Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 10 de febrero de 2013

Alicia Keys- The Girl on Fire



Alicia Keys

La artista neoyorkina Alicia Keys es una cantante y compositora de R&B y soul. Su madre, Terri, es italiano-irlandesa, y su padre, Craig, es jamaicano. Alicia Keys es toda una estrella y ha vendido ya en todo el mundo más de 35 millones de discos y ha ganado numerosos premios, entre ellos 14 Grammys.


Creció en la zona oeste de Manhattan, en las temidas calles de Hell’s Kitchen, junto a su madre, ya que su padre se marchó de casa cuando ella tenía solo dos años, desde los 7 años comenzó a tocar piano clásico. Comparada desde el principio con Prince, con solo 14 años compuso su primera canción, Butterflyz, que formo parte de su primer álbum Songs in A Minor.


Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 su primer trabajo Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin'), nada mal para una debutante.

La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo la maravillosa "Fallin’" o la impactante "Troubles", fueron compuestas y producidas por ella misma.


En 2003 presentó su segundo álbum “The Diary of Alicia Keys', un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. Este disco, y la colaboración que realizó el año siguiente con el cantante Usher para el tema "My Boo" le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. 


En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco "Unplugged", álbum en vivo de las series de conciertos acústicos de la MTV. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de R&B en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió de nuevo 4 nominaciones a los Grammy en 2006.


Famosa es también su colaboración con con Jay Z en la canción “Empire State of Mind”. Criados ambos en las calles de esta jungla de asfalto, cantan cada uno en su estilo –hip-hop y R&B– sobre el éxito que te puede ofrecer la ciudad de los rascacielos. Ambos querían convertir la canción en  el nuevo himno de la ciudad de Nueva York y parece que lo han conseguido.

En 2007 publica “As I am y en 2009 "Tyhe Element of Freedom" con el single de lanzamiento “Doesn't mean anything”.


Su último disco titulado “Girl on Fire" se ha publicado este año con la canción homónima como single de lanzamiento, una fantástica canción. El origen de esta letra –y del álbum que lleva el mismo título– fue un artículo sobre ella que la artista leyó. Una periodista escribió que Keys estaba “on fire”, que en slang significa soberbia y deslumbrante, y así es pero desde el principio de su carrera. Espero que está siga en progresión y no se trunque como el de otras estrellas refulgentes de la música que han acabado muy mal como Houston, o Winehouse, la ventaja es que ella ya conoce ese mundo desde muy pequeña y siempre quiso huir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario