Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

viernes, 25 de enero de 2013

Steve Wonder - The Black Sound



Steve Wonder

Stevie Wonder, una de las grandes figuras de la música contemporánea, nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan (Estados Unidos). Su parto fue prematuro y en la  incubadora por un error se introdujo demasiado oxígeno ocasionándole una ceguera permanente. Sus padres murieron cuando era un niño; entonces fue adoptado y pasó a llamarse Steveland Morris.


Empezó a tocar el piano muy pronto con solo los cuatro años. A los nueve dominaba también la armónica y la batería, y a los trece se reveló también como cantante y logró su primer éxito con la canción 'Fingertips Part 2' (1963) para la famosa compañía de Detroit Motown, en este momento cambio ya su nombre artístico al ya archiconocido de Stevie Wonder. 



Grabó los álbumes Signed, Sealed and Delivered (1970) y Where I'm Coming From (1970), este último compuesto en su totalidad por Wonder y su mujer, Syreeta Wright también artista de la Motown. En Music of the Mind (1972) utilizó una nueva técnica de mezcla de sonido que le permitió tocar la mayoría de los instrumentos musicales.


Su álbum Talking Book de 1972 contiene las ya superfamosas canciones 'You are the Sunshine of My Life' y 'Superstition'. Consiguió cinco Grammy por Innervisions (1973) y uno por Songs in the Key of Life (1976) e In Square Circle (1985). Otros álbumes a destacar son Looking Back (1977),Hotter than July (1980) y Characters (1987). Songs in the Key of Life recibió por parte de la Industry Association of America (RIAA) el certificado de 10 millones de unidades vendidas, siendo elegido dicho disco también para formar parte de Library of Congress (la Biblioteca del Congreso estadounidense)


Se encargó también de la realización de la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever y recibió el premio Grammy a toda una vida. En 1996 lanza Conversation Peace y gana otros dos Grammys.

En la lista del año 2003 de la revista Rolling Stone con los 500 discos más grandes de toda la historia aparecen cuatro de Stevie Wonder. 


Wonder ha grabado más de 30 trabajos, todos éxitos de ventas, ha recibido 25 premios Grammy (un récord para un artista vivo), entre ellos uno por los logros de toda su vida artistica, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll .


Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido tras los años en uno de los artistas más exitosos y reconocidos en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado muchos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Wonder es uno de los artistas más versátiles que ha dado la música en la últimas décadas. Una megaestrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario