Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 22 de junio de 2011

Billy Joel - The Piano Man

Billy Joel
El artista del Bronx, Billy Joel es uno de los grandes de la música moderna,  cantante, compositor y pianista con mucha personalidad. Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares desde 1973 (desde su archiconocido "Piano Man") hasta su retiro para volver a grabar música pop en 1993. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que han conseguido éxitos en el "Top Ten" en tres décadas diferentes los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, Ha realizado exitosas giras artísticas algunas de ellas con su amigo Elton John. Está reconocido como uno de los mejores y más finos pianistas de la música rock.

Desde muy pequeño comenzó a tocar el piano, tiene además un hermano pianista y director de orquesta. En su juventud no sabia muy bien que quería ser y durante un tiempo se dedico al boxeo hasta que el rompieron la nariz, después de esto volvió al piano con diferentes bandas en Long Island donde vivía.

En 1971 grabo su primer álbum, pero no le llego el éxito hasta 1973 cuando publicó el superclásico “Piano Man” en el álbum del mismo nombre. A mi esta canción me parece un temazo, y tan buena es que por ella no pasan los años.
Al éxito de “Piano Man” le siguieron tres discos considerados entre los mejores de la historia del rock/pop, “The Stranger”, álbum que Joel publicó en 1977 y que lo hizo acreedor a un Grammy por Mejor Disco del Año mientras que “Just The Way You Are”, canción que aparecía en el álbum se convertiría en otro clásico de Joel. “The Stranger” esta en la lista de la Revista Rolling Stone dentro de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos, al igual que el álbum siguiente, “52nd Street” que terminó de posicionarlo como una de las grandes estrellas del rock.

Durante estos años 70 las canciones de Joel eran  rock/pop alegre, virtuoso, y pegajoso acompañado de letras que hablaban de experiencias en bares, contando historias de viajes y regresos como "Seen The Lights Gone Out On Broadway", "New York State of Mind" o "Allentown".

En los 80 se hizo mas introspectivo y romántico como se puede apreciar en el álbum de Joel en los 80 "The Nylon Courtain".  A finales de la década Joel volvió a cambiar su apariencia, y su música de nuevo volvió a ser la del clásico contador de historias de los 70, con sus descripciones únicas y con sus ritmos pegajosos en cada canción que escribía, de esta época es su pegadiza ”Uptown Girl”. En los 90 se retiro en parte de la música publicando muchas recopilaciones de su extensa carrera y apareciendo en actuaciones esporádicas En el año 93 publicó el álbum ”River of Dreams que nos lo devolvió momentáneamente a la música.

Billy Joel esta considerado uno de los grandes cantautores y pianistas de todos los tiempos, ganador de seis Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Frank Sinatra o Elton John entre otros, con canciones que permanecerán inmortales a través de los años y que han emocionado a tres generaciones completas, y que siguen emocionando a las que llegan. Billy Joel es ante todo un gran contador de historias, un trovador rockero, con su sello particular, melódicas canciones rockeras con un toque sutil y fantástico del piano, y contando historias cotidianas de encuentros y desencuentros. Otro Grande entre los Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario