Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 7 de mayo de 2011

Van Morrison – Van the Man

Van Morrison
Van Morrison es un artista fundamental de la música rock, cantante y compositor y músico, el norirlandés es una de los artistas mas influyentes de su época que abarca ya más de 5 décadas. Morrison es un excelente instrumentista con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano, su voz es muy característica y es el “único blanco que canta así”. Su estilo ha ido cambiando con el paso de los años pero siempre con un gran mestizaje y tocando muchos generos como el folk, soul, blues, R&B, country y gospel, y por supuesto muy bañado todo de rock´n roll. Conocido como Van the Man por sus seguidores (el nombre se lo puso Robbie Roberston de The Band), Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them y unos años más tarde, abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario que dura ya varias décadas desde los años 60.

Gran parte de su música tiene mucha influencia afromaricana del soul y del R&B, visibles en los temas "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Into the Mystic", "Domino" y "Wild Night". También tiene su parte Irlandesa inspirada en la música celta, incluso en el jazz, y en un música muy intimista en la que recita mas que canta, los mayores exponentes de estas etapas son sus albumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One.

Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que "ningún hombre blanco canta como Van .

Van Morrison se convirtió  a principios de los 60 en el líder del grupo Them, en buena medida al ser el único compositor de la agrupación. Durante la época, Them obtuvo éxitos comerciales con temas que ya son clásicos como "Gloria", versionada por numerosos músicos como Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight y Jimi Hendrix. Por cierto Morrison fue una de las grandes influencias de otro Morrison, Jim cantante de los Doors, que fue su telonero a finales de los 60 en California.

A lo largo de su carrera Morrison ha ido trasladando su residencia por muchas ciudades del mundo. Belfast, New York, Boston, Woodstock, Fairfax, Londres, Bath siendo un culo de mal asiento. Ahora vive en Norteamérica donde actúa en pequeños clubes muy asiduamente.

A finales de los 60 dio un giro a su estilo y publicó su álbum, “Astral Weeks” que hasta la fecha, se mantiene inclasificado dentro de un género musical, y ha sido descrito como hipnótico, meditativo y con un poder musical único. Sin embargo el siguiente álbum en 1970 “Moondance” fue completamente diferente mucho más optimista y alegre, y es considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.



Hacia 1972, y a pesar de llevar dando conciertos desde hacía diez años, Morrison comenzó a sufrir pánico escénico en recitales que superaban el millar de personas, en contraste con los primeros conciertos dedicados a un público reducido. Sufría ansiedad y tenia grandes dificultades para establecer contacto visual con la audiencia. Más tarde reconoció: "Me gusta cantar las canciones, pero hay veces que es agonizante estar ahí fuera".Tras un breve receso volvió a tocar en clubes, recuperando su capacidad de actuar en directo, aunque con menores audiencias. La primera que le vi en Madrid en el rockdromo en los años 80  se fue del escenario en cuanto se vio en la pantalla grande de video, volvió a la media hora con un humor de perros, y ya no se recupero en todo el concierto.

En noviembre de 1976, Morrison participó el Día de Acción de Gracias en el concierto de despedida de The Band. Supuso su primera aparición en público después de una época apartado de los escenarios, y Morrison consideró seriamente no participar en él hasta el último minuto, incluso rehuyendo salir a escena cuando le nombraran y "literalmente le empujaron afuera". Morrison y los miembros de The Band habían establecido años antes una fuerte amistad gracias a su cercanía como vecinos en Woodstock y a las experiencias sobre el pánico escénico, algunos miembros de The Band tenían su mismo problema. En el concierto afortunadamente Van interpretó dos canciones: "Caravan", ", y "Tura Lura Lural (That's an Irish Lullaby)". La interpretación fue impresionante y solo por verle merece la pena ver “El Ultimo Vals”, aunque no solo por él, claro. Las patadas al aire siguiendo el ritmo de la canción no se me olvidaran nunca. Aquí lo teneis otra vez y escuchar al final a Robertson "Van the Man".



Morrison publicó Wavelength en 1978, que se convirtió en el álbum con mayores ventas de su carrera, siendo certificado como disco de oro en pocas semanas con un Van Morrison con muchos trucos vocales, desde los gritos de "Angelou", pasando por el monólogo medio mascullado de "And the Healing Has Begun", y finalizando por el susurro apenas audible que es el final del álbum.

En 1979 publico “Into the Music” que fue aclamado como una obra maestra, las canciones del álbum hablan de la energía curativa de la música, que se había convertido en un tema de interés para Morrison y que dominaría su música desde entonces.

A lo largo de los ochenta siguió publicando álbumes muy intimistas y espirituales. En 1989, Morrison publicó uno de sus álbumes más populares, “Avalon Sunset”, que incluía un dúo junto a Cliff Richard en el tema "Whenever God Shines His Light", además del temazo "Have I Told You Lately”. Avalon Sunset es, además, considerado como su álbum más espiritual. La preocupación de Morrison por temas como la religión y el erotismo se mostraban, así, nuevamente patentes al concluir una nueva década. Tuve la suerte de verle por segunda vez cuando presentó este álbum en España en un maravilloso concierto en el patio del Conde Duque de Madrid una preciosa noche de Junio, uno de los mejores conciertos de mi vida. La voz de Morrison impecable e increíble y la banda sonando celestialmente. Un sitio pequeño donde Morrison se encontraba muy a gusto y eso se notaba en el escenario.

Aunque el éxito comercial de Van Morrison continuó durante la nueva década de los 90, la críticas no fueron tan buenas con la publicación de nuevos trabajos. A pesar de ello, en 1990, el álbum “Enlightenment” produjo un sencillo de éxito, "Real Real Gone", originariamente grabado diez años antes. Su doble álbum de 1991, “Hymns to the Silence”, supuso uno de sus trabajos más ambiciosos. Por otra parte, en 1993 “Too Long in Exile” y en 1995 “Days Like This” también obtuvieron cierto éxito comercial, radicado en su gran base de seguidores fieles, entre los que yo me encontraba.

La influencia de Van Morrison puede percibirse fácilmente en la música de una amplia gama de artistas, entre los que figuran U2 (con el álbum The Unforgettable Fire), Bruce Springsteen (con "Spirit in the Night", "4th of July (Sandy)" o "Backstreets"), John Mellencamp ("A Little Night Dancin'", versión del tema de Van "Wild Night"), Jim Morrison, Rickie Lee Jones, Rod Stewart, Tom Petty,  Patti Smith, Elvis Costello (quien posteriormente salió de gira con Morrison), Graham Parker, Daryl Hall, Thin Lizzy, Bob Seger, Dexys Midnight Runners, Jimi Hendrix, Jeff Buckley, y otros muchos más, incluyendo a Counting Crows (veo la lista y digo, joder, vaya artistas)

Por otra parte, la influencia de Morrison sobre las nuevas generaciones de compositores y músicos de hoy en día es general, y entre estos artistas figura el cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como el "heredero natural de Van Morrison". Ray Lamontagne, James Morrison y David Gray también son algunos de los músicos jóvenes influidos por Morrison. Glen Hansard, de la banda de rock irlandés The Frames, enumeró a Van Morrison como parte de su sagrada trinidad, junto a Bob Dylan y a Leonard Cohen, y versiona frecuentemente sus canciones en directo.

A pesar de llevar pasados más de treinta años desde el inicio de su trayectoria musical, la influencia y la popularidad de Van Morrison continuó siendo patente en el nuevo milenio de los 2000, y ahí sigue dando guerra con sus 65, y que nos dure muchos, muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario