Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 26 de enero de 2012

Red Hot Chili Peppers – The Funk Punk


Red Hot Chili Peppers
Los californianos Red Hot Chili Peppers son una de las bandas mas importantes del panorama actual, la banda se formo en 1983 en Los Ángeles y esta conformada por el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista Josh Klinghoffer, el bajista Michael "Flea" Balzary (para mi uno de los mejores bajistas del rock, con su estilo de “slap” o martilleo) y el baterista Chad Smith. La banda fusiona el funk tradicional con elementos de otros géneros incluyendo el rap, heavy metal, rock alternativo, punk rock y grunge. SE les considera los inventores del estilo funk punk.

Además de Kiedis y Flea, la formación original del grupo la completaban el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak. En las grabaciones de los primeros discos hubo diversos cambios en la formación, y sólo en el álbum The Uplift Mofo Party Plan (1987) coincidieron los cuatro miembros fundadores en el estudio. En 1988 el guitarrista Hillel Slovak murió de una sobredosis de heroína, lo que acabo resultando también en la salida de Irons del grupo. Tras la llegada en 1989 de Chad Smith y John Frusciante como sustitutos de Irons y Slovak, esta formación grabaría los álbumes Mother's Milk (1989), Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By The Way (2002), Stadium Arcadium (2006). Mientras los Red Hot Chili Peppers estaban de gira por Japón en 1992, Frusciante dejó la banda, y no volvería hasta 1998. Dave Navarro se convirtió en su sustituto durante ese periodo, y con él lanzaron el álbum One Hot Minute (1995). Blood Sugar Sex Magik fue el gran salto al éxito internacional del grupo, siendo un referente claro de la fusión estilística que caracterizaría a los años 90. Tras el regreso de Frusciante en 1998, el cuarteto volvió a reunirse en el estudio para grabar Californication, que llegó a vender quince millones de copias, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha. By the Way y Stadium Arcadium continuarían cosechando éxitos, y se estima que desde su debut la banda ha vendido más de 110 millones de álbumes en todo el mundo.

Los Red Hot Chili Peppers han ganado siete Premios Grammy, y en 2011 fueron elegidos para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Desde octubre de 2009, con su nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, han estado trabajando en su décimo álbum de estudio titulado “I'm With You”, que finalmente salió a la venta el pasado 30 de agosto de 2011.

En los primeros momentos de su carrera se hicieron populares por sus actuaciones en las que aparecían completamente desnudos, con sólo un calcetín en los genitales (Sock on Cock). Seis de las canciones que tocaban en esos shows fueron grabadas en su primer demo.

Sus primeros álbumes tuvieron muy poco éxito de ventas.
El 1987, su tercer álbum The Uplift Mofo Party Plan salió a la venta, convirtiéndose en el primer álbum de los Red Hot Chili Peppers en aparecer en algún Chart. A pesar de que llegaron sólo al puesto 148 en el Billboard Hot 200, fue un éxito importante en comparación con los dos primeros álbumes a pesar de haber vendido nada más que 750.000 copias aproximadamente.

Durante este período, Kiedis y Slovak desarrollaron graves hábitos de adicción a las drogas, a menudo hasta abandonaban la banda. La adicción a la heroína llevó a Slovak a la muerte el 25 de junio de 1988 a los 25 años de edad. Jack Irons, posteriormente, abandonó el grupo, diciendo que él no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo. Drogas, rock y muerte siempre relacionados.

Su siguiente álbum Mother's Milk fue lanzado en 1989 y tuvo con la canción tributo a Hillel Slovak "Knock Me Down" que fue su primera canción en llegar al top 10 de las canciones de rock. También tuvieron un gran éxito con la interpretación de "Higher Ground" de Stevie Wonder. Con su gran línea de bajo en 'slap' y ritmo rápido de funk, "Higher Ground" representó la perfecta mezcla del Motown de los 70 con el punk.

En 1991 sacaron "Blood Sugar Sex Magik". El primer sencillo del álbum fue la canción "Give It Away", gracias a ella la banda ganaría un Grammy por la mejor canción de hard rock, y conseguirían su primer nº1 en los rankings de canciones de Rock Moderno. Luego vino la balada "Under The Bridge", que fue un auténtico bombazo a nivel mundial. En esta canción, Anthony Kiedis narra su batalla con las drogas. Es la canción de la banda que más alto ha llegado en el Billboard Hot 100, llegando al nº2.

Otros sencillos del álbum fueron "Suck My Kiss" o "Breaking The Girl". El álbum Blood Sugar Sex Magik vendió más de 12 millones de copias a nivel mundial, solamente superado en cifras por Californication. Blood Sugar Sex Magik fue nombrado en el nº 310 de la revista Rolling Stone en la lista los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El siguiente álbum One Hot Minute fue un relativo fracaso comparado con el anterior, pero vendieron la nada desdeñable cifra de 5 millones de copias.

En 1997 las cosas se complican entre los miembros de la banda, con las drogas nuevamente rondando y están a punto de separarse.

Su siguiente álbum Californication fue lanzado en 1999, debutando en el puesto 5 pero luego alcanzando el puesto 3 del Billboard 200. En el resto del mundo, el álbum los primeros puestos. Fue certificado "oro" el 22 de julio de 1999, y sus ventas posteriores lograron una certificación "multi platino" en cinco ocasiones. El álbum entra en las listas antes de que salga a la venta, gracias al primer single "Scar Tissue", que estuvo 16 semanas en el nº 1 de Billboard Modern Rock Chart. Scar Tissue ganó un Grammy por la mejor canción de rock. El álbum deja canciones como "Californication" o "Otherside", que fueron nº 1 en la lista Billboard de canciones de rock modernas. Otros sencillos de promoción del álbum fueron "Around The World", "Road Trippin" y "Parallel Universe". Con el regreso de John Frusciante en la guitarra los Red Hot Chili Peppers recuperaron su aceptación crítica y tras su anterior trabajo de menor popularidad, One Hot Minute, obtuvieron un gran éxito comercial a nivel mundial, vendiendo 15 millones en el mundo, siendo Californication el álbum de la banda más vendido hasta la fecha.

En 2002 publicaron el álbum By the Way. Este es un disco más melódico, y prescinde de los ritmos de fusión que les hicieron tan famosos a principios de los noventa. El primer sencillo del álbum fue "By The Way", que fue nº1 del Billboard Modern Rock Charts durante 14 semanas, se convirtió en la segunda canción que más tiempo estuvo en el nº1 de esta lista tras "Scar Tissue”.

En el año 2006 salió a la venta el álbum Stadium Arcadium, un trabajo doble con 28 canciones. Su primer sencillo es "Dani California" que fue su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, los Beatles, Bowie, Sex Pistols, Nirvana, Jimi Hendrix, Misfits, Parliament Funkadelic y Poison. La canción estuvo 14 semanas en el nº1 de Billboard Modern Rock Charts. El siguiente sencillo del álbum fue "Tell Me Baby", que también llegó a lo más alto de las listas internacionales. "Snow (Hey Oh)", tercer sencillo del álbum continuó siendo un éxito en todas listas, y, gracias a los primeros tres sencillos del álbum, consiguieron por primera vez que la banda tuviera tres nº1 seguidos en el Billboard Modern Rock Chart. Ese año la banda gana cuatro Grammys de una tacada.



Después de más de 2 años de parón,  a principios de 2011 publicaron el primer single del nuevo álbum, "The Adventures Of Rain Dance Maggie" que  se convirtió en el número 1, en el Billboard Alternative Songs. La banda ya tenía el récord de más singles número uno con once.

En agosto de 2011, publicaron el hasta la fecha su ultimo álbum “I’m With You”. En resumen una banda muy importante y con un historial impresionante a sus espaldas. Veremos que son capaces de dar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario