Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 24 de noviembre de 2011

R.E.M. – La Religión del Rock

R.E.M
La recién disuelta banda REM ha sido una de las más influyentes bandas de los años 90. La banda se crea en Athens, Georgia en 1980 cuando se conocen Michael Stipe y  Peter Buck que seria el guitarra, que se unen a dos músicos experimentados,  Mike Mills en el bajo y Bill Berry en la percusión para formar REM. Muy pronto empiezan a ser conocidos en todo el Estado de Georgia publicano su primer trabajo , el EP Chronic Town en 1982, una mezcla de folk-rock y punk, consiguiendo sorprender a la critica por su estilo innovador, por las letras indescifrables de Stipe, y su voz peculiar que hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable. Enseguida su música llega a todo el país.

Pronto se consolidan como una de las bandas mas importantes del rock alternativo, llegando a su nivel mas alto a primeros de los noventa con los álbumes Out of Time en 1991 y Automatic for the People en 1992.

Su primer álbum de estudio, Murmur en 1983 esta considerado uno de los mejores álbumes de los años ochenta. En este álbum estaban ya canciones muy importantes del grupo como Radio Free Europe o Sitting Still

Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984. Igual que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue So Central Rain, y como segundo single la banda optó por (Don't Go Back To) Rockville, canción compuesta por Mike Mills. El álbum tuvo poco éxito en la radio comercial pero las emisoras independientes acogieron cálidamente el álbum.

Sus dos  siguientes álbumes fueron Fables of the Reconstruction en 1985, grabado en Londres y el álbum Lifes Rich Pageant con letras mas entendibles y sonido mas fácil con sus sencillos Fall On Me y Superman .

El álbum Document se convirtió en su primer disco de platino llegando al número 10 en el Billboard con su gran éxito, la canción apocalíptica It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine). El álbum Green, último de la decada de los 80, que convirtió también en un gran éxito con sus sencillos Stand, Orange Crush y Pop Song 89.




En la década de los noventa la banda da un salto exponencial y, con el disco Out Of Time  de 1991 que vendió más de 10 millones de copias y en especial su canción mas famosa Losing My Religion (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante incluso de grupos como U2 en las listas de ventas. El disco también contenía otros éxitos como Shiny Happy People, donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, Low, Near Wild Heaven y Radio Song donde colaboraba el rapero KRS-One.

Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. De este disco salieron numerosos singles como: Drive, Everybody Hurts, Man on the Moon, The Sidewinder Sleeps Tonite, Nightswimming y Find The River.




En 1994, R.E.M. lanza Monster y en 1996 publican  New Adventures in Hi-Fi el último disco con Bill Berry que abandono la banda ese año la banda y donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio destacando el tema E-Bow the letter grabado con Patti Smith.

En 1998 lanzan Up. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. Después publicó tres discos más Reveal en 2001, Around the Sun en 2004 y Accelerate en 2008.

Su último disco antes de separarse se publico el 7 de marzo de 2011 bajo el título Collapse into Now.

R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia ganado a pulso con una carrera intachable,  con nada menos que 15 álbumes publicados y grandísimas canciones, otra banda más para el Olimpo del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario