Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 30 de abril de 2011

The Police- La Nueva Ola

The Police
A mediados de los 70, la cosa estaba bastante aburrida en la música pop-rock, y habia una sensación de falta de aire fresco, en Estados Unidos triunfaban The Eagles con su Hotel California, o grupos como Boston o Kansas, pero de repente algo ocurrió, y empezaron a moverse cosas, el Reggae venia de Jamaica con ritmos diferentes, en Inglaterra surgía el punk, como una bomba de relojería de cuya explosión surgieron miles de grupos que al final supusieron la famosa New Wave, que comenzó en este lado de Atlántico, pero que rápidamente se paso al otro lado. Londres y NY eran un hervidero, y después todas las capitales de Europa, y también Australia.

El grupo bandera de esta nueva ola fue The Police, que comenzaron en 1977 y triunfaron largamente en los primeros 80.

The Police comenzaron en 1977 cuando Sting, Steward Copeland y el guitarrista Henry Padovani formaron el trío The Police Acedemy, pero Padovani no dominaba bien la guitarra y un poco después Padovani fue sustituido por Andy Summers, un guitarra consumado 10 años mayor que Sting y Copeland y que ya habia formado parte de bandas como The Animals o Neil Sedaka. La mayoría de la gente piensa que los tres Police eran de la mima generación como muchos de los grupos de la época, pero no era así para nada.

Su primer éxito surgió cuando Sting paseando una noche por Pigalle en Paris, el barrio de las prostitutas, se le ocurrió una canción llamada "Roxanne", pero con un estilo bossa-nova, cuando mas tarde la oyeron Summers y Copeland en el hotel, la rehicieron los tres juntos con ritmo reggae y el estribillo al estilo de Punk de la época, el resultado todos lo conocemos y es ya un clásico. A esta canción le acompañaban en el album “Outlandos D’Amour” otros temazos como “So lonely” o “Can’t stand losing you”.

Este brillante inicio se fue confirmando con los siguientes discos “Reggatta de Blanc” (1979), con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”, y “Zenyattà Mondatta” (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de da da da”.  El estilo en estos tres primeros discos era un pop-rock con ritmos reggae que marco a muchos grupos New-wave. La guitarra de Summers sonaba increíble con ritmos sincopados muy luminosos y el ritmo era el pam-pam-pam del reggae a veces mas rápido y a veces mas lento.

En el siguiente álbum “Ghost in the machine” (1981), la banda dio un giro estilístico yendo mas al pop con temas como  “Spirits in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. El éxito permanecía invariable en Europa y Estados Unidos. En 1983 lanzan “Synchronicity”, su mejor álbum para algunos y considerada como una de las obras maestras de la década de los 80, con "Every Breath You Take", que se convertiría en todo un himno de la banda y de los años 80.

Los Police también cuidaron mucho los video-clips de sus canciones, un nuevo formato que apareció a finales de los 70, y que tenían una gran repercusión en los medios, especialmente la TV y ayudaban mucho a las canciones cuando eran buenos. Mucho recordaran el video de "Wrapped around your finger" con el rostro de Sting omnipresente, bailando y las velas.




En 1984 sin que nadie se diera cuenta, en la cumbre de su fama, se separaron. Las partes (egos) pudieron mas que el todo (La banda) y se disolvieron, y al final solo nos quedo Sting, el líder de la Banda con una gran personalidad dando rienda suelta en solitario a su gusto por el Jazz y el Blues mezclado con Pop.

Tengo que decir que tuve la suerte de verlos en Madrid una vez en el estadio del Rayo a finales de los 70 y fue un conciertazo, mas tarde también vi un par de veces a Sting en solitario con multibandas con muchos efectos, coros y grandes secciones de viento incorporado, no estaba mal pero yo me quedo con Los Police, una de las mejores bandas de los 80.

En 2010 tocaron otra vez juntos en Madrid en el Rock in Rio, y muchas generaciones posteriores pudieron disfrutar otra vez de ellos. Los viejos rockeros siempre vuelven.

Spotify - The Police - Certifiable



1 comentario:

  1. Interesante entrada! Para aquellos a los que les atraiga la presencia reggae en el pop de esa época, adjunto un enlace a una selección de temas (inlcuido uno de Police) que he hecho para mi blog por si quieren echar una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/05/24/reggae-nuevaolero/
    Saludos,
    iago lópez

    ResponderEliminar