Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

martes, 26 de abril de 2011

Bruce Springsteen – The Boss

Bruce Springsteen
Otra de mis debilidades, Springsteen. Pura adrenalina, simple, directo, rockero y sus conciertos, impresionantes. Tuve la gran suerte en verle en el antiguo Montjuic en Barcelona en el año 1980 en la gira Europea del “The River”, vaya concierto, toco tres horas y cuando se iba, empezamos otra, otra, otra y dijo, no, si ahora vuelvo, y volvió y toco otra hora y media, jamás habíamos visto nada igual,  y no lo veremos. Luego le volví a ver en Madrid y Gijón pero ese concierto de Montjuic fue especial.

El músico de New Jersey comenzó su carrera musical muy joven, a los 16 años consiguió que su madre le regalara su primera guitarra, y ese importante momento lo recordó mas tarde en su canción “The Wish”, y claro ¿quien fue quien le llevó rock?, Pues, como a muchos otros, el gran “Elvis” cuando lo vio muy pequeño en una actuación en el “Ed Sullivan Show”.
El nombre de “ The Boss”, le viene porque cuando empezó a tocar con una banda llamada “Earth”, el cobraba el dinero de las actuaciones y lo repartía entre sus compañeros, luego ya como líder de la “E Street Band” fue el gran Jefe.

En 1972 grabó su primer álbum “Greetings from Asbury Park N.J.”, este álbum ya tenia temas muy Buenos como  "Blinded by the Light" y "For You”, después del álbum muchos críticos le comparaban con Van Morrison y Dylan.
En septiembre de 1973, su segundo álbum, “The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle”, fue publicado y elogiado nuevamente por la crítica musical, aunque su recibimiento comercial fue tibio. Las canciones de Springsteen comenzaron a moverse mas al R&B en detrimento del folk.

En 1975 Springsteen publico el mitico “Born to Run”, que le tuvo metido en el estudio 14 meses, las canciones "Born to Run", "Thunder Road", "Tenth Avenue Freeze-Out" y "Jungleland" se convirtieron en grandes clásicos de la historia del rock.

En 1977 publico “Darkness on the Edge of Town” en el que las canciones eran mas ligeras y comenzó a hablar de historias de lucha y supervivencia de personas que pasaban por dificultades en su vida.

Springsteen continuó hablando de estos sueños rotos como temática de sus canciones con el doble álbum The River en 1980, que finalmente le otorgó su primer sencillo de éxito, "Hungry Heart". Las ventas del álbum fueron muy importantes y tuvo un gran éxito, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Despues de este album Springsteen entró en una fase muy personal y publico “Nebraska”, sin la E Street Band, a mi preonalmente este album me interesa menos, aunque es un album de culto.

En 1984 publico “Born in the USA”, su disco mas vendido. La canción se usó como himno patriótico aunque la intención era justamente la contraría, este disco contenía grandes éxitos como “Dancing in the Dark” y “ Cover me”, que había compuesto para Donna Summer.

Después de este álbum publicó “Tunnel of Love” sin la E Street Band, con la que no toco durante toda la década de los 90. Luego vendrían mas álbumes con y sin la E Street Band hasta hoy, con un gran éxito de nuevo con el disco “The Rising” en 2002 tras los atentados de las torres gemelas.

Para mi los mejores discos son los primeros hasta el “The River”, y luego canciones sueltas a lo largo de los años. De la E Street me gustan mucho el piano de Bittan (que me encanta)  y las teclas de Federicci, los dos guitarristas Van Zandt y mas tarde Lofgren, el batero Weinberg poderoso y por supuesto el gran Clemons con el saxo.


Springsteen es un grande del rock de los últimos años, y esperemos que siga haciendo buenas canciones con sus amigos de la calle E muchos años.

Spotify - The Essential of Bruce Springsteen

No hay comentarios:

Publicar un comentario