue poco apoco volviendo a la normalidad. Su carrera comenzó a recuperarse con "Jackson" y "Rosanna Going Wild" que se convirtieron en Top Ten hits. A principios de 1968, Cash le propuso matrimonio a Carter durante un concierto, la pareja se casó esa primavera



Ese mismo año grabó "Johnny Cash at Folsom Prison" uno de los discos en directo mas famosos de la historia que también fue disco de oro. El concierto se celebró dentro de la famosa cárcel.
Lentamente su carrera fue declinando con pequeños éxitos. En 1985 creo The Highwaymen  una banda de estrellas con nada más y nada menos que Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson, y Kris Kristofferson, la banda tuvo un éxito relativo y publicó dos álbumes.

Invirtió muchas de sus ganancias en apoyar a asociaciones mentales de la salud, un hogar para los niños autistas, refugios para las mujeres maltratadas, la sociedad americana del cáncer, YWCA, la juventud para Cristo, la vida del campus, y otras sociedades.

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2003 en un hospital de Nashville, Tennessee, a causa de la diabetes que padecía., seis meses antes había fallecido su querida June.
Cash fue un gran estrella con una gran carrera, su vida se puede ver el la película Walk the line donde Joaquin Phoenis  da vida a Cash y Reese Witherspoon  a Carter (con un ooscar, por cierto). Muy recomendable todo artista y película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario