Radiohead |
Inicialmente la banda se llamaba Ona Friday pero cambió su nombre inspirándose en una canción de Talking Heads del álbum True Stories llamada Radio Head.
Radiohead lanzó su primer sencillo, «Creep» en el año 1992, en sus inicios muchos críticos les compararon con Nirvana. La canción no funcionó bien al principio, pero se convirtió en un éxito mundial varios meses después con el lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey en 1993. El éxito no llego en UK, si no en otros países como Israel y en la costa oeste norteamericana.
La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercero, OK Computer (1997), que habla sobre la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990. El disco está compuesto principalmente de canciones de rock melódico, y fue el primero donde el grupo experimentó con la estructura de las canciones y se incorporó un sonido ambiental, vanguardista y con influencias de música electrónica. El álbum ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y recibió una nominación en la categoría de álbum del año. «Paranoid Android», «Karma Police» y «No Surprises» se pusieron a la venta como sencillos, siendo «Karma Police» el single con mayor éxito.
Su siguiente álbumes Kid A (2000) significó una evolución en el estilo musical del grupo, al incorporar música electrónica experimental, krautrock, post-punk e influencias de jazz. En vez de ser una secuela de OK Computer, Kid A tenía un estilo minimalista con menos secciones de guitarra eléctrica e instrumentación más diversa donde se incluyen las ondas Martenot, percusión programada e instrumentos de cuerda y viento-metal muy cercanas al jazz. Kid A también ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música alternativa y obtuvo una nominación en la de álbum del año en 2001. Su siguiente álbum, Amnesiac lanzado en junio de 2001 era similar al anterior en cuanto a su combinación de música electrónica e influencias de jazz, aunque había un mayor uso de las guitarras.
Hail to the Thief (2003), una mezcla de rock, música electrónica y letras inspiradas en la guerra, fue el último álbum de la banda con el sello discográfico EMI. Los seis primeros álbumes del grupo, lanzados a través de dicha compañía, habían vendido más de 25 millones de copias hacia 2007.
Radiohead lanzó de manera independiente su séptimo álbum, In Rainbows (2007). Originalmente se puso a la venta en forma de descarga digital por la que los usuarios pagaban el precio que estimasen oportuno. Su octavo álbum, The King of Limbs, se lanzó este año 2011 a través de descarga digital a un precio fijado y posteriormente pudo ser adquirido en diferentes formatos. El álbum recibió nominaciones a los premios Mercury y ganó otra vez mas en la edición de 2009 de los premios Grammy el premio al mejor álbum de música alternativa.
El trabajo de Radiohead ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales. En 2005 se posicionaron en el puesto número 73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica, su trabajo posterior ha influido a otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop, música electrónica y R&B.