Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

lunes, 2 de enero de 2012

Joss Stone – La Janis Franklin

Joss Stone
La cantante y compositora inglesa Joss Stone es uno de los mayores exponentes de la música soul y blues blanca de la actualidad, descrita por el gran Smokey Robinson como una mezcla de Janis Joplin y Aretha Franklin. Stone tiene una preciosa voz de mezzo-soprano, muy emotiva y con muchos registros. Además tiene un directo muy fuerte, con mucha presencia en el escenario, muy cercana al público, es curioso que casi siempre sale descalza a actuar. En la ceremonia  de entrega de los Grammy de 2005 se presentó junto a la cantante de rock Melissa Etheridge, interpretando un tributo a Janis Joplin con las canciones "Cry Baby" y "Piece of My Heart". La actuación fue ovacionada de pie por el teatro, esta actuación se considera una de las mejores en la historia de los Grammys.


Stone se hizo famosa tras la  edición de su disco debut, “The Soul Sessions”, en 2003, grabado mientras contaba tan sólo 16 años, el cual consiste en versiones de canciones de algunas de sus más importantes influencias musicales. Su segundo trabajo fue Mind Body & Soul lanzado en septiembre de 2004, que incluía temas propios con su mayor éxito en las listas hasta la fecha, "You Had Me". Según la RIAA, Stone es el segundo mejor debut de la historia de Billboard 200 para una artista inglesa, gracias a su tercer álbum “Introducing Joss Stone” de marzo de 2007. Este álbum se aleja del sonido de los dos anteriores, dominados por el soul clásico y el blues, y experimenta con el R&B contemporáneo, el neo-soul y ritmos de hip-hop alternativo. Su cuarto trabajo titulado “Colour Me Free” debutó dentro del top ten de Billboard en 2009, al igual que su más reciente este año LP1, que llegó al noveno puesto.

LP1 fue lanzado a través de su propio sello discográfico, Stone'd Records, luego de una larga disputa para desvincularse de su contrato con la gigante EMI.

A principios de 2009 se unió al supergrupo de rock ecléctico SuperHeavy, integrado además por Mick Jagger, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman, con el cual grabó el disco debut, del mismo nombre del grupo, que fue lanzado en septiembre de 2011.

Stone ha vendido más de once millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en una de las artistas más exitosas de su generación, y de la década del 2000 y ha colaborado con multitud de artistas de diferentes estilos como Donna Summer o Rod Stewart entre otros.

En la ceremonia de entrega de premios de los Brit Awards del 2005, Stone fue galardonada como Mejor Interprete Británica Femenina y Mejor Artista de Música Urbana, estableciendo un nuevo récord Guinness como la solista más joven en recibir tal reconocimiento, con tan sólo 17 años. También fue nominada a la categoría de Mejor Artista Nuevo, la que finalmente se llevó el grupo Keane.

El estilo musical de Joss Stone ha variado a través de los años y los álbumes, sin embargo es claro que su principal corriente creativa se desarrolla en el Soul de corte más clásico, inspirado en las décadas de los 60's y 70's. La artista señala como su mayor y más importante influencia a Aretha Franklin, con la cual se introdujo en la música soul, y también a cantantes como Dusty Springfield, Otis Redding, Stevie Wonder, Al Green, Marvin Gaye, James Brown, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario