Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

viernes, 5 de abril de 2013

John Lennon - Imagine



John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi. Su padre era un marinero mercante llamado Alfred Freddy Lennon, cuando nació Lennon su padre se encontraba en alta mar y muy rara vez estaba en casa.

John pasó sus años de infancia con su madre Julia Stanley la cual llevaba un ritmo de vida muy alocado, pues le gustaba mucho la bebida y frecuentaba los pubs donde había soldados. De hecho tuvo una hija fuera del matrimonio la que dio en adopción.


Después de tener los padres de John una fuerte discusión, estos le plantearon al pequeño que eligiese irse con uno de los dos, menuda decisión para un niño. Y ante tal dilema John decidió irse con su madre. Pero dada la irregularidad de la vida doméstica de su madre, esta lo entrego a su tía Mimi para que lo criase.

La tía Mimi y el tío George vivían en los suburbios rodeados de médicos y otros profesionales. Su tío George era propietario de viviendas en alquiler y de una vaquería. Pero los tíos de John no eran ricos, pues tenían que albergar a estudiantes de medicina para aumentar los ingresos de la familia. Aunque vivía con sus tios seguía viendo a su madre que le enseño, primero a tocar el banjo, y luego la guitarra.


Cuando John tenía diecisiete años tuvo la trágica noticia de que su madre había muerto atropellada por un coche lo que sería para él una gran pérdida, de la cual no se sobrepuso nunca. (De hecho la dedico una preciosa balada que escribió diez años después "Julia" y su primer álbum en solitario "Mother").



Estando en la escuela de secundaria Quarry Bank escucho un disco de Elvis y como mucho otros artistas tras oírle decidió que él también quería ser una estrella del rock and roll, por lo que formo con su pandilla el conjunto llamado Quarry Men en el que estaba su gran amigo Peter. Un dia estando actuando en una reunión social en los jardines de la iglesia de St. Peter un amigo común le presento a  Paul McCartney, este hecho fundamental para toda la música que vino detrás ocurrió el día 6 de Junio de 1957. Hay hechos casuales que cambian todo y este es uno de los más importantes de la música contemporánea.



Después de escuchar tocar a John, Paul quedo impresionado y como dijo después (Pensé: caramba es bueno), pero el escucharse tocar fue reciproco, pues John al comprobar como tocaba Paul y ver que era mucho mejor que los que tenía en el grupo se planteo un gran dilema   ya que podría arrebatarle el liderazgo del grupo, pero su decisión por fortalecer el grupo pudo más y al final Paul entro a formar parte de los Quarry Men.


Paul conocía a George Harrison de ir juntos en el autobús al instituto, y como era también un gran guitarra (uno de los mejores de la historia) se decide a presentárselo a John, John queda gratamente sorprendido y  el 13 de Marzo de 1958 pasa a formar parte del grupo (John, Paul y George en la misma ciudad y con la misma edad no saben que van a crear una leyenda).

John conocía a Cynthia Powell de la escuela de arte, pronto empezaron a salir juntos y años más tarde se casarían.


Después de tener una etapa de actuaciones interminables en Stu y John barajaban diferentes nombres para el grupo, a Stu se le ocurrió poner Beetles (escarabajos) pero John rápidamente lo transformo en Beatles (los rítmicos), este nombre era más corto y pegadizo que los anteriores. Después de muchas actuaciones en Hamburgo conocerían a Astrid Kircherr la cual fue la creadora del peinado de los Beatles. Se sucedieron las actuaciones y al ser poco apoco más conocidos el propietario de una importante tienda de discos Brian Epstein concertó una entrevista con los Beatles en su tienda para proponerles que quería ser su representante. Esto sucedió el 3 de Diciembre de 1961 y fue muy importante para el nuevo rumbo que tomo la carrera del grupo.


Después de grabar unos sencillos en Hamburgo, Brian consiguió unas sesiones de grabación en EMI estando al frente el productor George Martin que al oírles tocar se dio cuenta rápidamente que podía sacar algo bueno de ese grupo, pero lo que no le gustaba era la forma de tocar la batería de Pete Best por lo que sugirió que tendrían que cambiar de batería y así fue. El 18 de Agosto de 1962 Ringo Starr seria el nuevo integrante de The Beatles. Ya con los cuatro integrantes definitivos grabarían su primer sencillo ( Love me do y PSI Love you ) con bastante éxito. Ahora se cumplen 50 años de esa grabación mítica.

El 26 de Noviembre grabarían su segundo sencillo (Please, Please Me ) su primer gran éxito mundial y el comienzo de un hito THE BEATLES.



John tenía la costumbre de ir provocando alguna gracia o alguna indirecta, de hecho cuando actuaron en el Royal  Command Performace ante la Reina Madre el día 4 de Diciembre al término de una canción dijo: “Por favor los que ocupen los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas”, En Marzo del 65 John la monto buena en una entrevista que concedió cuando uno de los periodistas Maureen Cleave le pregunto sobre su opinión religiosa y dijo: “El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo”. No sé qué desaparecerá antes, si el rock´n´roll o el cristianismo pero por esta frase en el conservador EE.UU se organizó un escándalo monumental.

El 9 de Noviembre de 1966 John conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres y luego coincidirían en más sitios. John encontró en Yoko el soporte que necesitaba en sus altibajos de carácter que tenía, ya que después de la muerte de Brian John quedo muy afectado ya que era el que mejor controlaba el carácter de John. La muerte de Epstein y la llegada de Yoko fomento las desavenencias entre Paul y John que acabaron con la disolución del grupo.


 

Meses más tarde de conocer a Yoko Ono, la que fuera mujer de John inicia los trámites de divorcio después de seis años exactos de matrimonio. Y en Abril de 1969 John se casa con Yoko en Gibraltar, en 1975 nacería su segundo hijo, llamado Sean. El primer hijo lo tuvo con su primera esposa el cual se llama Julian Lennon. John y su inseparable mujer Yoko siempre se manifestaron a favor de la Paz y en contra de la guerra como la que ocurrió en Vietnam componiendo una de las baladas más hermosas de todos los tiempos "Imagine".


Pasados ya unos cuantos años, en Octubre de 1980 John graba publica un gran trabajo " Double Fantasy " con el que obtendría mucho éxito y pronto se convirtió en disco de oro. Pero ese mismo año, el día 8 de Diciembre a las 11 de la noche en el vestíbulo del edificio Dakota, un joven llamado Mark Chapman y fanático de John le pidió un autógrafo, pero al negárselo John, le disparo siete balazos a quemarropa provocándole la muerte inmediatamente. Esa madrugada del día 9 se difundió a nivel mundial la noticia que John Lennon había sido asesinado. Después de la muerte de Elvis, la muerte de John fue el episodio más triste de la música contemporánea.


John Lennon fue un artista fundamental en la música popular del siglo XX, uno de los mejores quizás y con el permiso de Paul, la trinidad la formen Dylan, Elvis y John. Otra gran pérdida de la música.

lunes, 25 de marzo de 2013

Ray Charles - The Genius



Ray Charles

El cantante y pianista Ray Charles Robinson, conocido como "el genio", nació en 1930 en Albany en el Estado de Georgia (EEUU), en una familia muy muy pobre. Su famosa ceguera la produjo un glaucoma del que se vio afectado siendo muy niño y del que su familia no pudo tratar por razones económicas. Su madre le condujo en su aprendizaje a orientarse sin el sentido de la vista para conseguir la necesaria autosuficiencia para cuando se emancipara. Por tal hecho, sumado a la muerte fortuita de su hermano y a “la música que vivía dentro de él” , fue aceptado en la escuela para ciegos de Florida “St. Agustine”, donde le enseñaron Braille y a leer y componer música. "La diferencia con los niños videntes que aprenden alguna canción, es que los ciegos tenemos que tocar las notas, entenderlas y luego memorizarlas para finalmente poder tocar la melodía. No pueden tan sólo sentarse y tocar mientras van leyendo". Algo que, sin lugar a dudas, contribuyó a desarrollar una de sus mayores habilidades, la improvisación. Tras morir su madre, consiguió salir adelante tocando en los clubes de Florida el repertorio de su idolatrado Nat King Cole, que le hizo convertirse en una pequeña estrella local hasta llegar a Seatle. Y es desde allí donde consigue lanzar su primer disco, fichado por un productor de la Atlantic Records, Ahmet Ertegum, que había oído hablar de él y de donde renació el Ray Charles que dejó huella en el mundo de la música con aquella forma tan peculiar de tocar el piano, con sus cualidades vocales, y junto a una interesante mezcla de músicas de Nueva Orleans con góspel y blues, mezclado con tintes de folk, rap urbano y hasta country, según diferentes épocas, que conforman el estilo propio, imborrable y personal de Ray Charles.



“Baby, Let Me Hold Your Hand” de 1951 es su primer álbum en la lista de ventas de EEUU, al que le seguirán canciones góspel no religiosas o baladas blues como “Mess Around” (versión del “Pinetop’s Boggie Woggie” de Pinetop Smith), “It Should Have Been Me”, el clásico internacional “I Got A Woman”, “This Little Girl Of Mine”, “Drown In My Own Tears”, “Hallelujah I Love Her So” o “Lonely Avenue”. Tras su aparición en el Newport Jazz Festival, con dos joyas como lo son “(The Night Time Is) The Right Time” y, muy especialmente, su inmortal “What’d I Say”, terminaron por consagrarle como grande entre los grandes y una estrella en toda regla. Un álbum en vivo, “Ray Charles In Person”, se convirtió hasta esa fecha en su mayor éxito y testigo mudo de su potencial convocador y carismático. Hecho éste que le prodigó en colaboraciones con artistas de diferentes estilos (Milt Jackson o Hank Snow, entre otros) y que terminó por conferirle su estilo genuino y elegante.




El cambio de discográfica a la ABC Record a principios de los sesenta le supuso esa libertad total que tanto ansiaba en sus trabajos para tener control absoluto sobre su música y el enfoque que tanto buscaba en sus temas, entrando en las arenas del  pop y de la música country (un negro ciego haciendo country‼). Esta nueva etapa se saldó con nuevos clásicos como lo fueron “Unchain My Heart” y el “Hit The Road, Jack” y un álbum maravilloso (“Modern Sound In Country And Western Music”) que demostraba las ignatas cualidades de Ray para fundir cualquier música sin dejar de mostrarse él mismo en todo lo que hacía. El disco country contenía maravillas como “I Can’t Stop Loving You” y “You Don’t Know Me”, a las que le siguieron “You Are My Sunshine”, Busted” y un dueto que luego regravaría con Barbra Streisand, “Cryin’ Time”, o el divertidísimo y socarrón “Baby, It’s Could Outside”, junto a Betty Carter.

Los sesenta culminaron con sus esfuerzos contra la discriminación racial, que le hizo cancelar un prestigioso concierto en su tierra natal y su arresto por posesión de heroína, sustancia de la que era adicto y que consiguió dejar tras ingresarse en una clínica de Los Ángeles. El álbum “Let’s Go Get Stoned”, de 1966, bebía en gran medida de tales circunstancias de su vida.

Los setenta y ochenta significaron un descenso de la popularidad del cantante, aunque no de su fama e influencia. Era como les ha pasado a innumerables artistas, una estrella de la que preferían escuchar sus legendarios éxitos frente a los nuevos trabajos. No obstante, si en los setenta deslumbró con su versión, también inmortal, de su “Georgia On My Mind” (canción oficial del Estado de Georgia desde 1979, aunque en principio hablase de una chica) o del himno nacional “America The Beautiful”; en los ochenta apareció junto con The Blue Brothers con buenos resultados, junto a Billy Joel en “Baby Grand”, con el tema “Always A Friend” o en los espectáculos “The Nanny”, junto a Ann Guilbert, y “Who’s The Boss”.




Los noventa significaron la toma en conciencia por parte de público y crítica de lo que significó la carrera y la música de Ray Charles, que pasó a engrosar la lista de mitos vivientes hasta el punto de ser padre de la mayoría de los grupos negros ( y no negros) de la música como INXS, Chaka Khan, Quincy Jones o Diana Ross. Idea ésta que propició que en 2004 lanzase un álbum póstumo de duetos (“Genius & Company”), ganador de dos Grammy’s, y su continuación (“Genius & Friend), gracias a la ayuda de sintetizadores, junto a personalidades tan variopintas e interesantes como Natalie Cole, Diana Krall, James Taylor, Elton John, Willie Nelson, B.B. King, Gladis Knight, Van Morrison o Norah Jones, con la que ganó el Grammy a la mejor canción (“Here We Go Again”) en la ceremonia del 2005.

Ganador de diecisiete Grammy’s, Ray Charles, llegó a tener un rol activo en lo que a justicia racial se refería, lo que le llevó a forjar una amistad con el legendario Martin Luther King en la década de los 60. Ray tuvo que luchar aparte de su discapacidad y pobreza, contra las injusticias raciales de la época. Cuando M. Luther King fue encarcelado, Ray Charles ayudó como pudo a reunir recursos para ayudar a su amigo y a la causa común.

Ray Charles falleció en su casa de California el 11 de junio de 2004 a los 73 años, dejando un legado de doce hijos y 18 nietos. La película “Ray” trata, más o menos realmente, la vida y obra del que siempre será “The Genius", otro de los grandes en el Olimpo de la música.

viernes, 15 de marzo de 2013

Simon and Garfunkel – Los Sonidos del Silencio


Simon and Garfunkel

El gran dúo de música pop estadounidense Simon and Garfunkel estaba compuesto por Paul Simon y Art Garfunkel, y obtuvieron sus mayores éxitos en la década de los sesenta, dándose a conocer con el ya clásico tema “The sounds of silence” en1965, y sobre todo con la banda sonora del filme El graduado (1968).

Sus inicios se remontan a 1957, cuando Art Garfunkel (Nueva York, 1942) y Paul Frederic Simon (Newark, New Jersey, 1941) se conocieron en la escuela y grabaron su primer tema, “Hey Schoolgirl”. Hasta 1963 siguieron colaborando pero grabando cada uno en solitario, pero dicho año, el dúo fichó por Columbia y editó el álbum “Wednesday Morning 3 A.M”, que, pese a incluir el famoso “The sounds of silence”, pasó desapercibido.

Art y Paul se separaron temporalmente; Paul Simon se marchó a Inglaterra para grabar un álbum acústico. En 1965, su discográfica realizó una mezcla diferente de “The sounds of silence”, sin decir nada al dúo. El sencillo llegó rápidamente al número uno, y Simon tuvo que regresar a Estados Unidos. Aprovechando el tirón del sencillo, en 1966 se lanzó el álbum “Sounds of Silence” y se reeditó su álbum anterior. Antes de que acabara el año, el tema “I am a rock” fue también un gran éxito  y publicaron un nuevo álbum, “Parsley, Sage, Rosemary and Thyme”.




En 1968 compusieron la música de la película El Graduado, de Mike Nichols, que contenía el famoso tema “Mrs. Robinson” (número uno durante tres semanas). La banda sonora del filme estuvo nueve semanas en el número uno de las listas americanas, y el álbum que ocupó su puesto a continuación fue otro suyo: “Bookends”. Fueron los años dorados del dúo, que cosechó otro éxito en 1969 con “The Boxer”, al que siguió el álbum “Bridge over troubled water”, que se publicó en 1970, esta canción esta selecionado entre los lectores de nuestro blog con el puesto 11 entre las mejores canciones de todos los tiempos.

El álbum, el sencillo que daba título y otro sencillo con el tema “Bye Bye Love” estuvieron en lo más alto de las listas de ventas durante muchas semanas a ambos lados del Atlántico. Pero las más de ochocientas horas que necesitaron para grabar el álbum, deterioró mucho las relaciones entre ellos, con desacuerdos constantes sobre la producción y los arreglos de las canciones. Garfunkel no quería incluir algunos temas de Simon con elevado contenido político, y Simon estaba harto de las interrupciones en la grabación causadas por las incursiones de Garfunkel en el cine. Cuando se acabó el disco, el grupo estaba prácticamente disuelto, pese a que al año siguiente recibieron seis Grammy por el álbum.


Pese a la separación, hubo esporádicos reencuentros y en 1981 ofrecieron un ya muy famoso concierto en Central Park, con casi medio millón de asistentes. El concierto se grabó y salió en disco un año después. El éxito los llevó a emprender una gira americana en 1983 y a planear un nuevo disco, pero durante la grabación volvieron a aflorar las tensiones y lo dejaron aparcado. El álbum, “Hearts and Bones”, fue editado, pero solo con Paul Simon en la caratula.

La separación fue ya definitiva y ambos artistas iniciaron una larga carrera en solitario. Art Garfunkel, además de su trayectoria musical, cuenta con apariciones en la gran pantalla, en películas como Catch 22, Carnal Knowledge o Bad Timing. En 1973 editó su primer sencillo en solitario, “All I know”, adelanto de su álbum de debut “Angel Clare” (con colaboraciones de J. J. Cale y el propio Paul Simon). Ambos discos entraron en el top 10. Su primer número uno lo obtiene en el Reino Unido con ”I only have eyes for you”, en 1975. El año 1979tendría su mayor éxito en solitario con el sencillo “Bright eyes”, pero antes de acabar el año, y mientras se hallaba en Europa filmando Bad Timing, su novia se suicidó en Nueva York. Pasarían dos años hasta que volviera a editar un disco, “Scissors Cut”, que paso bastante desapercibido pero pese a ello siguió grabando, con escasa regularidad, a lo largo de los ochenta.
La extraordinaria carrera en solitario del otro miembro del dúo Paul Simon tiene un post específico en nuestro blog, que es recomiendoleer.

Una década después de su separación, Simon y Garfunkel actuaron nuevamente en la gala de la 45ª edición de los premios Grammy y, en septiembre de 2003, anunciaron la puesta en marcha de Old Friends, una gira de conciertos por 33 escenarios estadounidenses con disco recopilatorio, “The essential” y de un DVD con el concierto que el dúo ofreció en 1981 en Central Park.

viernes, 8 de marzo de 2013

AC/DC - Electric Power Rock



AC/DC

El grupo australiano AC/DC  lo formaron en 1973 en Australia dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo, muy eléctrico como su música, son las iniciales en inglés de Corriente alterna/ Corriente continua. Cuando el grupo se formó el bueno de Angus apenas tenía 15 años, por lo que alguien le sugirió que se subiera al escenario vestido con el uniforme colegial. A partir de ese momento no se quitó la vestimenta nunca más, y ya forma parte de la iconografía del Rock.



En 1974 los hermanos Young se trasladan a Melbourne, donde se unen al batería Phil Rudd y al bajista Mark Evans. Además como cantante encuentran a Bon Scott, quien ya había cantado anteriormente en algunas bandas de pop. Además, Scott aportó a la banda un estilo muy agresivo de chicos inadaptados y gamberros que les acompañó a lo largo de su carrera.



En 1975 aparecen en Australia los dos primeros álbumes de AC/DC, titulados "High Voltage" y "T.N.T". Un año más tarde firman contrato con la discográfica Atlantic Records, y editan "High Voltage" en el Reino Unido, un nuevo álbum que mezcla temas de sus dos trabajos en Australia. A finales de ese mismo año publican su primer trabajo en el Reino Unido, "Dirty deeds done dirt cheap".




En 1977 Evans abandona la banda y es sustituido por Cliff Williams, con quien comienzan publicando el álbum "Let there be rock", que llegó al número uno de las listas americanas. Parte del éxito de la banda se lo deben a sus espectaculares conciertos en directo y a la energía que derrochan sobre el escenario, ver tocar la guitarra a Angus en un escenario se convierte en todo un espectáculo. POr cierto que Angus dice que su inspiración esta en le gran Chuck Berry



En 1978 aparece publicado "Powerage", que precedió al primer gran éxito de la banda, "Highway to hell", un álbum multiplatino y que entró en los primeros puestos de todas las listas. Poco después del éxito de "Highway to hell", el cantante de la banda, Bon Scott apareció muerto en Londres, sino fatídico que parece como si formara parte la historia de cualquier banda que se precie. El golpe fue muy fuerte y AC/DC tuvo que recomponerse, con el cantante Brian Johnson.



El siguiente trabajo de AC/DC fue "Back in Black", en 1980, que llegó al número uno en Inglaterra y Estados Unidos, vendiendo más de 10 millones de copias solamente en el país norteamericano. Se calcula que hasta la fecha se han vendido 44 millones del copias del álbum, lo que le colocaría como uno de los más vendidos de la historia. A partir de este momento, los trabajos anteriores de AC/DC comenzaron a venderse como rosquillas, lo que llevó a la banda a aprovechar el tirón en su siguiente disco.




En 1981 aparece "For those about to rock", con el que nuevamente conquistaron el mercado americano. Un año después, el batería Phil Rudd abandona la banda y es sustituído por Simon Wright. En 1983 se publica "Flick of the switch", con el que AC/DC comienza una etapa en el que su éxito va decreciendo aunque nunca su fama. Los siguientes trabajos de la banda siguen con la línea descendente de ventas: "Fly on the wall" y el recopilatorio "Who made who".



Pero a finales de los ochenta vuelven a remontar en popularidad y en 1990 aparece un nuevo álbum de AC/DC, titulado "The razors edge", con el que llegan al número dos en las listas americanas,. En 1992 publican un disco en directo, "AC/DC Live". El siguiente album de la banda aparece en 1995, con el título "Ballbreaker". El disco fue un gran éxito nuevamente, vendiendo varios millones de copias y estando en puestos muy altos en las listas de Estados Unidos.

En el año 2000 publican el álbum "Stiff upper lip", grabado en el estudio de Bryan Adams en Canadá. Para promocionar este disco realizaron una gira por innumerables países, entre ellos España. Aprovechando su concierto en España los hermanos Young asistieron en la localidad madrileña de Leganés, a la inauguración de una calle que llevaba su nombre.



En Octubre de 2008, después de 8 años, AC/DC regresa a los estudios de grabación para publicar un nuevo trabajo, titulado "Black ice". El álbum contiene 15 nuevas canciones, entre las que destaca su primer single 'Rock 'n' Roll train'.



Estos señores han vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. Back in Black es el segundo álbum entre los más vendidos de toda la historia de la música detrás del “Thriller” de Michael Jackson. En resumen Rock Puro, adrenalina a flor de piel, eléctricos como su nombre, toda una leyenda y en directo un espectáculo que hay que ver al menos una vez en la vida.