Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 11 de enero de 2012

Elton John - The Piano Lord

Elton John
Reginald Kenneth Dwight nacido en  1947) y más conocido como Elton John es uno de los cantantes británicos mas importantes de todos los tiempos, además es compositor y pianista, y ha picado en numerosos estilos desde la música pop, rock, glam rock y también el denominado piano rock.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido más de 250 millones de álbumes y más de 150 millones de singles y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos, convirtiéndose en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. A lo largo de su carrera ha publicado más de 50 álbumes. Esta considerado entre los mejores artistas de la historia (ocupa el numero 49 de la revista Rolling Stone).. Según Billboard, es el tercer artista más grande de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Madonna en ventas.

Su verdadera carrera comenzó a finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum Elton John por la canción “Your Song”. En 1971 colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles.


La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella; comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En esa época tuvo grandes éxitos como “Crocodile Rock” (1972), “Bennie and the Jets” (1973) y “Don’t Let The Sun Go Down On Me” (1974). Otro éxito de la época fue “Candle In The Wind” (1973), dedicado a Marilyn Monroe y que regrabaría en 1997 en honor de otra celebridad fallecida igualmente: Diana de Gales. Entre 1972 y 1975, siete de sus discos entraron a los primeros puestos de las listas de ventas británicas. Además en 1974, colaboraría con John Lennon, en el tema “Whatever Gets You Thru The Night”, del álbum en solitario “Walls and Bridges” de Lennon, suponiendo todo un éxito en los Estados Unidos.

En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con ciertas declaraciones sobre su homosexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer.



Al entrar la década de los 80, Elton John dejó de lado temporalmente su relación con Taupin y  moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos como “I'm Still Standing”, “Sacrifice”, “Little Jeannie” o “Nikita” pero cada vez con menos frecuencia.

En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un amigo suyo que sufría de hemofilia, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar en tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles.

En Marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción “Don't Let The Sun Go Down On Me” en un concierto en estadio Wimbledon, donde Elton John era un invitado sorpresa de George Michael. El dueto se convirtió en un éxito masivo a ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó el nº1 en el Reino Unido por dos semanas en diciembre de 1991 y fue nº1 en el Billboard Hot 100 por una semana en febrero de 1992. La canción es el único nº1 de la era moderna en ser grabado en vivo. También participo en 1992 en el concierto tributo a Freddie Mercury.

En la actualidad, Elton John, pese a no aparecer de forma constante en los medios, sigue siendo una figura musical de reconocimiento mundial, y uno de los máximos exponentes del rock-pop de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario