Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

lunes, 6 de junio de 2011

Rod Stewart - El Gran Rockero Escoces

Rod Stewart
El rockero de la voz rota y las rubias alrededor Rod Stewart nace en 1945 en Highgate (Londres). Su familia es escocesa. Rod quería ser jugador de fútbol, (es fanático del Celtic de Glasgow). pero se quedo en rockero superventas, que no esta nada mal.

En sus comienzos formó parte de diferentes bandas sin mucho éxito hasta que en 1967 paso a ser vocalista de Jeff Beck Group, junto a Ron Wood al bajo que luego se fue a los Stones y Jeff Beck a la guitarra. Al principio eran un poco desastre en directo pero tocaron mucho y poco a poco fueron aprendiendo.
En 1968 se editó en plena gira americana el primer álbum: "Truth", y meses más tarde se editó el segundo: "Beck-Ola". Curiosamente cuando más fama tenían se separaron.

De los restos de Jeff Beck Group y Small Faces se creó The Faces. El grupo lo formaba Rod Stewart como solista, Ron Wood a la guitarra, Ian McLagan al teclado, Kenny Jones a la batería y Ronnie Lane al bajo.

El grupo editó cincos álbumes ("First Step", "Long Player", "A Nod's As Good As A Wink","Oh La La" y "Coast To Coast"), más dos recopilaciones, las cuales fueron editadas una vez disuelto el grupo. The Faces fue un grupo muy fuerte, importante, enérgico, con mucha vida y dinamismo y con el característico sonido sucio y duro de los Stones. Gran parte de la fama del grupo era debida la liderazgo de Stewart que durante todo este tiempo combinó el grupo con su carrera en solitario.

El primer álbum en solitario de Rod siendo el vocalista de The Faces se titulará "An Old Raincoat Will Never Let You Down". En el álbum había una mezcla de música acústica y eléctrica utilizando folk, R&B y mucho soul. Muy alabado por los críticos, Stewart estaba a punto de saltar a la fama. A continuación llegó el segundo disco: "Gasoline Alley", con mejores canciones que las que grababa con The Faces.
Rod consiguió el primer gran éxito en su carrera en solitario con una cara B "Maggie May" que se convirtió en 1971 en el mejor single del año, siendo nº1 en el Reino Unido y USA. La combinación de la melodía pegadiza, la voz de Rod y la mandolina de Ray Jackson, creó de esta canción un éxito que perdura hasta nuestros días. Esto propulsó a su vez el nuevo disco de Rod Stewart: "Every Picture Tells a Story "(1971), que le llevó a la cima de las listas de éxitos. Rod Stewart siempre metía en sus discos versiones de canciones de otros cantantes. La versiones que hacia de la canción de Bob Dylan "Tomorrow Is a Long Time" y la de The Temptations "I'm Losing You", eran muy buenas y combinaban perfectamente con la balada "Mandolin wind" para hacer un disco muy bueno. Su siguiente disco "Never a Dull Moment"en 1972 fue tambien un éxito.


En 1975 Rod decide trasladar su residencia a Estados Unidos ante los problemas que tiene con los impuestos de su país..The Faces se habían caído en pedazos durante este tiempo tras el éxito de Rod como solista. Esto unido a la oferta de Ron Wood para unirse a los Rolling Stones hizo que la banda se disolviera para siempre.
En Estados Unidos paso a ser una estrella con todos los inconvenientes que esto tiene para los artistas, ya se sabe sexo, drogas y algo de rock´n.roll. "Atlantic Crossing" se publicó en 1975 y fue otro éxito más. En este disco está la pegadiza "Sailing" la cual se convirtió en el himno de la armada de Inglaterra, y también la rockera “Three Time a Loser” y el por supuesto “I Don't Want to Talk About It”.


"A Night On The Town " de 1976 contenía una gran canción de Cat Stevens: "The First Cut Is The Deepest", y una de las grandes composiciones de Rod: "The Killing of Georgie". En 1977 editó "Foot Loose and Fancy Free" donde destacaban temas como "Hot Legs" (muy Stones otra vez) y otra magnífica versión de "You Keep me Hanging On" de la Motown. Al siguiente año su carrera explota con la canción “Da Ya Think I'm Sexy?” del disco "Blondes Have More Fun" su canción más famosa de todas.

En los años 80 y Rod se trata de ponerse a lo que se lleva .con canciones pop como "Passion" o "Young Turks". En 1988 saca el disco "Out Of Order", con canciones como “Lost in You, Forever Young”, “When I Was Your Man” o la versión de "Try a Litlle Terderness".

En los 90 salen al mercado dos excelentes trabajos que devuelven a Rod una credibilidad que estaba en duda desde hacía bastante tiempo: "A Spanner In the Works" en 1995 donde se destaca la magnífica "Sweetheart Like You" de Bob Dylan y "When We Were the New Boys"en 1998.

Al mudarse en los 2000 a J Records sacó una serie de cuatro discos que exploran el jazz estadounidense y que lo plagan de éxitos, con su primer Grammy, y con unas nada despreciables ventas de más de 16 millones de discos alrededor del mundo. En 2006 sacó un disco de versiones de clásicos del pop y rock de todos los tiempos, disco éste que debutó en el nº 1 de los rankings con canciones destacadas como "If Not For You" "Crazy Love" o el éxito de la CCR "Have You Ever Seen The Rain?".

 El 27 de octubre de 2009 salió a la venta el disco SoulBook en el que homenajeó a sus máximos referentes musicales, entre otros Sam Cooke , Stevie Wonder y Otis Redding. El 19 de octubre de 2010 saldrá a la venta el volumen V de su exitosísima serie The Great American SongBook titulado “Fly Me to The Moon”,

Últimamente se habla que el bueno de Rod quiere grabar un disco country aunque su discográfica no parece muy convencida. En fin una gran estrella con más de 250 millones de discos vendidos, muchos números uno y entre los más grandes cantantes con una gran personalidad. Yo le vi en directo en Madrid en los 80 y recuerdo que me pase todo el concierto bailando. Una maravilla el gran Rod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario