Blur |
Blur nace en 1980, cuando Damon
Albarn (b.1968) y Graham Coxon (b.1969) se reunieron en la Escuela Integral Stanway
en Colchester, Essex, donde cantaban juntos en el coro. Ambos se sintieron
atraídos por la música. Damon, un londinense de nacimiento, era el hijo de Keith
Albarn, un ex estrella de finales de los años 1960 el rock psicodélico de
Inglaterra. Al llegar a Colchester a finales de los '70 's, el joven Damon empezó
a estudiar música. Coxon, quien nació en una base aérea en Alemania, era
también el hijo de un músico. Se mudó a Colchester en 1977 y se animó a aprender
el saxofón y la guitarra. Alex James creció en Bournemouth, en la costa sur de
Inglaterra, llegando a Londres a finales de los años 80 para estudiar en la Universidad
de Goldsmith, donde conoció a Coxon. Colchester, nacido Dave Rowntree, cuyo
padre era un ingeniero de sonido de la BBC y cuya madre tocaba en una orquesta
comenzo con la gaita a temprana edad y luego se dedico a la percusión.
Estos cuatro chavales formaron un extraña banda, brechtiana
con estilo art-punk llamada Seymour. Albarn en la voz (y teclados ocasionales),
Coxon en la guitarra, James en el bajo, y Rowntree en la batería. Después de
dar una docena de conciertos en Londres y sus alrededores, se cambió el nombre
del grupo al archiconocido Blur en 1989. El primer lanzamiento de Blur fue el single
"She’s so high", en 1990 . La banda realmente comenzó a ganar fama con
el siguiente single, "There's No Other Way", un éxito considerable en
el Reino Unido en la primavera de 1991. Esta canción de Blur les hizo trabajar por
primera vez con el legendario productor Stephen Street (The Smiths, Morrissey,
The Cranberries). “Leisure”, fue el álbum debut de Blur, lanzado en agosto de
1991, fue una buena colección de canciones influenciadas por Pink Floyd, las
guitarras explosivas de My Bloody Valentine y armonías vocales que recordaban
la era Revolver de los Beatles.
Blur cambio completamente de estilo en 1992 con sonidos de
viento a todo volumen y guitarras punk. Albarn había sufrido una gran
transformación como compositor: que dio como resultado, “Modern Life Is Rubbish”
en 1993, un cambio radical. Haciendo caso omiso de lo que se llevaba en ese momento, era una enorme historia del
pop ingles (desde el post punk a XTC, desde los Beatles a Madness).
Canciones ingeniosas y casi parroquiales (muy reforzadas por
el uso de secciones de cuerda y viento) con el objetivo de conseguir un sonido Inglés
por excelencia. Este punto de vista moderno y urbano de Inglaterra se
desarrolló en su tercer álbum, “Parklife” (directo al número 1 en UK en abril
de 1994), que tuvo una mirada muy analítica, a menudo cómica de las debilidades
y desgracias de la Inglaterra de esa época. La banda ganó cuatro Premios Brit con
Parklife a principios de 1995. Después llegó la muy incomprendida “The Great
Escape” que fue para todo el mundo la mayoría de edad de los Blur. Su techo musical
más allá del pop tradicional: banjo, mellotron, valses y teclados con unos ingeniosos
arreglos de la banda.
El álbum influenció a todos los grupos del momento y The
Great Escape se disparó en las listas de éxitos británicas al n º 1 - vendió más
de un millón de copias solamente en el Reino Unido - y es el álbum más vendido de
Blur en todo el mundo hasta la fecha. Su quinto álbum, Blur, fue lanzado en
febrero de 1997 en el Reino Unido y en marzo de 1997 en los Estados Unidos. Contenía
el éxito "Song 2".
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