Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

martes, 25 de septiembre de 2012

Los Secretos - La Gran Banda Madrileña

Los Secretos
La verdad es que me cuesta bastante ser objetivo y critico cuando hablo de Los Secretos, ya que formo parte de su historia, mucho antes de que se hiciera realidad. Cuando tres hermanos de Arguelles y un amigo, Canito, allá por los setenta y muchos se juntaron para formar un grupito de rock'n roll, llamado Tos, no sabían que iban a ser el punto de inicio de una maravillosa corriente cultural en Madrid, llamada la movida madrileña. Tos tocaba en pequeñas salas, colegios mayores y pequeños teatros, como el Marquina, de Madrid y ya tenían unas canciones llamadas Otra tarde y Déjame, y versiones como Sobre un vidrio mojado que poco tiempo después se harían famosas.

En esa época Burning era lo más pop en Madrid y el alcalde Tierno Galván había creado el concurso de música de la Villa de Madrid, y por allí podías ver que algo estaba pasando. Miles de bandas que sonaban fatal y tocaban peor empezaban a hacer cosas diferentes siguiendo algo que estaba pasando en Inglaterra, sobre todo, y después en Estados Unidos. Por allí había gente que se llamaban Sex Pistols, The Clash, Police, The Ramones, y Blondie entre otros muchos que hacían cosas nuevas....algo estaba pasando en la música y aquí recién salidos a la democracia estábamos dispuestos a engancharnos al carro, dejar un poco la música política y de cantautor y buscar algo mas divertido y desenfadado. Te ibas a ver el concurso a la Casa de Campo y veías a gente como Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Paracelso, Los Zombies que tocaban cosas diferentes. Luego detrás de estos habían otros chavales creando bandas por todo Madrid: Nacha Pop, Mama, Los Trastos, Mermelada, Los Elegantes, Mario Tenia y los Solitarios y por supuesto Tos. Muchos de ellos eran amigos, venían del mismo colegio y junto con todos los que los seguíamos formábamos una gran familia.

Y estábamos con Tos.......y llegamos a un día fatídico para todos. La nochevieja de1979, en la carretera de la Coruña, cuando varios coches íbamos a una fiesta, un coche se llevo por delante la vida de Canito, un palo muy fuerte para todos, era la primera vez que teníamos la muerte tan cerca y Canito era alguien especial, muy cercano, muy querido.

Y ahí esta el banderazo de la movida, aunque la movida ya estaba antes pero en el concierto de homenaje a Canito en La Escuela de Teleco de Madrid, el 9 de Febrero de 1980, se juntaron algunos grupos que luego, junto con otros muchos, cambiarían la música española.

Yo compartí esos momentos muy cerca de ellos, Enrique vivía muy cerca de mi casa y siempre quedábamos para ir juntos a todos los sitios, un día de 1979 yendo en mi coche a las fiestas de Navacerrada me dijo, "Juanqui he compuesto una canción que va a ser numero uno en los 40 Principales, estoy seguro", esa canción era el Déjame.

Yo tocaba muy mal, pero también quería tener mi grupo, y junto con mi amigo Pepe y los hermanos Forteza formamos Mastur y sus Baciones (bonito nombre, ehh), incluso compuse nuestra primera canción, No aguanto a las viejas en el autobus, muy pegamoides pero en fin no llegamos a nada y mi guitarra comprada en Londres, una preciosa imitación amarilla de la Stratocaster solo sonaba en mi habitación para desgracia de mis vecinos y padres.

Bueno, luego se crearon Los Secretos (hicimos una lista de 100 nombres para que ellos eligieran, me acuerdo que les encantaba el nombre de Los Continentales, pero al final eligieron Los Secretos) y su música ha formado parte de mi vida desde entonces, pase cerca de Enrique, junto con otros amigos, parte de sus peores momentos, y todos sufrimos mucho viendo como Enrique se iba caminado por la parte salvaje de la vida como cantaba Lou Reed ..., gracias a Dios, Álvaro si pudo cambiar el rumbo de su vida, y seguir con el grupo hasta hoy.

Cuando voy a un concierto de los Secretos se me pone la carne de gallina nada mas oír la primera nota, creo que les habré visto mas de 50 veces pero el efecto siempre es el mismo, mi vida tiene la música de Los Secretos cosida a su solapa, y me acompaña siempre y siempre me acuerdo del momento exacto que la escuche por primera vez.

Todavía me acuerdo de un Enrique en un viaje a esquiar a los Alpes herido tras perder a su primera novia  contándome que había compuesto una canción que expresaba como se sentía, esa canción era Quiero beber hasta perder el control, otro clásico suyo. Luego miles de personas han hecho esa canción suya en sus experiencias con la vida y los amores, yo también, por supuesto.

Y un pequeño homenaje a Álvaro, todo el merito de lo que esta pasando es suyo, el buscó los músicos, el sonido y es el líder indiscutible de este grupo con Enrique en el Cielo regalando sus canciones, su poesía,... no quiero ni pensar los conciertos que darán a San Pedro él y Antonio Vega, y Lennon, y Harrison, y ..... Elvis...y Jackson....en fin debe ser la leche.

Dejame, un clásico de la musica en Español



No hay comentarios:

Publicar un comentario