Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 2 de junio de 2011

Gorillaz - La Banda Virtual

Gorillaz es un proyecto musical británico creado en 1998 por Damon Albarn miembro de la banda de rock alternativo Blur, que utiliza caricaturas. La "banda virtual" que representa al proyecto fue creada por Jamie Hewlett, co-creador del comic book Tank Girl. Un día mientras miraba MTV, Hewlett tuvo la idea de crear a la banda. En una entrevista comentó: «Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta que es como el infierno — no hay nada entretenido allí. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn».

Gorillaz está representado por cuatro personajes de dibujos animados: 2D, Murdoc, Noodle y Russel. Son usados para el material promocional, como en las portadas de discos, en carteles y en los conciertos, en los cuales se utilizan hologramas de los personajes. La música del grupo siempre cuenta con colaboraciones de diversos artistas; Albarn es el único colaborador permanente. Gorillaz ha lanzado cuatro álbumes de estudio: Gorillaz en 2001, Demon Days en 2005, Plastic Beach en 2010 y The Fall en 2010.

En abril de 2009 se lanzó el documental Bananaz que cuenta la verdadera historia detrás de Gorillaz desde su creación hasta 2006. En noviembre de 2009, se confirma un sexto álbum de Gorillaz, titulado Plastic Beach que salió a la venta el 8 de marzo del 2010.

Definida como Dark Pop, Zombie Hip-Hop por sus creadores, la música de Gorillaz pertenece en su amplia mayoría a Nakamura, aunque se nota la influencia musical de Blur en casi todo gracias a Damon Albarn.
El abanico de estilos musicales de la banda es amplio y va desde el hip-hop americano más antiguo (Gorillaz ha cogido los beats típicos de la música negra y le ha añadido melodías pop), el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas; influencia de Blur), ambient, música latina, reggae, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de The Clash y también se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip hop y el rock indie entre otros.

El nuevo álbum de Gorillaz se llama The Fall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario