Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 25 de junio de 2011

U2 - Los Lideres

U2

Los irlandeses U2 son la banda de rock mas grande de la actualidad. Formada en 1976, U2 es una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de los 80. Han vendido más de 190 millones de discos alrededor del mundo, con seis álbumes que han llegado al número 1 en la lista de éxitos en los Estados Unidos y nueve en el Reino Unido. U2 es uno de los grupos con mayor éxito de todos los tiempos. Han sido galardonados con 22 premios Grammy, la cifra más alta para una banda o artista de rock.

La banda se formó en Dublín cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, teclado y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión). En aquel momento, los miembros de la banda eran adolescentes con un limitado conocimiento musical. A mediados de los años 80, sin embargo, ya habían lanzado cuatro discos y tenían repercusión internacional, debido en gran parte a sus grandes giras y como consecuencia del sonido particular basado en la guitarra de The Edge y en la voz apasionada y las letras introspectivas de Bono. Alcanzaron altas cotas de popularidad con el lanzamiento en 1987 de su álbum “The Joshua Tree”. A comienzos de la década de los 90, respondieron a la revolución de la música alternativa y dance con el exitoso “Achtung Baby” y el más novedoso Zoo TV Tour, que les acarreó duras críticas a su imagen, así como opiniones especializadas que sugerían cierto estancamiento musical.
En los primeros años del nuevo siglo, U2 ha continuado su carrera con un sonido más tradicional, mientras mantienen algunas influencias de sus exploraciones musicales anteriores y continúan disfrutando de un gran nivel de éxito comercial y de crítica. En el año 2004, la revista Rolling Stone colocó a U2 en el lugar 22 de su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos". En el 2005, U2 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock, el primer año en que podían ser elegidos. La banda es conocida por su alta actividad política en diversas causas de derechos humanos y justicia social, como Amnistía Internacional y otras.

En la audición inicial de Mullen para intentar formar la banda Bono, que por entonces iba con su nombre original Paul Hewson, dio una primera impresión de cantar muy mal y tocar la guitarra peor, pero vieron en el una gran personalidad y le pidieron que se quedara en el grupo acertando totalmente, el otro gran acierto fue “The Edge” que revoluciono la manera de tocar la guitarra, y siempre muy bien complementados por la excelente base rítmica de Clayton y Mullen. El nombre de U2 fue provisional esperando encontrar un nombre mejor pero al final se quedaron definitivamente con este nombre por su gran aceptación y  ahora es conocido y reconocido mundialmente. Además juega con las palabras al sonar igual que “You Too”, tú también en Ingles.

A finales de 1980 sacaron su álbum debut, “Boy”, que tuvo un éxito relativo en el  fin del estilo Punk, combinándolo con un sonido de absoluta vanguardia, especialmente en su peculiar sonido de guitarra. La canción más importante de este disco fue "I Will Follow", que aún hoy tocada en vivo en sus recitales. En 1981 lanzaron el segundo álbum “October” que tuvo muy poco éxito.

Pero en 1983 les llego el éxito con el álbum “War”. Este álbum tenía más mensaje político que los álbumes anteriores y en él se incluyeron dos de las canciones más famosas del cuarteto; "Sunday Bloody Sunday" y "New Year's Day", la beligerante declaración de paz de U2, que cumple años sin perder actualidad.

Después de War, U2 volvió a los estudios con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, quienes le dieron un toque experimental lanzando en otoño de 1984 el álbum “The Unforgettable Fire”. Las canciones iban muy cargadas de fracciones melódicas,  explotando mas que nunca la creatividad de ls guitarra de The Edge.

Mientras que U2 se había convertido en una de las bandas de rock más exitosas de la década de los 80, todavía no habían conseguido el gran estrellato, hasta que en la primavera de 1987 lanzaron “The Joshua Tree”. Aclamado con buenas críticas, muchos lo calificaron de obra maestra. Este disco se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos  y el tercero en el Reino Unido e incluía clásicos como "With or Without You" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For", y el mítico sencillo "Where the Streets Have No Name".


U2 decidió filmar un documental sobre su gira estadounidense, grabando además nuevo material en el camino. El proyecto se llamó “Rattle and Hum”, que fue respaldado por un doble disco en el que había canciones en vivo junto con material nuevo.

U2 se reunió en Berlín en 1990 para grabar un nuevo álbum, con Eno y Lanois de nuevo en la producción. Aunque las sesiones de grabación fueron difíciles y la banda estuvo a punto de disolverse, el resultado, “Achtung Baby”, representó una triunfante reinvención del sonido base de la banda, dejando atrás el post-punk de sus inicios y la música americana de su etapa media, ya que ahora se sumergía en la música de baile y la música electrónica. Inspirados por igual por el Bowie de los años 70 y por el "sonido Mánchester", Achtung Baby tenía un sonido más variado y arriesgado que el de los U2 en su primera etapa, y no defraudó a su audiencia. El álbum debutó con un número uno y lanzó varios éxitos al  top ten como "Mysterious Ways" y "One", esta ultima canción esta considerada por muchos como la mejor canción escrita por Bono, y también por su interpretación en directo, siempre llena de gran emoción.



La gira que acompaño el lanzamiento del disco marcaría los directos del grupo desde entonces, con grandes pantallas, coches colgando y comunicaciones exteriores con móviles comunicando mediante sms.

En 1993 se publicó el álbum “Zooropa” con un estilo similar al anterior pero con un éxito menor, pero sin embargo la gira Zooropa fue considerada desde entonces como una de las más grandes y originales giras de la historia del rock, y esa época es recordada, por la gran mayoría de los fans del grupo y por la crítica especializada, como la etapa más creativa y exitosa del grupo. Yo tuve la oportunidad de verlos en Madrid en la gira y el espectáculo visual era impresionante.

En 1997 publicaron el álbum “Pop”, y tres años después U2 se unió a Brian Eno y Daniel Lanois nuevamente para realizar “All That You Can't Leave Behind” en el otoño del año 2000, álbum con el que la banda volvió a su característico sonido de guitarras. En el se incluían temas como "Beautiful Day", (que recibió un premio Grammy), "Walk on", "Kite" y "Elevation". En el 2002 lanzaron un nuevo recopilatorio de su segunda década como banda, denominado The Best of 1990-2000. Allí se incluyó como promocional, el sencillo "Electrical Storm" que se convirtió en un éxito durante este año.

A finales de 2004, U2 sacó un Nuevo álbum, “How to Dismantle an Atomic Bomb”, un disco de rock que incluía sencillos como "Vertigo", "Sometimes You Can't Make It on Your Own", "City Of Blinding Lights", "Original Of The Species" y "All Because Of You".

El 2 de marzo de 2009 salió a la venta, tras más de 4 años preparándolo, su duodécimo álbum, “No Line on the Horizon”. Su primer sencillo se tituló "Get on Your Boots"; el segundo sencillo es "Magnificent", lanzado en mayo del 2009; el tercer sencillo titulado "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", fue lanzado en septiembre del 2009.

U2, es el megagrupo de la actualidad, con diferencia el grupo que mas cobra por concierto y siempre esta asegurado el lleno en los estadios donde tocan, aparte de su música siempre han cuidado mucho este aspecto con grandes espectáculos visuales que complementan su espectacular música, luego esta su lado social muy comprometido con los grandes problemas que tiene nuestro planeta tierra y sus habitantes en la actualidad. Otro gran merito es que siguen juntos después de mas de 30 años, y esperemos que por mucho tiempo. Aquí y para terminar podéis ver a Bono con Pavarotti, todo un contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario