Buenas vibraciones en esta Juke Box.

Todos los géneros, todos los estilos, toda la música contemporánea tiene cabida en esta Caja de Pandora.

jueves, 15 de noviembre de 2012

The Cure - La Banda Gótica



The Cure

The Cure fue una de las grandes bandas que surgieron de la nueva ola a finales de los años setenta. La banda estaba liderada por el compositor, cantante y guitarrista Robert Smith. 

Smith, líder indiscutible del grupo, formó primero el grupo Easy Cure en 1976, junto bajista Michael Dempsey, el guitarra Porl Thompson y el batería Lol Tolhurst.  Formando parte de las tendencias de esa época post-punk y nuevaolista, su estilo fue variando hacia composiciones y estéticas denominadas góticas, con composiciones pop oscuras y atmosferas donde una envolvente instrumentación sobrevolaba sobre las canciones.

Tras la partida del grupo de Thompson, se quedaron en formato terceto ya con el nombre definitivo de “The Cure”.Su primer trabajo en 1979 fue “Three imaginary boys”, el resultado fue bastante impactante resultando uno de los mejores discos de la nueva ola británica con increíbles temas como  “Object”, “10:15 Saturday Night”, “Grinding Halt” o la excelente “Fire in Cairo”, e incluso una versión  tema de Jimi Hendrix “Foxy Lady”. El disco cambio de nombre para su publicación en Estados Unidos, “Boys don’t cry”, incluyendo los singles “Jumping Someone Else’s Train” y “Boys don’t cry” que no estaban en el disco original.



Comenzaron a tocar junto a la banda Siouxsie & The Banshees y hubo una gran coordinación entre ambas bandas, tocando músicos de uno en la otra y viceversa. Para la grabación de su segundo trabajo se volvieron a convertir en cuarteto con la incorporación del bajista Simon Gallup, que reemplazó a Michael Dempsey  y la incorporación a los teclados de Matthieu Hartley. Con esta configuración aún se volvieron más siniestros tanto en indumentaria como el ambiente musical absorbente, como en el fantástico single “A forest”, tema que fue un gran éxito de ventas.  Además de “A forest” este segundo disco contenía canciones muy buenas como “M”, “In your house” o “Play for today”.

Hartley abandono el grupo antes de la publicación de “Faith” en 1981, un emocional trabajo donde brillaba la especial voz de  Smith. “Primary”, “Faith” o “The Drowning Man” son algunas de sus mejores canciones.  A este le siguió en 1982 “Pornography” en la misma línea de su anterior trabajo con temas como “One hundred years” o “Siamese Twins”.

Más tarde llegó “The Top” su trabajo más flojo. En 1985 graban “The Head On The Door”, un disco que volvía a sus orígenes  con canciones pop con mucho gancho que ensancharon mucho su popularidad gracias a temas como “In between days” o “Close to me”.

“Kiss me Kiss me Kiss me” (1987), con “Why can’t I be you”, “Hot Hot Hot!!!” o “Just like heaven” fue un doble álbum en la misma línea de su anterior trabajo, incluyendo esta vez  viento y cuerdas en los arreglos.
Las tensiones en la banda terminaron con la salida de uno de los miembros fundadores, Lol Tolhurst, quien inició un largo proceso judicial contra el grupo, que finalmente perdería en favor de sus ex compañeros. Su sustituto fue Roger O’Donnell, antiguo componente de los Psychedelic Furs. En 1989 publican “Disintegration”, un maravilloso disco con grandes canciones como “Pictures of you”, la balada “Lullaby” o la sensacional “Lovesong”, que convierten a este trabajo en una de las obras más importantes de la banda.



En 1992 publican “Wish” que llegó al número 1 en Inglaterra y USA y que contenía clásicos como la refulgente “Friday I’m in love”, “A letter to Elise” o “High”. Los directos de la banda en esa época también son impresionantes.

A partir de este momento y después de 12 años en lo más alto la banda empezó a declinar publicando más trabajos, su último disco fue "4:13 Dream" publicado en 2008.
The Cure una de las más grandes bandas del movimiento New Wave británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario