Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Belle & Sebastian – Pop Escocés con Melodía

Belle & Sebastian
La banda escocesa Belle & Sebastian, es un grupo muy interesante de Indie-pop o folk pop. El nombre tan peculiar del grupo proviene de Belle et Sébastien, un libro infantil escrito por el francés Cécile Aubry y en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle). La banda incluyo aparte de los instrumentos convencionales de uan bamnda pop, violines, trompetas y celos mas comunes en las bandas de folk. Belle y Sebastian es un grupo de culto con muchos seguidores y gran éxito actualmente.

La banda se formo en Glasgow a mediados de los años 90. Su primer álbum en 1997 se titulaba álbum If You're Feeling Sinister. El álbum definía claramente desde el principio el estilo de la banda muy cercano a los grupos de tradición indie pop de la ciudad, como Aztec Camera, Orange Juice o The Pastels. También tenían como modelo la banda ochentera The Smiths por el que sentían adoración. Otra característica importante era la facilidad de Stuart Murdoch para componer grandes melodías inspiradas en el pop orquestado de los 60 y muy especialmente en el Folk Pop Americano de Donovan, Simon & Garfunkel, o Love. Además en sus letras se apreciaba una gran carga literaria, con especial influencia del escritor J.D. Salinger, y en ellas contaba historias agridulces sobre frustraciones juveniles, casi siempre narradas en tercera persona. Son tan cultúretas que siempre han tenido a la crítica de su lado con una sólida base de admiradores, fieles a sus publicaciones y conciertos. En 1998 publicaron  su tercer álbum, The Boy with the Arab Strap y en 1999 fueron proclamados en Inglaterra “Mejor Banda Revelación”.

En 2003 lanzaron nuevo trabajo, Dear Catastrophe Waitress, que fue nominado para los premios Mercury Music Prize de 2004. Aunque las canciones de Belle & Sebastian se han convertido en relativamente habituales en las emisoras de radio británicas, aún les queda por pegar con fuerza en el mercado estadounidense.

En enero de 2005 Belle & Sebastian fueron votados como la mejor banda escocesa en una encuesta realizada por la guía escocesa de entretenimiento The List, llegando a superar nada mas y nada menos que a Simple Minds, Travis, Franz Ferdinand y The Proclaimers, entre otros, lo que demuestra su gran popularidad.

La verdad es que a mi me gusta la banda, buenas letras y mejores melodías, con la crisis actual en la música,  las bandas de los 90 están en lo mas alto, veremos como siguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario