Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Joaquín Sabina – El Dylan Español



Joaquín Sabina

Este señor se sale, el Dylan español, las mejores letras que puedas encontrar en nuestro idioma, y también las mejores canciones, una maravilla. Joaquín Sabina es un cantautor rockero español nacido en Úbeda (Jaén),  ya con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada con amiguetes llamados los Merry Youngs haciendo versiones  de rock de Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. En aquella época escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse. Vamos que ya prometía.

En su juventud muy izquierdosa, se tuvo que exiliar a Londres por lanzar un coctel molotov a un banco, allí comienza a hacer sus primeros pinitos dando conciertos para los españoles que había en el Londres de mediados de los 70.
En 1977 vuelve a España y se instala en Madrid y publica su primer disco “Inventario“ muy estilo cantautor, pero enseguida cambia de estilo a un perfil mucho más rockero. A partir de este momento su éxito no para de crecer tanto en España como en los países latinoamericanos.



En estos años publica sucesivamente maravillosos trabajos Hotel dulce hotel(1987), El hombre del traje gris (1988), Mentiras piadosas (1990), Física y química (1992),  Esta boca es mía (1994) y Yo, mi, me, contigo (1996).

En 1999 publicó “19 días y 500 noches” que tuvo medio millón de ventas y le hizo ganar varios premios.  En 2002 publica  el libro “Con buena letra”, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones y el disco “Dímelo en la calle”, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se lanzó con el single “69 punto G”

En verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum “Nos sobran los motivos”, sufre un leve infarto cerebral, que puso su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas. Tras esto sufre un parón en su carrera en la que potencia su faceta literaria. En 2005 publica “Alivio de luto” con el que consigue volver al mundo de la música.

En 2009 publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado Vinagre y rosas y cuyo sencillo, «Tiramisú de limón», es cantado junto al grupo Pereza, el cual se encarga además de ponerle música así como de los coros y la producción. En 2010 la edición española de la revista Rolling Stone le otorga el premio como Artista del año.


En 2011 vuelve a grabar un disco con Serrat titulado "La orquesta del Titanic" compuesto por 11 canciones llenas de ironía.

Las letras de Sabina poseen un amplio abanico de influencias que van desde el rock anglosajón (con autores como Bob Dylan, Leonard Cohen o The Rolling Stones), el folklore latinoamericano (Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Chavela Vargas o José Alfredo Jiménez), el tango (Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi o Celedonio Flores), la canción melódica francesa (Georges Brassens) hasta poetas vanguardistas hispanoamericanos como César Vallejo, pero también Pablo Neruda, y Rafael Alberti o a los autores que forman parte de sus primeras lecturas en su juventud, que incluyen a Fray Luis de León y Jorge Manrique así como el resto de la tradición española y por encima de todos estos autores destaca la influencia de Francisco de Quevedo, aunque Sabina insiste en que su máxima influencia entre la poesía española contemporánea es la de Jaime Gil de Biedma. En fin hay de todo, como en botica. Y finalmente su adorada Maria Dolores Pradera con la que grabó la canción "Jugar por Jugar".

En resumen, artistazo, de lo mejor, si le juntas con Serrat, ya ni te digo. Para disfrutar, un poeta rockero, o un rokero poeta, como más os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario