Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

viernes, 13 de mayo de 2011

Elvis Costello- El Rockero Polifacético

Elvis Costello
Elvis Costello es otra de las figuras claves de la nueva ola inglesa y luego mucho mas que eso. Como muchos otros Costello comenzó tocando y cantando sus canciones en el circuito pub-rock londinense a  mediados de los años 70, igual que otros como Dire Straits o Nick Lowe. Este circuito fue el precursor del punk y posteriormente de la New Wave. De casta la viene al galgo y su padre era músico, tocaba la trompeta y era cantante de jazz en una banda, al principio y como la música no le daba para vivir trabajo en diferentes sitios picando datos en un ordenador. Su nombre comercial lo saco del apellido de su madre y el nombre del gran Elvis Presley, y la estética se la copió completamente a Buddy Holly con grandes gafas de pasta negra y un peinado y trajes similares.

Su primera canción fue ”Less than Zero” y la publicó en 1977 y tuvo un éxito moderado, lo mismo que su primer álbum “My Aim is True”.  En 1977 Costello formo su propia banda The Attractions. Su primer single con cierta relevancia fue “Watching the Detectives” .

En 1979 publicó su disco ”Armed Forces” que incluía el sencillo “Oliver’s Army”, una de sus canciones mas famosas. En 1980 publicó  ”Get Happy” un disco con una gran inspiración en la música soul, y fue también un gran éxito. La canción “I Can’t Stand Up for Falling Down” era una versión de una vieja canción de Sam and Dave a la que Costello le aumento considerablemente el tempo. Todas las canciones del álbum tenían en sus letras los juegos de palabras que tanto gustaban a Costello, y el se denominaba de broma el Campeon Scrable del Rock’n Roll. El siguiente álbum en 1980 fue “Trust”, que no tuvo tanto éxito como los anteriores.

Lo que no sabe mucha gente es que Costello es un fan total de la música country desde que la oía por la radio desde muy pequeño con su padre. Costello es un gran admirador de George Jones, y debido a esto el siguiente Álbum “Alsmost Blue” fue un homenaje a la música country con versiones de canciones de Hank Willians, Merle Haggard y Gram Parsons.  En la caratula del albun Costello puso la advertencia “ATENCION: Este álbum contiene musica Country & Western y puede causar una reacción radical en oyentes con una mente estrecha”, de todos es sabido que los británicos consideran generalmente el country una música de paletos (que se lo pregunten a Garth Brooks).

Los siguientes álbumes de Costello fueron mas oscuros y complicados, e incluso en 1983 se metió en su disco “Pills and Soap” contra el Thatcherismo, con una parodia de los príncipes de Gales en la canción “Everyday I Write the Book” que fue un gran éxito en los USA.

En 1984, y debido a las grandes tensiones que había desde hacia tiempo en el grupo, Costello disolvió The Attractions, justo después de la publicación de su álbum “Goodbye Cruel World”, muy en su línea de las advertencias en los discos, Costello incluyo en la portada: “Enhorabuena usted acaba de comprar nuestro peor album”. Despues de este album Costello anuncio que se retiraba momentáneamente de la musica.

De vuelta otra vez y después de varios experimentos en diferentes estilos, Costello publico en 1989 el disco “Spike” que contenía el éxito “Veronica” co-escrita con su amigo Paul McCartney, con el que ha co-escrito muchas más canciones.

En los 90 Costello hizo varios experimentos cada cual mas distinto, desde la Música Clásica hasta el Punk, y el Jazz y la Opera y es que Costello es el rey del Ying y el Yang. En esta década colaboró en la banda sonora de muchas películas con el gran éxito de la versión de Aznavour “She” de la película inglesa “Nothing Hill” y también en Cold Mountain con la canción “Scarlet Tide”. En el año 2000 se atrevió con la Opera, el no va mas, vamos. Y como toda figura que es alguien en este planeta apareció en 2003 en un episodio de los Simpsons. En 2003 anuncio su compromiso con la cantante de Jazz Diana Krall demostrando que no tiene mal gusto.

En 2003 actuó junto a Springsteen en los Grammy Awards en la versión de “London Calling” en el homenaje a Joe Strummer que había muerto ese año. Costello está divorciado desde 2005 con su país Inglaterra donde dice que no le entienden y prefiere el público americano, a pesar de eso la Universidad de Liverpool le nombro Doctor de la Musica en el año 2008.

En el año 2008 Fender saco al mercado una guitarra en su honor la “Fender Costello Jazmaster en homenaje a la que comenzó utilizando en 1977 en su álbum “My Aim is True”.

 A lo largo de su ya larga carrera Costello ha colaborado con muchos artistas, y es algo que claramente le encanta hacer. Costello ha publicado más de 30 álbumes de estudio y 5 en directo y es una de los artistas más importantes de las últimas décadas muy completo y polifacético, y por eso está aquí. Que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Si queréis más información sobre los primeros pasos en la música de Elvis Costello y de todo lo relacionado con el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pubrocker. Muchas Gracias, buscaré el libro y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar