Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

martes, 11 de octubre de 2011

Wilco – Los Multiestilistas del Rock Americano

Wilko
La banda de Chicago Wilco comenzó su carrera en 1994 como una banda de country alternativo, y se creó de la disolución de la banda Uncle Tupelo poco después de la marcha de su cantante Jay Farrar, para convertirse mas adelante en una banda de rock experimental o alternativo de amplio espectro estilístico. La formación de Wilco ha sufrido diversos cambios desde sus inicios, con sólo el vocalista/compositor y lider de la banda Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt como miembros fijos desde el inicio. Desde principios de 2004, el resto de la banda consta del guitarrista Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen, y el batería Glenn Kotche.

Hasta ahora han lanzado al mercado ocho discos de estudio y un álbum en directo. En su álbum debut A.M. de 1995, siguieron con el estilo de Uncle Tupelo de country alternativo pero en sus posteriores discos dieron un importante giro estilístico haciendo desde un rock mas experimental y alternativo con raíces en el folk y en le jazz hasta el pop mas convencional y ortodoxo de los primeros 60.

Wilco consiguió la fama internacional en su cuarto disco “Yankee Hotel Foxtrot” en el año 2002, primero por la controversia con su sello discográfico con el que no se consiguió editar el disco debido a diferencias respecto a si el disco era suficientemente comercial, o no, y segundo por las ventas, superiores a las 670.000 copias. El álbum fue incluso considerado, en algunos ámbitos, entre los mejores de la historia del rock.  Con su quinto disco de estudio, “A Ghost Is Born”, en 2004, la banda ganó dos premios Grammy incluyendo el de mejor álbum de música alternativa. En el año 2009 lanzaron su séptimo disco, Wilco (The Album), que ha vendido cerca de 300.000 copias.

Algunos críticos han considerado a Wilco como «el Radiohead estadounidense» debido a su catálogo tan diverso en estilos. Un crítico del New York Times escribió que Wilco posee «un sonido de las raíces del rock que posee materiales seguros: la raiz del country, el rock de la década de 1960, el ondulado brillo de The Beach Boys, los himnos de honky-tonk de The Band y por supuesto las importantes simetrías melódicas del pop». Lógicamente las influencias de Wilco se sitúan en artistas como Neil Young, The Band, Brian Wilson y el gran Lennon. También siempre han dicho inspirarse en la forma de tocar la guitarra de Richard Lloyd de Television.

Este año 2011 se ha publicado el nuevo disco de la banda titulado “The Whole Love”, donde Jeff Tweddy vuelve a demostrar que es uno de los grandes compositores actuales. En el disco volvemos a encontrar lo de siempre: preciosas baladas folk rock como “Sunloathe, Rising Red Lung” y “One Sunday Morning”, pop vintage en “Capitiol City”, y temas con gran musicalidad como “I Might, Standing O”. En fin, mas Wilco en estado puro, no es su mejor trabajo, pero tampoco el peor, y consiguen seguir ahí arriba entre las grandes bandas actuales, algunos dicen que suenan muy Beatles ultimamente y yo digo, pues que bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario