Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Fito y los Fitipaldis - Pop-Rock de Bilbao



Fito & Fitipaldis
El bilbaíno Adolfo “Fito” Cabrales, líder del grupo Platero y tú, fundó en 1998 Fito y los Fitipaldis, con la intención de hacer temas un tanto distintos de los más rockeros que hacía con su anterior grupo.


El primer disco fue A puerta cerrada, del que inicialmente se publicaron solo 10.000 copias, pero que con el tiempo ha cuadriplicado las ventas.

Después llegaría Los sueños locos, donde ya se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas. Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo (Quiero beber hasta perder el control), en esta nueva entrega incluyen un clásico del rock en español: "Mientras tanto", canción de los Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voy y guitarra). La otra versión es "Para toda la vida", que popularizara Flaco Jiménez. El primer single del disco, es una canción de amor y crítica social con un final en clave swing. "Perro viejo", es una balada, con un solo de saxo.






El disco que le catapulto directamente a la fama a Fito y los Fitipaldis llega en 2003, Lo más lejos, a tu lado, con la colaboración de Iñaki Antón. Temazos como "Soldadito marinero", "La casa por el tejado" o "Whisky barato", le llevaron  a ser conocido para grandísimas audiencias y con el tiempo a llenar la plaza de toros de las Ventas en Madrid.
 

En 2006 se acaba la espera y se publica un esperado nuevo disco, Por la Boca Vive el Pez, un disco ya con producción de estrellas.


En octubre de 2007 el grupo recibe un Disco de Diamante por vender más de un millón de discos. En 2009 sacan su quinto álbum, "Antes de que cuente diez", disco que consigue el disco de oro a solo una semana de su publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario