Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon

Pink Floyd
La superbanda Pink Floyd surgió en Inglaterra en 1967 liderada por Syd Barret en las guitarras rítmica y voz solista. Los otros miembros eran Roger Waters en la guitarra, Nick Mason en la percusión y Rick Wright en los teclados.

Sus primeros trabajos The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets les convirtieron en la banda fundadora de la psicodelia y el Rock sinfónico, consiguiendo colocar sus primeros temas como "Arnold Layne" and "See Emily Play" en las listas inglesas, aunque esas canciones eran ya bastante acidas y complicadas, también había en sus trabajos influencias del Folk y el Blues. Por esa época sus conciertos comenzaron a incorporar elementos especiales como grandes despliegues de iluminación, proyección de películas y efectos especiales. Un concierto de esa primera época dio lugar a la película Tonite Let's All Make Love in London. Este formato de música y espectáculo les dio una gran fama tanto con el publico como con la critica, pero nada comparado con lo que vendría un poco mas adelante. Por esa época Syd Barret comenzó a comportarse de un modo  extraño, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, y esto hizo que fuera sustituido en 1968 por el guitarrista David Gilmour cristalizando así la formación clásica del grupo ya sin Barret. Gilmour fue también a partir de ese momento el solista del grupo.

Después de publicar varios trabajos, se fueron alejando de la psicodelia hasta que en 1973 publicaron el álbum Dark Side of the Moon, una de los álbumes mas famosos y vendidos de la  historia de la música rock. El álbum estuvo 14 años seguidos en las listas de ventas americanas e inglesas con ventas de mas de 40 millones de copias a lo largo de la historia en todo el mundo, ya que generación tras generación has seguido comprando el álbum. El disco llevaba la famosa portada del prisma que representaba la dispersión de la luz con un fondo negro. Esto disco contenía clásicos como Money y Us and Them entre otros. A partir de este trabajo la voz de Gilmour se convirtió en la protagonista, con la inclusión de coros femeninos y el saxofón de Dick Parry como nuevos elementos diferenciales de su anterior etapa.



Su siguiente trabajo Wish You Were Here, publicado en 1975, trata de la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical, y también de la añoranza del antiguo miembro del grupo Syd Barrett. Conocido principalmente por el tema homónimo, el disco contiene también una extensa canción de 26 minutos dividida en nueve partes y dos pistas titulada «Shine on You Crazy Diamond», un tributo a Barrett en el cual la letra trata expresamente de las consecuencias de su salida del grupo. Este disco fue también un tremendo éxito como el anterior llegando de nuevo al número uno a los dos lados del atlántico, y situó al grupo como una de las superbandas de los años 70. En 1977 publicaron Animals un álbum más guitarrero y que fue catalogado de pretencioso por parte de la crítica de la época



Según el movimiento punk fue creciendo a finales de los 70, la banda perdió algo de fuelle bajo las fuertes críticas que en esa época sufrieron las superbandas, no obstante publicaron en 1979 su ultimo gran éxito, el álbum The Wall, otro álbum conceptual. Compuesto casi en su totalidad por Waters, trata de la soledad y la falta de comunicación, expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre los músicos y el público. Waters ideó este formato cuando escupió a un fan que no había dejado de increpar al grupo en un concierto en Montreal. The Wall consiguió que Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el sencillo «Another Brick in the Wall, Part II» y también otros éxitos como «Comfortably Numb» o «Run Like Hell». Este álbum vendió también 35 millones de copias, al final el director Alan Parker rodo la ópera rock The Wall basada totalmente en el álbum.

En 1985 las diferencias entre Waters y el resto de los miembros hicieron que este dejara la banda, partir de ese momento el resto de los miembros siguieron y publicaron los álbumes A Momentary Lapse of Reason en 1987, y  Division Bell en 1994 con un éxito relativo. En 1996 se separaron definitivamente dejando un gran legado para la historia de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario