Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Nirvana - Los Creadores del Grunge


Nirvana
La gran sorpresa de principios  de la década de los 90, la banda de Seatle Nirvana, representó un verdadero bombazo a nivel de expectación, se vislumbraba una gran banda, pero tristemente todo fue muy efímero debido al fallecimiento del ya mítico líder de la banda Kurt Cobain. A pesar de su corta carrera es ya una de las grandes bandas de la historia.

Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit, considerada ya un clásico de la música rock del álbum Nevermind en 1990, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, y que se convirtió en un movimiento que los medios de la época denominaron "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el grunge se convirtió en un género dominante en los medios durante la primera mitad de la década de 1990.

Kurt Cobain, líder de la banda, se convirtió en el líder de esa generación y Nirvana fue la "banda referencia". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó esta parte "oscura" de la banda, en especial después de su presentación en el MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", una demo nunca terminada que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música sigue hoy en día de actualidad.

Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en la escuela en 1985. Después de formar varios grupos el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana, nombre que llegó en febrero de 1988. Poco después comenzaron a trabajar en la batería con Chad Channing en la batería. En 1988 firmaron un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach, el álbum estaba influenciado por principalmente por le grupo de Melvins y el sonido de los 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin.

Su segundo album, Nevermind, esta ahora considerado un clásico. Dave Grohl ingresó como batería en la banda en 1990 y debutó con Nevermind (1991). Después de la primera grabación en Los Angeles no quedaron satisfechos y contrataron al productor Andy Wallace. Wallace llevó el álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y truco de estudio para que no fuera tan opaco. A Cobain no le gusto, pero el rock amigable que resultó fue un tremendo éxito y fue imitado desde ese momento por multitud de bandas a partir de ese momento. La canción "Smells Like Teen Spirit" se convirtió en un gran éxito y ya es un clásico. En enero de 1992 el álbum se coloco en el número 1 del Billboard con 12 millones de copias vendidas.

En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados B y rarezas. Por aquella epoca se dedicaron a tener constantes enfrentamientos con Axl de Gun N’ Roses.




Su siguiente trabajo fue In Utero con nuevo productor, Albini para darle al álbum un sonido con menos arreglos de estudio detrás, aunque en algunas canciones recurrieron a Scott Litt (productor de REM). Sin embargo este álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind.

A finales de 1993, el grupo decide graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la complejidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban diluidas bajo el agresivo sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por otros autores como David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste concierto se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificado por la tragedia que se avecinaba.

Cobain cayó con fuerza en su adición por la heroína y el el viernes 8 de abril de 1994, su cuerpo sin vida fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.

Despues de su muerte se publico el MTV unplugged New York, y Cobain pasó a pertenecer (junto a los Hendrix, Joplin, Lennon, Presley, Winehouse, etc., etc.) al Olimpo de grandes estrellas del rock muertas en la cima de sus carreras.  Nirvana ya es una banda mítica, y nos queda su música para disfrutarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario